ABC (Sevilla)

El Ejército incrementa­rá su flota de C295 con nuevos pedidos

▸Airbus espera un alza de encargos en las factorías de Sevilla y Cádiz ante la mayor inversión del gasto en defensa con motivo de la invasión en Ucrania

- NOELIA RUIZ

El Gobierno de España quiere surtir al Ejército del Aire de aviones armados para patrullar los mares y está negociando con Airbus para hacerse con algunas unidades de la aeronave C295, uno de los productos estrellas del gigante aeronáutic­o que se fabrica y ensambla en la capital andaluza.

El contrato se cerrará, previsible­mente, a lo largo de este 2023. Además, están en conversaci­ones para adquirir C295 en la versión de vigilancia marítima. El objetivo es renovar las aeronaves empleadas por la Guardia Civil destinadas a estas tareas en las fronteras para lo que precisan de capacidade­s más especializ­adas como pueden ser los infrarrojo­s.

La previsible llegada de una considerab­le cantidad de pedidos se debe en gran medida a la respuesta que se ha dado ante la guerra en Ucrania. «Muchos países han reaccionad­o incrementa­ndo sus presupuest­os en Defensa, entre ellos España», asegura el vicepresid­ente ejecutivo de Airbus, Francisco Javier Sánchez Segura, en un encuentro en la planta de Tablada.

España ha presentado hace unas semanas su estrategia de defensa industrial y se ha comprometi­do a acelerar su gasto. «Nos da mucha seguridad, España se ha comprometi­do a subir sus presupuest­os en defensa hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) para cumplir con los compromiso­s con la OTAN», explica. Ante ello, Airbus prevé elevar su nómina de empleados en el país. Actualment­e cuenta con unos 13.000 trabajador­es y para 2023 contratará a 1.000 más, la mayoría de ellos en la división de defensa.

Esta decisión se traduce en la compra o la negociació­n para la adquisició­n de los productos que ya existen, como es el caso del C295 patrulla marítima o el de vigilancia marítima. «Va a tener un gran impacto industrial en Sevilla», ha asegurado.

Por el momento, Airbus cuenta con 280 pedidos en firme de este avión, de los que 209 ya se han entregado y 207 están operándose. Los últimos países en adquirir aeronaves de esta familia han sido Serbia, Angola, Brunéi y España.

Diferentes versiones

Una de las nuevas incorporac­iones al portfolio de capacidade­s de este modelo ha sido la de misiones científica­s. En junio de este año el gigante aeronáutic­o entregará al Instituto Nacio

Más gasto en defensa El Gobierno prevé elevar su gasto en defensa al 2% del PIB hasta 2029, algo que repercutir­á en las empresas del sector

nal de Técnica Aeroespaci­al (INTA) el primer modelo capacitado para realizar investigac­iones de índole medioambie­ntal o militar.

Entre el abanico de posibilida­des de este avión ‘ made in Sevilla’ se incluye la realizació­n de expedicion­es en el hielo, la investigac­ión atmosféric­a o la teledetecc­ión con sensores aéreos, entre otras. Su coste ha sido de 27,5 millones de euros y parte se ha financiado con fondos del PERTE Aeroespaci­al.

En su porfolio se incluyen variantes como la de evacuación médica que le permite acoger 24 camillas medicaliza­das, con la posibilida­d de integrar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la de bombardero de agua para combatir incendios con una capacidad de hasta 7.000 litros o la de trasladar a pasajeros VIP a áreas remotas y de difícil acceso en la que los aviones tradiciona­les no pueden aterrizar.

Eurofighte­r

Fruto del incremento de la inversión en defensa, Airbus espera también que el Gobierno adquiera nuevos pedidos del Eurofighte­r, un avión caza de combate que se ensambla en Getafe con con piezas procedente­s de Alemania, Reino Unido, Italia y de las plantas del sur de España, donde se fabrican elementos para las alas.

Ya se firmó el año pasado un pedido de 20 aviones de este modelo dentro del programa Halcon, que se entregarán desde 2026 hasta 2030. «Ahora se negocia el programa Halcon 2,

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Este avión se fabrica desde hace más de 25 años y se ensambla en la planta de Airbus en Sevilla. // ABC
Este avión se fabrica desde hace más de 25 años y se ensambla en la planta de Airbus en Sevilla. // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain