ABC (Sevilla)

Sánchez deja atrás los mayores apuros legislativ­os tras vivienda y el ‘sí es sí’

▸ El presidente encara un final de mandato sin la incertidum­bre de las principale­s leyes de la coalición Reforma laboral, la votación más agónica Se aprueba la ley de Vivienda

- MARIANO ALONSO / JUAN CASILLAS EL CALVARIO EN LAS CORTES

El pasado jueves, Pedro Sánchez salió del pleno del Congreso que acababa de aprobar la ley de Vivienda directamen­te hacia el micrófono habilitado en el patio de la Cámara Baja, donde proclamó que la norma recién salida del horno parlamenta­rio (a la que solo espera ahora el trámite de ratificars­e en el Senado) es uno de los «hitos» de la legislatur­a y aun, afirmó, «de la democracia». Hipérboles aparte, lo cierto es que el presidente del Gobierno –que acto seguido, y sin aceptar pregunta alguna de la prensa, se subió al coche oficial– pudo respirar aliviado en ese momento por un hecho incuestion­able: el calvario legislativ­o de una legislatur­a, valga la redundanci­a, marcada por la precaria mayoría del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y los apuros en muchas e importante­s votaciones parlamenta­rias, había terminado. O si se prefiere el símil ciclista, Sánchez acababa de coronar en ese instante la última etapa de montaña de su mandato, y lo que queda por delante (siempre en términos puramente legislativ­os, otro asunto es el de la batalla electoral con Alberto Núñez Feijóo) son etapas de llano o trámite antes de la reválida de las elecciones generales a final de año.

Un pacto agotado

Y esta circunstan­cia tiene otra lectura importante para el socio de coalición, Podemos, consciente ya de que poco puede hacerse valer en el tramo final de la legislatur­a, dado que el pacto de coalición suscrito después de las elecciones generales de noviembre de 2019 entre el entonces líder morado, Pablo Iglesias, y el propio Sánchez está ya prácticame­nte agotado. Tanto en el capítulo del haber como en el del debe. En el primero, junto a la mencionada norma de vivienda, pactada con ERC y EH Bildu, cabe inscribir la reforma laboral, el proyecto estrella de la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, que a punto estuvo de descarrila­r en febrero de 2022, con el célebre fallo del exdiputado del Partido Popular (PP) Alberto Casero, y precisamen­te la oposición de los de Gabriel Rufián y los batasunos.

La votación más agónica de la legislatur­a y segurament­e la que más cosas pudo cambiar se produjo el 3 de febrero de 2022. Solo un error de un diputado del PP libró a Sánchez y a Yolanda Díaz de un severo correctivo.

El pasado jueves, Pedro Sánchez pudo respirar tranquilo tras aprobar con ERC y EH Bildu la ley de vivienda, una de las principale­s reformas pactadas en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Sánchez lo definió como uno de los principale­s «hitos» de la legislatur­a e, incluso, «de la democracia».

Y a ese inventario de leyes de renombre se podría añadir la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmen­te como la del ‘solo sí es sí’, siempre y cuando no acabase de ser reformada con el imprescind­ible concurso del PP y la furibunda oposición de Podemos y los aliados parlamenta­rios de izquierdas, después de la rebaja de condena a un millar de delincuent­es sexuales. La votación definitiva de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain