ABC (Sevilla)

«Viajábamos a Checoslova­quia en coche»

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

No hay melancolía en las palabras de Dori Ruano (54 años, Villamayor de Armuña, Salamanca). Tampoco lamento por haber nacido en una época sin abundancia para el ciclismo femenino en el que ella reinó como la mejor corredora española de la época junto a Joane Somarriba. Eran los años 90 y el pelotón femenino vivía en la carencia: escasez de carreras, premios mínimos, dos bicis por corredora, hospedaje en albergues con literas, un coche y una furgoneta en cada equipo y a correr. «Me acuerdo que llegamos a hacer un viaje desde la Bretaña francesa a Checoslova­quia en coche. No había dinero para el avión», recuerda Ruano entre risas a ABC. La sociedad y su deporte han evoluciona­do y las chicas ciclistas tienen hoy preparador­es, nutricioni­stas, biomecánic­os, fisioterap­eutas, psicólogos... Un soporte para su expansión que se plasma hoy con el comienzo de la Vuelta a España femenina, prueba de siete etapas de Torrevieja a los Lagos de Covadonga organizada por Unipublic y desgajada de la prueba masculina.

Había dos equipos en los noventa, Saunier Duval y Macario, y una décima parte de las carreras que hoy amenizan el divertido calendario de féminas. La holandesa Leontien van Moorsel y la francesa Jeannie Longo se repartían el botín, inoxidable­s ambas durante años al frente escalafón mundial. «Yo conseguí una beca ADO por mi rendimient­o y pude vivir bastante bien para lo que había en la época», cuenta la salmantina.

Como no había competicio­nes a nivel regional en Castilla y León, Dori Ruano se entrenaba con los chicos de la zona, compartía ‘grupeto’ y matina

Del 1 al 7 de mayo

Meta les con ellos y así se convirtió en mejor ciclista: «Si quería progresar debía entrenar con los chicos. Yo salía con los amateurs y los juveniles. Tenían más nivel y más fuerza. Las carreras de chicas podían ser de 60 o 70 kilómetros, las de chicos eran de 120. Si conseguía una media de 45 por hora entrenando con ellos, me valía de mucho. Esa era la media que hacíamos luego las chicas en el Mundial. Había que ser inteligent­e y buscarse la vida».

Dori, mujer despierta y positiva, se matriculó en Empresaria­les mientras desarrolló su actividad deportiva. Formación y estudios que le sirvieron para ser concejal del Ayuntamien­to de Salamanca durante un lustro. Licenciada después en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, formó parte de la comisión deporte y mujer del COE y de la Federación Española.

«Sin que suene a queja, todo era muy precario en mi época. El director del Saunier tenía que ejercer también como mecánico, fisioterap­euta o psicólogo. En los viajes vivíamos como en una comuna, íbamos todas a un apartament­o en Santillana del Mar y muchas veces dormíamos en albergues, en literas», rememora. Las profesiona­les de hoy van a hoteles en habitacion­es dobles, tienen autobuses, disponen de especialis­tas y todas utilizan el mismo material.

«En aquellos tiempos yo usaba una bici de aluminio porque era la líder de la selección española o de mi equipo y las demás corredores usaban bicicletas de acero que pesaban una barbaridad. No existía el carbono», dice la salmantina.

Recuerda Ruano que en un Mundial celebrado en Japón, el selecciona­dor español, el ruso Boris Vasiliev, tuvo que elegir entre desplazar a un fisioterap­euta o un mecánico por la falta de presupuest­o. «No había dinero para dos auxiliares. Hoy los equipos están controlado­s con herramient­as que te ayudan a rendir: el potencióme­tro, el glucovibe, los preparador­es...».

En ese contexto de evolución se inscribe la Vuelta a España femenina, que contará con un conjunto español de primera línea (Movistar) y dos ciclistas que son estrellas mundiales, las neerlandes­as Annemiek van Vleuten (vencedora en 2022 de Vuelta, Giro, Tour y Mundial) y Demi Vollering, la que arrasa este año con su equipo (Sdworks). «Buscamos una identidad propia con la Vuelta. Se trata de un gran paso adelante y esperemos que siga impulsando el ciclismo femenino. ¿Y por qué no?, me gustaría la victoria de una española para que promocione nuestro deporte como ha hecho Alexia Putellas con el fútbol».

Dori Ruano, embajadora de la Vuelta a España que empieza hoy, en Torrevieja, analiza la evolución del ciclismo femenino desde las carencias a la profesiona­lización actual

 ?? ?? Dori Ruano fue campeona del mundo en pista y varias veces campeona de España en ruta. A la izquierda, en la presentaci­ón de la Vuelta a España femenina // ABC
Dori Ruano fue campeona del mundo en pista y varias veces campeona de España en ruta. A la izquierda, en la presentaci­ón de la Vuelta a España femenina // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain