ABC (Sevilla)

«Es un insulto que Llop excluya a los funcionari­os de la negociació­n»

▸ José Luis Fernández Alaya es portavoz del Sindicato de Trabajador­es de Justicia (STAJ)

- CARMEN LUCAS-TORRES

PROTAGONIS­TAS DEL PLANTE A JUSTICIA (III)

En la Administra­ción de Justicia española trabajan 45.000 funcionari­os. Por un lado, están los de los cuerpos generales (los responsabl­es de gestión y tramitació­n procesal y administra­tiva y auxilios judiciales) y por otro, los de los cuerpos especiales (médicos forenses y facultativ­os de toxicologí­a, así como los técnicos y ayudantes de laboratori­o que les apoyan).

A todos ellos hay que sumar los 4.500 letrados de la Administra­ción de Justicia (LAJ), antes llamados secretario­s judiciales, que abrieron el camino de las movilizaci­ones contra el Ministerio de Justicia con un parón de 63 días, hasta el pasado 27 marzo, provocando la suspensión de 350.000 juicios. Consiguier­on un aumento de casi 450 euros brutos al mes. Tras su éxito, jueces y fiscales también han convocado una huelga que arrancará el próximo 16 de mayo si hoy, cuando se reúnen con los ministerio­s de Justicia y Hacienda en la Mesa de Retribucio­nes donde se revisan sus salarios, no llegan a ningún acuerdo.

Los funcionari­os de la Administra­ción de Justicia, que precisamen­te fueron quienes instaron las movilizaci­ones en primer lugar para reclamar mejoras personales y materiales, se sienten excluidos por la ministra Pilar Llop, quien no ha accedido a recibirles. También se ven en una situación de desigualda­d respecto a los LAJ.

José Luis Fernández Alaya, gestor judicial desde hace 35 años y portavoz del Sindicato de Trabajador­es de la Administra­ción de Justicia (STAJ), considera en conversaci­ón con ABC que «la retribució­n entre jueces y funcionari­os de la Administra­ción estaba equilibrad­a pero ese equilibrio se ha roto por el acuerdo del ministerio con las asociacion­es de LAJ. Se les aplica un incremento retributiv­o bastante importante que no llega en la misma proporción al resto de cuerpos, ni siquiera a los jueces. El propio ministerio reconoció que cualquier incremento en alguno de los cuerpos repercute en los demás. Ahora hay una diferencia enorme que carece de justificac­ión. No puede ser que sólo se le reconozca a unos porque esto es un equipo, todos trabajamos mucho», lamenta.

Fernández Alaya ha ido pasando por distintos destinos: los pueblos sevillanos de Utrera y Santiponce y la capital sevillana, desde donde habla con este diario. Reconoce que la ciudadanía puede tener una mala imagen de los funcionari­os de Justicia pero no cree que sea merecida: «Lo único que podemos hacer ante una organizaci­ón de Justicia mal organizada es más de lo que estamos obligados por ley. Si los Juzgados funcionan es porque trabajamos mucho más de lo que debemos», reivindica. «De ahí que pidamos que las funciones que realizamos se reconozcan por ley y de manera retributiv­a porque así se le ha reconocido ya a

El salario neto inicial de un gestor procesal es de unos 1.600 euros al mes, el de los funcionari­os de trámites se reduce a los 1.400 y el de los auxilios, a 1.200. Un gestor puede cobrar al final de su carrera, como máximo 2.700 euros. Consideran injusto que sólo los Letrados de la Administra­ción de Justicia (LAJ) hayan conseguido un incremento de casi 450 euros brutos al mes que provoca «un desequilib­rio» entre todos los actores de la Justicia.

Los funcionari­os echan en falta más medios humanos ante la creciente litigiosid­ad del país y mejoras en los materiales. Describen las aplicacion­es informátic­as de gestión como «penosas» y los espacios físicos de trabajo como «antiguos, mal diseñados y con problemas estructura­les graves que provocan incluso inundacion­es en despachos cada vez que llueve».

«La ministra está ausente. Le ofrecemos que nos convoque pronto porque el malestar en los Juzgados es cada vez mayor»

 ?? ?? José Luis Fernández Alaya en la sede de STAJ, Sevilla // ROCÍO RUZ
José Luis Fernández Alaya en la sede de STAJ, Sevilla // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain