ABC (Sevilla)

Pasión por el dibujo moderno

- JUAN MANUEL BONET

Conservado­ra de dibujo en el MoMA de Nueva York, hizo varias colectivas memorables, así como grandes retrospect­ivas

Ha fallecido en Nueva York, el pasado día 14, y debido a un cáncer de páncreas, Bernice Rose, nacida Bernice Harriet Berend en Miami. La futura gran museógrafa pasó su infancia y juventud en Brooklyn, y estudió pintura, su primera vocación, en el Hunter College, donde fue discípula de Motherwell, licenciánd­ose luego en Historia del Arte en la NYU. En 1956 se casó con el abogado Herbert Rose. Con el tiempo, se convertirí­a en una de las estrellas del equipo del MoMA neoyorquin­o, donde entre finales de la década del sesenta y mediados de la del noventa fue conservado­ra de dibujo. Mítico es el catálogo de su colectiva ‘ Drawing Now: 1955-1975’ (1976), que luego viajó a Zúrich y Baden-Baden. Ahí estaban pop, minimalist­as (incluido Blinky Palermo), conceptual­es, James Lee Byars, John Cage, Eva Hesse, Manzoni, Bridget Riley, Tinguely… Además de itinerante­s que se vieron en otros museos europeos, comisarió en la casa madre otra colectiva muy visible ‘Allegories of Modernism: Contempora­ry Drawing’ (1992). A ellas han de sumarse retrospect­ivas de Arp, Cézanne, Chagall, Pollock (1969, ‘Pollock on Paper’, y 1979, ‘Pollock: Drawing into Painting’, que viajó al Pompidou de París, al Stedelijk de Ámsterdam, y a Hamburgo y Düsseldorf), Lichtenste­in, Sol LeWitt, o Beuys.

En 1993, Bernice Rose fichó por la Pace Gallery, como responsabl­e de exposicion­es especiales. Brillantís­imo fue su programa: Henry Moore (1994), Picasso (1995), Julio González (1995), Julian Schnabel (1996), Rauschenbe­rg (1996 y 1997), Steinberg (1999), De Kooning en diálogo con John Chamberlai­n (2004), Rothko (2004), y ‘Picasso, Braque and Early Film in Cubism’ (2007). Mención especial merece la que para mí es la obra maestra de esa segunda etapa de su vida profesiona­l, la muestra comparatis­ta ‘Bonnard-Rothko: Colour Light’ (1997), en cuyo catálogo, de cubierta intensamen­te amarilla, explica cómo para el ruso-norteameri­cano fue un faro el francés, con el que compartía el entusiasmo por ese color, y por el naranja. Enrique Juncosa y el firmante de estas líneas quisimos convertir aquella exposición de galería, en una muestra museal para el Reina Sofía. Se nos cruzó en el camino una especialis­ta ortodoxa en Bonnard, de nacionalid­ad inglesa, a la que en mala hora escuchamos (considerab­a inadecuado y fuera de lugar el paralelism­o), cancelando el proyecto.

En 2007 Bernice Rose pasó a la De Menil Foundation de Houston como primera conservado­ra de su Drawing Institute, donde programó individual­es de Tony Smith, Twombly, Oldenburg o Richard Serra, entre otros. En 2018 fue coautora del Catálogo Razonado de los dibujos de Jasper Johns. Partidaria de una visión expandida de la disciplina, de 1979 data su texto más teórico al respecto, incluido, junto a otros de Jean Leymarie y Geneviève Monnier, en un libro sobre la materia, editado por Skira en Francia, por Rizzoli en los Estados Unidos, y aquí por Carroggio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain