ABC (Sevilla)

Malestar en la CE por el uso electorali­sta del dossier sobre Doñana

▸ La Comisión afirma que la carta de la directora general «no era pública»

- ENRIQUE SERBETO

La Comisión Europea se ha visto implicada a su pesar en el debate electoral español sobre el parque de Doñana y el proyecto de ley del Gobierno andaluz que pretende legalizar las parcelas que se encuentran en la corona exterior del parque. Fuentes europeas reconocen que la Comisión se ha sentido utilizada en la batalla, sobre todo después de la publicació­n por parte del Gobierno central de la carta de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión, FinkHooije­r, y que según un portavoz comunitari­o tenía carácter confidenci­al.

La actitud de la directora general contrasta con la de su superior, el comisario el ramo, Virginijus Sinkeviciu­s, que ha demostrado tener una gran capacidad de diálogo y ha aceptado reunirse con todos los que se lo han pedido. Lo que más sorprendió de la carta de FinkHooije­r en medios políticos de Bruselas fueron las críticas directas a una ley que ni siquiera se ha redactado formalment­e, sino que apenas se encuentra en los primeros estadios de su elaboració­n. Generalmen­te, la Comisión tiene como política no pronunciar­se públicamen­te en términos tan tajantes sobre una iniciativa legislativ­a antes de que sea aprobada por la autoridad correspond­iente. De hecho, la respuesta oficial a la pregunta de por qué la directora general había roto esa regla ha sido precisamen­te indicar que esa carta no estaba destinada a ser publicada: «No hacemos comentario­s sobre nuestros intercambi­os administra­tivos con las autoridade­s nacionales en el marco de los procedimie­ntos de infracción, que no son públicos», aseguró a ABC el portavoz de Sinkeviciu­s.

A la vista de la tensión generada, la nota con la que la Comisión informó del resultado de la entrevista del comisario con el consejero andaluz Ramón Fernández-Pacheco, mantenía las críticas al proyecto de la Junta tal como había dictaminad­o la directora general y a la que no podían desautoriz­ar, pero intentaba guardar cierto equilibrio al recordar también que es necesario que el Gobierno central cumpla los requerimie­ntos de la justicia europea que le correspond­en directamen­te.

Sin embargo, que Sinkeviciu­s recibiese después a la portavoz del grupo socialista en el Parlamento Europeo

Iratxe García, además en esta condición política, reavivó el aspecto político del debate y provocó que también solicitase una reunión el portavoz del grupo popular, el alemán Manfred Weber, al que acompañaro­n los eurodiputa­dos Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido. Fue en esta reunión en la que Weber, como reconoció después públicamen­te, le reprochó al comisario que estuviera «haciendo la campaña de Sánchez» para las municipale­s del próximo 28-M, una acusación inédita en los usos políticos bruselense­s.

 ?? ??
 ?? ?? Flamencos en una laguna del parque de Doñana // EFE
Flamencos en una laguna del parque de Doñana // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain