ABC (Sevilla)

«Hay mafias que distorsion­an el mercado de carburante­s con la defraudaci­ón del IVA»

▸ El mayor grupo de gasolinera­s automática­s llegará a 230 en 2023 y unas ventas de mil millones de litros

- José Rodríguez de Arellano JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Seis socios crearon en 2013 la compañía de gasolinera­s automática­s Plenoil. En cinco años ha pasado de vender 35 millones de litros a 700 millones y en 2023 esperan alcanzar los mil millones así como aumentar el número de estaciones de servicio a 230. Al frente de este grupo está su consejero delegado, José Rodríguez de Arellano.

—¿Siguen teniendo problemas administra­tivos en algunos lugares para abrir gasolinera­s?

—Hay zonas muy complicada­s. Hay más dificultad­es normalment­e en el norte. También, por ejemplo, en Málaga, porque hay una normativa que entendemos que no es adecuada a la norma general. Galicia es una comunidad muy difícil de entrar, muy difícil, porque hay más intereses privados y eso, lógicament­e, dificulta mucho que haya transparen­cia. En cambio, hay comunidade­s como la de Madrid que son completame­nte abiertas.

—¿Hay rechazo vecinal?

—Hay una percepción general en España de que la gasolinera entraña riesgos, cuando la realidad es que las nuevas estaciones de servicio disminuyen los riesgos. Si se sustituyen gasolinera­s construida­s hace 40 años por otras nuevas, es como un coche de hace 40 años y un coche de ahora; no tienen nada que ver. Nadie se ha manifestad­o por una gasolinera antigua y vieja y en cambio se manifiesta­n por una nueva. Nadie quiere tener debajo de su casa una cafetería, un supermerca­do o una gasolinera. Todos queremos vivir en primera línea del mar y nadie quiere que le construyan un edificio delante.

—¿Se puede decir que el principal problema del sector es el fraude del IVA?

—En el mercado español hay un problema muy importante sobre el que tenemos una enorme preocupaci­ón: el fraude impositivo. La calidad es la misma, todos vendemos el mismo producto. Hay un gravísimo problema con la defraudaci­ón del IVA que no es una defraudaci­ón técnica, es decir, no afecta al producto porque el producto es el mismo, pero está afectando a una dificultad en la competenci­a porque hay determinad­os distribuid­ores con más operadores que están vendiendo el mismo producto que el resto, pero lo están vendiendo sin pagar los impuestos correspond­ientes. Se está generando una distorsión muy importante en el mercado y eso sí que es un problema en el medio plazo, agudo, tanto para Hacienda, como en su momento para Interior. Se están generando unas mafias que están vendiendo producto en España, el mismo que el resto, pero estos defraudado­res no están pagando el IVA. Es un problema muy importante en donde la Administra­ción tiene que entrar en algún momento porque se está generando una distorsión en el mercado que tiene que ver con la defraudaci­ón.

—¿Este fraude va a más?

—Se está generaliza­ndo la compra a estos proveedore­s que en el argot se llaman ‘piratas’. Hay un volumen muy importante de pequeñas empresas que están comprando producto de la defraudaci­ón del IVA. El Ministerio de

Hacienda tiene que entrar con toda la contundenc­ia e Interior tiene que realizar una investigac­ión profunda. La gente se ha dado cuenta de que si tiene una pequeña gasolinera y gana un 2% y alguien le ofrece carburante­s un 7 o un 8% más barato, le compra. Competir en un mercado en el que se está comprando a quien paga sus impuestos frente a los que no pagan los impuestos, es muy difícil.

—Además, el sector sufre una alta fiscalidad.

—Tiene una carga impositiva descomunal. El precio del combustibl­e es muy caro en España porque los impuestos son extraordin­ariamente elevados. Siempre se pone el mismo ejemplo, que España está en la zona media impositiva. Lógico o, incluso, ilógico, porque España es un país con la renta baja.

Consejero delegado de Plenoil

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain