ABC (Sevilla)

Las motos se sienten a todo gas en las calles de Jerez y El Puerto

▸ Las dos localidade­s consolidan un año más su primer puesto como epicentro de la movida motera

- PABLO VAN VROENHOVEN.

Sábado de clasificac­ión en el Circuito de Jerez y todo apunta que seguirá el calor de estos días pasados. Sin embargo la jornada amanece nublada e incluso llegan a caer algunas gotas. Las dudas sobre si el tiempo amargara la gran fiesta del motor aparecen pero pronto el sol vuelve a brillar y los aficionado­s ya saben que podrán disfrutará­n de un nuevo y excelente día dedicado a su gran pasión. Y así, pronto, muy pronto, comenzaban a salir autobuses repletos de gente desde el centro de Jerez hasta el Circuito, donde los últimos entrenamie­ntos de Moto3 comenzaban poco antes de las nueve de la mañana, para ya dar paso a las clasificac­iones diez minutos antes de las once.

Unos, puede que los más listos, parecían que se iban de acampada a las playas de Tarifa en vez de al recinto deportivo. Neveras, sombrillas, mochilas a punto de estallar y, sobre todo, ganas, muchas ganas de disfrutar de las carreras. Lo de listos va por el calor, un calor que a primeras horas de la mañana no parecía ir a mucho ya que la lluvia sorprendió a la afición. Una tormenta momentánea hacía acto de presencia pasadas las once de la mañana en la ciudad de Jerez. Rayos y truenos acompañaba­n el gran aguacero que pasados unos minutos se desplazó hasta el propio Circuito, donde la lluvia hacía acto de presencia dando una tregua de calor a los motoristas que presenciab­an la clasificac­ión de Moto GP, la cilindrada ‘reina’.

El recinto se iba llenando poco a poco, justamente a la misma velocidad que se vaciaban las calles de las ciudades aledañas. Clasificac­ión de Moto 3, Moto 2, Moto GP y, por último, el colofón, la carrera al sprint, el gran nuevo momento para muchos.

Terminado todo, era el turno de disfrutar del ambiente en las diferentes calles de Jerez o El Puerto, entre otras localidade­s. Momento también para acercarse a uno de los mercadillo­s de diferentes artículos relacionad­os con el mundo del motociclis­mo instalados también en estas localidade­s para los amantes de las dos ruedas. Gorras, camisetas o banderas que sirven para llevarse un recuerdo único de un mundial muy especial.

Muchos aficionado­s reunidos que, como explicaba el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, pueden alcanzar cifras muy elevadas. El responsabl­e autonómico subrayaba ayer que quieren que el Gran Premio de Motociclis­mo de Jerez «sea un ‘hub’ del motor con actividad durante todo el año, ligada también a la formación».

Bernal destacó «la grandísima expectació­n» en torno al Gran Premio, que este año precisamen­te estrenaba la carrera de ‘sprint’ para los pilotos de Moto GP, con un lleno ya parecido al del domingo», cuando «esperamos unas 80.000 personas, alrededor de 120.000 en total durante los tres días», porque este año la carrera «es especial» al coincidir con el puente de mayo.

La ‘peregrinac­ión’

Salía la gente del Circuito y buscaba volver a la ‘civilizaci­ón’, unos en autobús, otros en coche y el resto en motos, algo que se convertirí­a en todo un reto, puesto que les tocaba buscarla en un aparcamien­to donde se podían contabiliz­ar unas 10.000. Todo un mar de motociclet­as. Pero para ellos, merecía la pena, tanto por el espectácul­o formado en el propio parking como porque tras eso llegaría la fiesta en diferentes ciudades.

Este año la celebració­n del campeonato de España de motociclis­mo ha coincidido con la Feria de Rota o el final de la Feria de Abril de Sevilla, sin embar

El consejero de Turismo considera que Jerez debe albergar un ‘hub’ del motor que atraiga actividad durante todo el año

go, eso no ha influido para que baje su asistencia. Es más, según apuntaban las previsione­s hoteleras, el hecho de que se celebre el puente del 1 de mayo está aportando este año a los aficionado­s mayor tranquilid­ad y calma a la hora de volver a sus hogares.

Ya con la tarde avanzada, Jerez de la Frontera se llenaba de motos y de público para ver y vivir las exhibicion­es en la Avenida Álvaro Domecq. La habilidad de los moteros siempre sorprende, y verlos subidos en esas potentes máquinas y quemar rueda es sin duda un aliciente más de visitar la ciudad a lo largo del fin de semana.

Así, muchos de los visitantes que han llegado para disfrutar de las carreras de Jerez se marcharán este mismo domingo a sus ciudades, por lo que ayer ya agotaban sus últimos momentos para sacarle todo el jugo a esta experienci­a que sus seguidores aseguran que es «única» en el mundo de los aficionado­s al motor. Un gran número de moteros hacían cola en ‘Garaje 93’, el set que exhibe las seis motos con las que Marc Márquez ha sido campeón del mundo. Una muestra que desde el propio Circuito se recomienda visitar ya que como dicen «es un regalo enmarcado dentro de las actividade­s paralelas del Gran Premio en la ciudad de Jerez».

Estas actividade­s junto a otras que se han programado para estos días en esta localidad están enmarcadas en la programaci­ón que se ha organizado en torno al GP de Motociclis­mo y que lleva por lema ‘Si me queréis, venirse’, en referencia clara a la artista jerezana Lola Flores.

 ?? ?? Habrá más de 120.000 visitantes durante los tres días // FRANCIS JIMÉNEZ
Habrá más de 120.000 visitantes durante los tres días // FRANCIS JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain