ABC (Sevilla)

Un invitado de postín y también de lo más inoportuno

▸ El poderoso Barcelona, líder de la ACB, aparece por San Pablo en plena reacción del Betis Baloncesto

- SERGIO A. ÁVILA

A falta de cinco jornadas, cuando cada victoria insufla tanto oxígeno como cada derrota arrebata, un monstruo aparece por San Pablo para visitar al Real Betis Baloncesto. Viste de azulgrana, se llama Barcelona y anda en pleno frenesí de partidos, un no parar entre la Euroliga y la ACB que no lo saca de los raíles de la estabilida­d: lidera la Liga en bonita pugna con el Real Madrid y el Baskonia mientras que en la máxima competició­n de clubes ha dejado encarrilad­a la serie de cuartos de final contra el Zalgiris tras zanjar con sendos triunfos su doble apertura en el Palau Blaugrana. Es el Barça un invitado de postín que aparece por Sevilla en un momento crítico de la temporada, justo en plena reacción del equipo verdiblanc­o.

Jugó el miércoles y el viernes el Barça. Y lo volverá a hacer hoy, menos de 48 horas después, en la cancha de un Betis Baloncesto cuya actualidad oscila entre el presente inmediato, la contrarrel­oj por salvar la categoría, y el futuro a medio plazo, que es otra incógnita. La sostenibil­idad de la sección e incluso su propiedad se han incorporad­o de nuevo al debate del baloncesto de élite sevillano. Y todo porque las cuentan no le cuadran al Betis. Las ayudas institucio­nales se quedan por debajo de clubes del mismo entorno, así lo estiman en la planta noble del Villamarín, y tampoco ha logrado el club esta temporada captar el interés de un patrocinad­or privado que alivie la responsabi­lidad del fútbol en el presupuest­o de la sección. Entre unos y otros, la casa sin barrer.

Durante buena parte de esta campaña tan movida tampoco le han cuadrado las cuentas al plantel de Casimiro, que tras un sinfín de lesiones y múltiples cambios de jugadores ha encontrado al fin el norte. Es decir, la manera de ganar partidos, incluso consecutiv­amente, como hiciera la semana pasada, venciendo primero al Carplus Fuenlabrad­a y luego al Monbús Obradoiro, éste a domicilio, para refrendar una mejoría plasmada en una serie triunfal de tres victorias en las cuatro últimas jornadas. Hasta entonces nunca había ganado dos encuentros seguidos el conjunto verdiblanc­o, que se ha visto de lo más apurado, casi hundido por descolgado, pero jamás ha tirado la toalla y ahora al menos avista la luz de la permanenci­a al final del túnel. Tiene que seguir caminando hasta ella, sin pararse, porque la salvación está aún lejos.

Le quedan al Betis tres partidos en casa y dos fuera. Y mucho sufrimient­o garantizad­o. Ahora afronta un doble turno casero ante el Barcelona y el Surne Bilbao Basket. Parece más factible el segundo, pero nunca se sabe. Por mínimas que puedan parecer las opciones béticas contra el gigante azulgrana, el partido hay que jugarlo.

La defensa

No necesita el Betis un partido perfecto, no, sino pluscuampe­rfecto. Un compendio de virtudes sin máculas. Porque el Barça arrolla con su físico de Euroliga, lo puede hacer por oleadas, y luce disciplina espartana en el trabajo. Su defensa es marmórea, la segunda menos permisiva de la ACB, con un promedio de 73,4 puntos en contra. Son once menos que los permitidos por el Betis (84,3), aunque los verdiblanc­os han mejorado sustancial­mente en esta faceta en los últimos cuatro encuentros, bajando hasta los 76,7.

Este reformulad­o Betis con Montero y Tyson Pérez de principale­s arpones se protege mucho mejor que el de la primera parte de la temporada, aunque ante acorazados como el Barça cualquier equipo puede derretirse. El Betis, para competir, ha de cuidar la pelota mejor que nunca, no arrugarse, volver mentalment­e tras cada embestida, sellar el rebote como si le fue

El conjunto azulgrana jugó y venció al Zalgiris (89-81) el viernes por la noche en el segundo partido de cuartos de final de la Euroliga

Tyson Pérez

17.00 h. TV: Movistar Deportes (dial 59).

REAL BETIS BALONCESTO

Bertans Paulí

ra la vida en ello y hallar filtracion­es en la pétrea defensa azulgrana con buenas lecturas y altísima precisión en el tiro. Casi nada. Pargo, tras su clase magistral en el segundo cuarto de Santiago, Montero (elegido esta semana mejor joven de la ACB) y B.J. Johnson deben ser claves en esta tarea.

El Barça gana casi siempre sin ser infalible. Esta temporada, cuando ha perdido en la ACB, ha sido fuera de casa. Verdugos blaugranas han sido el Gran Canaria, el Joventut, el Monbús Obradoiro, el Casademont Zaragoza y el Bilbao Basket. La sinfónica azulgrana desafina de vez en cuando.

Al Betis le habría venido mejor que hubiese perdido el viernes con el Zalgiris, para que así, con la serie empatada, pudiera distraerse pensando mucho más en el inminente viaje a Lituania, pero resulta que ganó y de este modo no le causará tanta molestia al Barcelona en su ajetreada agenda este partido en Sevilla. Mucho más inoportuna es, desde el punto de vista verdiblanc­o, su aparición por San Pablo en este momento. Juegue quien juegue, porque Saras hará rotaciones, el Barça es un equipo de muchos y poderosos registros que amenaza con frenar en seco la racha positiva del Betis. Que el Covirán Granada perdiera ayer y se quedara con ocho victorias supone un aliciente más para intentar la hazaña.

 ?? ?? Jean Montero, intentando anotar ante Marc García // ABC
Jean Montero, intentando anotar ante Marc García // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain