ABC (Sevilla)

La Venus de Botticelli, ‘influencer’ y embajadora del turismo en Italia

▸ La cara italiana más conocida del mundo mostrará las maravillas del ‘Bel Paese’ en Instagram. La campaña publicitar­ia se ha iniciado con polémica, pero el Gobierno insiste en que lo importante es que se hable de ella

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Se ha convertido en la ‘influencer’ más famosa y más polémica de Italia. La protagonis­ta de una campaña publicitar­ia para la promoción turística internacio­nal del ‘Bel Paese’ es una de las caras más conocidas de la historia del arte. Se trata de la diosa Venus pintada por Sandro Botticelli en 1485, en el célebre cuadro titulado ‘El nacimiento de Venus’, conservado en la Galería de los Uffizi en Florencia. Ha sido transforma­da en una ‘influencer virtual’, con un perfil en Instagram (@venereital­ia23). Con su gran historia a la espalda, esta Venus digitaliza­da viajará por todo el país transalpin­o para mostrar las muchas bellezas italianas: mar, montañas, campo, lagos, ríos, playas, ciudades de arte, pequeños pueblos medievales, gastronomí­a, moda y diseño. Partirá con minifalda desde el Coliseo en bicicleta o en vespa y se mostrará ante una pizza, un plato de espagueti o haciéndose un selfi en la plaza de San Marcos de Venecia.

Son grandes productore­s de estereotip­os los italianos, y en esta campaña, que ha costado la friolera de nueve millones de euros, han echado el resto. Algunos críticos han comentado que, con tantos lugares comunes escogidos para presentar a Venus, sólo ha faltado mostrarla tocando una mandolina napolitana. El resultado ha sido que el cuadro de los Uffizi se verá en todo el mundo, aunque la campaña publicitar­ia es muy polémica, con opiniones para todos los gustos. El subsecreta­rio de Cultura y crítico de arte, Vittorio Sgarbi, comenta con ironía: «A Italia, la publicidad se la hacen las obras de arte, sin necesidad de disfrazarl­as. Así que, como Venus está pintada desnuda, hubiera sido mejor verla así, sin necesidad de vestirla». Muy duro es el juicio del historiado­r del Arte Tomaso Montanari, de izquierdas, que ha evocado al dictador Benito Mussolini cuando puso el arte al servicio de la política en una exposición en Londres en 1930 sobre el arte italiano, destacando la Venus de Botticelli.

Pero esta Venus ‘influencer’, embajadora del turismo italiano, no se presentará a una élite cultural de profesores y críticos, sino a un público general y sobre todo joven. «Hemos querido utilizar las herramient­as que les gustan a los jóvenes, como las redes sociales y los ‘influencer­s’. Así que hicimos un análisis de cuál era el personaje más icónico y conocido del mundo; salió en primer lugar la Venus de Botticelli», ha explicado la ministra de Turismo, Daniela Santanché, a quien no le importan las críticas que ha suscitado su campaña: «Lo importante es que se hable de Venus ‘influencer’».

De momento, de la pintura de Boticelli hablan todos los italianos, porque la campaña de la Venus virtual ha nacido no solo con polémica, sino también con varios tropezones. Por ejemplo, se ha descubiert­o casualment­e que las escenas del vídeo de promoción están grabadas en una tasca de Eslovenia, con un vino de ese país sobre la mesa, cuando en Italia hay más de 200.000 bares y una infinidad de vinos. Para colmo, el eslogan de la campaña ‘Open to meraviglia’ no se registró su dominio para internet, lo que aprovechó al instante una agencia de marketing, que compró el sitio en la red por cuatro perras. Con estos errores, cualquiera diría que Venus de Boticelli es gafe como ‘influencer’. Los jóvenes sobre todo no paran de reírse con los memes en las redes sociales. Pero la ministra está encantada, porque, al ver que la Venus de Botticelli está hasta en la sopa, afirma: «Este año, Italia batirá el récord de turistas».

Un caro disfraz La controvert­ida campaña publicitar­ia ha costado la friolera de nueve millones de euros

 ?? ??
 ?? ?? La Venus de Sandro Botticelli // ABC
La Venus de Sandro Botticelli // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain