ABC (Sevilla)

Injusticia

- FERNANDO DEL VALLE LORENCI

ANDALUCÍA, DE CINE

Atender a la Justicia no da rédito electoral; es más sencillo prometer pisos que no se harán

NO grazna la cerceta pardilla en Doñana, al borde de la extinción si es que queda alguna. Sólo escuchamos bramidos en torno a algo que no se compadece ni con el presente ni con el futuro del Parque. Pobre humedal, qué turbia se vuelve el agua cuando la ensucia la mala política. Pero es q toca campaña, y de Doñana se pasa sin más al mercado persa de las viviendas. Otro día fue la España vaciada, pero ahora por fin nuestras autoridade­s, siempre tan competente­s, reparan en el drama social de quien no encuentra un techo que poder pagar. Todos tranquilos. El presidente que desafía a Lincoln y un día creyó que podría engañar a todo el mundo todo el tiempo se sube a un cajón y comienza la subasta vociferada de las decenas de miles de casas que nos va a obsequiar.

Ruido, tanto ruido.

Demasiado ruido que entontece e impide escuchar a quien lo merece. Esta semana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, pretendió alzar la voz contra la situación de «colapso» que vive el estamento judicial. Siempre que lo ha hecho, él y sus antecesore­s, ha sido como clamar en el desierto. Pero en esta ocasión, con toda la barahúnda montada por quienes nos gobiernan su letanía no hubiera tenido eco ni de entonarse en la geoda de Pulpí.

Es un relato dramático. Uno de los pilares de nuestra democracia no anda. Se multiplica la pendencia y se eternizan los casos. Los funcionari­os, mal pagados, no dan a basto. Ahora encima van a la huelga. Caen en saco roto las peticiones de refuerzo para los órganos judiciales y los procesos tecnológic­os no mejoran como debieran. Sigamos con el legajo. A los problemas de siempre se le añade la estulticia de un poder público que dicta leyes mal hechas, sí, sí, sí, y atora los juzgados con revisiones de penas que nunca debieron de darse.

Será que atender a la Justicia no aporta ningún rédito electoral. Es más sencillo prometer pisos que no se harán o montar el pollo con las aves del paraíso. Pero el daño que hace a esta sociedad la desconfian­za en el que ha de ser uno de sus principale­s basamentos no conduce a nada bueno. Y es injusto. Para el sector, pero sobre todo para todos nosotros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain