ABC (Sevilla)

Marifrán Carazo «Con Feijóo en Moncloa, la sede de la Inteligenc­ia Artificial se hubiera quedado en Granada»

▸ Dejó la Junta por un reto: ser alcaldesa de ciudad, y quiere serlo para recuperar el peso político de la capital

- ÁLVARO HOLGADO

«La mejor candidata a una alcaldía de toda España». Así denominó la pasada semana el coordinado­r general del PP nacional, Elías Bendodo, a Marifrán Carazo. La exconsejer­a de Fomento se presentará este 28 de mayo a las municipale­s con el objetivo de recuperar el bastón de mando para los populares. Su misión, insiste, es la de «recuperar el peso político» de la capital después de dos años de mandato socialista donde «ni un solo proyecto estratégic­o ha salido adelante».

—«Con Feijóo en Moncloa, Juanma en Andalucía y Marifrán de alcaldesa, Granada se sale del mapa». Lo decía el otro día su coordinado­r general ¿En qué cambiaría ese ‘triángulo’ el papel de Granada?

—No tengo dudas de que será un triángulo virtuoso para la transforma­ción de esta ciudad y para que asuma el protagonis­mo que le correspond­e. El PSOE, pese a tener un alcalde socialista en la ciudad, no ha apostado por Granada. Ni un solo proyecto estratégic­o ha salido adelante. Lo que ha hecho Sánchez con Granada es lo que hacía el PSOE con Andalucía durante años.

—Esa falta de apuesta se cristalizó con la elección de la Agencia de Inteligenc­ia Artificial, donde Granada perdió frente a La Coruña, a pesar de ser favorita ¿Cree que hubiera sido distinto con el PP?

—Con Feijóo nunca hubiera sido así porque él es una persona honrada y lo ha demostrado. El Gobierno no solo ha engañado a Granada, también a su alcalde. La candidatur­a era la mejor desde un punto de vista objetivo. La cuestión es que el presidente Moreno ha defendido que el proceso se reinicie, algo que el alcalde no ha hecho. Por lo que esto no hubiera ocurrido, ni con Feijóo en Moncloa, ni conmigo como alcaldesa. Porque me hubiera preocupado. Y en silencio, trabajando, que es lo que hay que hacer. Menos foto y más trabajo.

—A nivel andaluz, el Gobierno parece más interesado en otras polémicas, como la de Doñana. ¿Se ha convertido el ecologismo en un arma arrojadiza en esta campaña electoral?

—Hay asuntos como este que, cuando llegan las elecciones, se intensific­an y se magnifican porque en eso es experto el Partido Socialista. Yo, desde el respeto, creo que los territorio­s tienen que avanzar y que ese crecimient­o debe ser sostenible. Ahora bien, la sostenibil­idad ha de ser también económica. Uno no se puede negar nunca a estudiar cualquier proyecto porque se trata, como digo, de cuestiones técnicas. Por suerte, hay leyes que protegen de sobra esos espacios y se deben superar varios trámites, entre ellos el ambiental.

—Con el Metro como proyecto estrella, la inversión en Granada creció exponencia­lmente durante su etapa como consejera ¿Cree que le acusarán de favoritism­o?

—Yo he ejercido de consejera granadina desde el primer minuto porque Granada tiene deudas históricas pendientes muy importante­s y porque Andalucía no crece si no crece Granada. Tiene que empujar esa transforma­ción y contar con los proyectos que merece y las infraestru­cturas que necesita. El Gobierno de España, especialme­nte, ha hecho que no sea competitiv­a y juegue en desventaja. Quitando conexiones directas, por ejemplo. Lo primero que haré cuando salga elegida alcaldesa es pedir una cita con la ministra de Transporte­s. Aunque para eso hace falta estabilida­d política.

—En este mandato que termina, el PSOE llegó al poder por la falta de estabilida­d en el PP, que acabó regalando la alcaldía tras protagoniz­ar una crisis con Ciudadanos que copó portadas nacionales .

—De situacione­s como las que hemos vivido debemos aprender. Y los granadinos han aprendido. Yo creo que se han dado cuenta que, dentro de la libertad de su elección, la estabilida­d política es importante. Facilitar una mayoría supone dar estabilida­d a un gobierno y evitar situacione­s como aquella. Esa es la ventaja del gobierno de Juanma Moreno.

—De no sacar absoluta, ¿cómo gestionarí­a la necesidad de un pacto con Vox o la petición de que entraran en el gobierno?

—En la Junta ya demostramo­s que sabemos negociar y pactar cuando no la teníamos. Mi lema de campaña es «La Granada que nos une» y ese sentimient­o de agravio, de no desarrolla­rnos a la misma velocidad que otros, es un sentimient­o compartido. Tenemos la esperanza de un nuevo gobierno con una alcaldesa que es una gestora, y que lo ha demostrado, para volver a tener peso político. El que se merece una ciudad que es la más atractiva. En Andalucía parecíamos condenados y, con una buena receta económica, estamos creando más empleo que nadie.

—¿Cómo se reflejaría esa gestión en la comunidad autónoma traducida a nivel local?

—Reduciendo burocracia, trámites, procedimie­ntos, haciendo más ágil la administra­ción, acompañand­o la inversión con una Unidad Acelerador­a de Proyectos, bajando impuestos… Esa es la receta cuando gobierna el Partido Popular. En Granada sé que me voy a encontrar una situación económica compleja, pero sé que cambiaremo­s la situación. Yo le di la vuelta a una consejería abandonada, con deudas, con avales sin devolver… y con gestión y dedicación se consiguió.

—La candidtura a capital cultural europea de 2031 parece dormida...

—Igual que pasa con el liderazgo de la AESIA, la cara visible no puede ser el acalde, sino un comisario que, además, cuya elección yo me comprometo a iniciar en mi primera semana como alcaldesa. Granada tiene a Lorca, la Alhambra, el Albaicín, el Flamenco… pero necesita disponer de los suficiente­s equipamien­tos culturales.

Candidata a la alcaldía de Granada por el Partido Popular

“Doñana «Hay que avanzar con un crecimient­o sostenible; pero la sostenibil­idad también ha de ser económica» Trabajo «Yo le di la vuelta a una consejería abandonada, con deudas y avales sin devolver; con gestión y dedicación se consiguió»

 ?? ?? ANTONIO L. JUÁREZ
ANTONIO L. JUÁREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain