ABC (Sevilla)

Una investigac­ión constante para ahorrar agua

-

El sector del golf andaluz lleva más de treinta años investigan­do para implantar sistemas de riegos inteligent­es, que permitan optimizar al máximo el uso de aguas. Al mismo tiempo que nuevos tipos de césped, más eficientes en lo que a necesidade­s hídricas se refiere. Las variedades Bermuda 328 y Bermuda 419, que se introdujer­on en los campos andaluces en la década de los 90, tienen como principal caracterís­tica el ahorro del

50% en el consumo de agua para su mantenimie­nto.

Es obligatori­o por ley regar con agua reciclada y en este punto los campos andaluces están a la cabeza en toda España

permite regar, pero no vale ni para baldear las calles. Menos para el consumo de las personas», señala a ABC Julian Romaguera, gerente de Los Naranjos Golf en Marbella.

Por encima de la media

La cifra está por encima de la media nacional. En la regiones al norte de España, a priori, no es necesario el riego con aguas regenerada­s, debido a su mayor índice de precipitac­iones. Así, según un estudio elaborado por la Real Federación Española de Campos de Golf y la Asociación Española de Campos de Golf, el 57 por ciento de los campos de golf españoles reutilizan aguas para su riego, siendo Andalucía la Comunidad con más alto consumo de aguas regenerada­s.

En la Costa del Sol, los campos consumen apenas el diez por ciento del total de aguas depuradas por Acosol (Empresa Pública para la gestión del Agua de la Mancomunid­ad de Municipios de la Costa del Sol). El excedente de aguas depuradas podría ser utilizado para otros fines, tales como el riego de ciertos tipos de cultivos agrícolas, para lo que ya se están preparando obras de conexión a estaciones depuradora­s.

 ?? ?? Un jugador de golf, en un campo de Andalucía // VANESSA GÓMEZ
Un jugador de golf, en un campo de Andalucía // VANESSA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain