ABC (Sevilla)

Antifraude envía sus pesquisas sobre la Fundación del caso Tito Berni a la Fiscalía Europea

▸ La OLAF pidió a la juez que informase por si el caso Mediador se solapaba con su propia investigac­ión

- ISABEL VEGA/ ADRIANA CABEZAS

Los cuatro contratos de suministro de drones para distintas misiones del proyecto GAR-SI en el Sahel de la fundación estatal Fiiapp que afloraron en el caso Mediador han tenido diversos ojos encima hasta llegar a la Fiscalía Europea, que ahora comanda la investigac­ión. La Oficina Antifraude de la UE, que estaba analizando la cuestión, se ha inhibido y ha enviado a los fiscales sus pesquisas, según informaron fuentes del caso a ABC.

Los ojos puestos en la Fiiapp

Una vez el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil señaló los contratos por la sospecha de que el general de división que comandaba el proyecto, Francisco Espinosa, pudo intervenir para que el adjudicata­rio fuese un empresario imputado en la trama al que conocía, José Suárez, la Oficina Antifraude de la Unión Europea escribió a la juez que investiga a Tito Berni para pedir informació­n. Al fin y al cabo, el proyecto está financiado directamen­te por la Comisión Europea. Y en la OLAF, siglas en inglés de ese organismo, eran conocedore­s de ello. Tal y como reveló este diario, el pasado diciembre sus inspectore­s pasaron varios días en la sede de Fiiapp volcando informació­n sobre diversos proyectos. Entre ellos, el GAR-SI.

El primer contacto tuvo lugar el 23 de marzo, cuando, a través del Servicio de Coordinaci­ón Antifraude del Ministerio de Hacienda, hicieron llegar un escrito al juzgado de Instrucció­n número 4 de Tenerife recordando el «deber de informar a la OLAF» ante «cualquier documento o informació­n que obre» y tenga «relación con una investigac­ión en curso de la Oficina».

«En el desarrollo de sus funciones, este Servicio ha tenido conocimien­to de la causa llevada por ese Juzgado de Instrucció­n n° 4 de Santa Cruz de Tenerife en relación con el denominado caso Mediador. Para que la OLAF pueda establecer si debe abrir una investigac­ión al respecto, ha solicitado a este Servicio que le remita, a la mayor brevedad posible, la siguiente informació­n» dice el correo. Querían saber si la investigac­ión afectaba a «algún apoyo financiero de la UE» y, en caso afirmativo, el nombre del mismo, la aplicación presupuest­aria y los fondos afectados. No sólo se referían al GAR-SI, en el punto de mira de la investigac­ión, sino también a la denominada trama canaria, el supuesto tráfico de influencia­s para la consecució­n de ayudas y subvencion­es que también pudieran proceder del erario comunitari­o. «De acuerdo con la informació­n recogida y publicada por parte de varios artículos de la prensa escrita española, un grupo criminal supuestame­nte trataba la posibilida­d de acceder a fondos europeos con los empresario­s canarios que pagaron a una trama corrupta», dice en su explicació­n el servicio de coordinaci­ón.

Los fiscales

Tal y como se desprende de otro oficio de la instructor­a, Ángeles-Lorenzo Cáceres, mantuvo «intercomun­icación» con la OLAF, y así se lo trasladó a la Fiscalía Europea cuando, igualmente, pidió informació­n sobre el caso Mediador «a fin de que puedan intercomun­icarse y coordinars­e a los fines

La Guardia Civil trabaja en los contratos a la luz de otros indicios hallados en los correos electrónic­os y las agendas intervenid­as

de esta investigac­ión y por el buen fin de la misma».

Finalmente, en abril la investigac­ión se partió en dos y la Fiscalía Europea asumió las pesquisas sobre esos cuatro contratos. La juez les había hecho saber que en la parte sobre la trama canaria no habían aflorado aún fondos europeos concernido­s. Cabe recordar que ya está acreditado que varios empresario­s pagaron a la trama –constan las transferen­cias al club deportivo que presidía el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni–, pero aún no se ha esclarecid­o si obtuvieron algo a cambio.

Con la Fiscalía Europea al frente, la OLAF, que se dedica a la investigac­ión de irregulari­dades en lo administra­tivo, ha tenido que paralizar su investigac­ión y remitir sus avances a los fiscales, pero sólo en los hechos concretos que son objeto de la investigac­ión. Es decir, los cuatro contratos para compra de drones que se relacionan con el GAR-SI. El resto de proyectos de los que recopilaro­n documentac­ión sus inspectore­s en Madrid, como informó Javier Chicote, seguirían bajo su lupa.

El informe de los contratos

Se trata de tres compras de drones por importe de 263.000 euros en total para otras tantas misiones del GAR-SI en Níger, Senegal y Mauritania. El cuarto proyecto, el más abultado, es también un suministro del mismo empresario, pero la entrega lo fue en una base de entrenamie­nto en La Rioja y el proyecto es el CT Public Spaces de la Fiiapp. Asciende a 175.000 euros.

Con la Fiscalía Europea al mando, la Audiencia Nacional designó al magistrado José Luis Calama como juez de garantías. En su escrito de incoación del asunto los fiscales no solicitaba­n diligencia­s en espera de recibir la causa desde el juzgado de Tenerife y estudiar la documentac­ión.

La primera decisión que habrán de tomar los fiscales, previsible­mente esta semana, será informar al juez sobre la situación de prisión provisiona­l en que se encuentra el general Espinosa desde su detención en febrero. Es el único implicado en el caso Mediador que acabó en preventiva, decisión que acordó la instructor­a el 16 de febrero para salvaguard­ar la práctica de una serie de diligencia­s, como la declaració­n de varios testigos, que ya se practicaro­n, o recabar el extracto de una cuenta que tenía en Bélgica. Ya está en el juzgado.

A partir de ahí, será clave el informe que tiene entre manos el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil sobre las cuatro adjudicaci­ones analizadas a la luz del contenido de los móviles, los correos electrónic­os y las agendas intervenid­as tanto al empresario como al general. En el oficio por el que la juez traspasaba a la Fiscalía esta parte de la causa ya avanzaba, como destapó ABC, que en dos de esos contratos se habían hallado indicios de que fueron «elaborados ‘ad hoc’ para ser adjudicado­s a medida al empresario Suárez Esteve». Quedaban por analizar los otros dos.

La primera decisión de la Fiscalía Europea será informar sobre la prisión provisiona­l del general Francisco Espinosa

 ?? ?? El Mediador y un empresario imputado posan en la Guardia Civil con el logo de GAR-SI Sahel // ABC
El Mediador y un empresario imputado posan en la Guardia Civil con el logo de GAR-SI Sahel // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain