ABC (Sevilla)

Garamendi lamenta el clima preelector­al en el 1 de Mayo y aboga por un pacto salarial

▸ El líder de la CEOE ignora la amenaza de los sindicatos de una oleada de huelgas si no hay acuerdo

- S. E.

EBIT

(Resultados de explotació­n) 2.486 2.392 1.846 2.291 [+24,1%]

611 577

205 188

7.798

308 84

349 279

518 360 8.436 [-5,6%] [-8,3%] [-72,7%] [-20,1%] [-30,5%]

60,1

64,5 [+7,3%] [-100%] grar un beneficio de 1,7 millones de euros al finalizar el proyecto conjunto, la realidad de los números refleja un escenario bien distinto.

Servicio en cuestión

[+8,2%] [-3,8%]

Cuentas en negativo y avisos sobre la calidad del servicio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), en su Resolución sobre el control de la calidad de prestación del Servicio Postal Universal, ha advertido de que Correos incumplió los objetivos estipulado­s en seguridad, número de quejas, reclamacio­nes y plazo de entrega del paquete postal y la carta certificad­a nacional en 2021. Según los datos del regulador, Correos registró 85,92 incidencia­s de pérdida, robo, destrucció­n o deterioro por millón de cartas, cuando el objetivo se colocaba en dos.

Los datos de la CNMC apuntan a que se registraro­n 108,15 incidencia­s por cada 10.000 paquetes gestionado­s, cuando el propósito estaba en 1,50. Y en cuanto a los plazos de entrega de los paquetes, se incumplió el objetivo de entrega del 80% en los previstos de entregar en tres días desde el deposito (78,09%) y también en los de cinco días, fijados en el 95%. Estos se quedaron en el 93,85%.

Estos mismos datos apuntan a que el incumplimi­ento de Correos fue más elevado en las cartas certificad­as. En las previstas de entrega en tres días (93%) se destinaron sin retraso el 88,62% y en las de cinco días (99%), el 95,63%.

La patronal responde a la amenaza de los sindicatos de una oleada de conflictiv­idad laboral si no se produce un acuerdo para el incremento de los salarios con una invitación al diálogo y a la concertaci­ón si bien el líder empresaria­l lamentó el clima preelector­al. El día después de un 1 de Mayo, en el que los sindicatos redoblaron su pulso y marcharon bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se desmarcó del conflicto con los sindicatos y abogó por acercar posturas para alcanzar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) que debería marcar la senda de las subidas salariales este año y el próximo. El anterior acuerdo data de julio de 2018.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Ep, Garamendi restó así importanci­a a las declaracio­nes de los secretario­s generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, con las que avisaron de protestas masivas si las empresas no suben los sueldos. «CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta (...) O llegamos a un acuerdo en un periodo breve o el conflicto será general para todos los convenios con mesa de negociació­n abierta», reiteraba el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la marcha sindical. Para el presidente de la patronal estas declaracio­nes hay que «enmarcarla­s» dentro de su contexto.

Puntualizó Garamendi que «la realidad es que estamos trabajando en ello y siempre que se está trabajando suelo decir que la discreción suele ser la clave para llegar a buen término. La mesa está abierta. No es cierto que nos hayamos levantado, pero el año pasado lo que se planteó por parte los sindicatos no podíamos

Correos incumplió los objetivos de seguridad, número de quejas y reclamacio­nes y plazo de entrega, según la CNMC

El líder empresaria­l pide al Gobierno que deje de «buscar culpables» en los empresario­s y se miré a sí mismo»

aceptarlo, pero esa negociació­n ha seguido funcionand­o».

El líder empresaria­l insistió en que los contactos entre las partes «han sido permanente­s» y que él mismo felicitó el 1 de Mayo a Sordo y Álvarez por el Día Internacio­nal del Trabajo. El presidente de la CEOE se mostró optimista con la posibilida­d de «sacar adelante» el AENC, y reconoció que todas las partes tendrán que «ganar o perder un poquitín» para solucionar las diferencia­s.

«Recomendac­ión genérica»

No obstante, matizó que el AENC se trata de «una recomendac­ión genérica» y que lo que tiene validez son los convenios que se firman por sector o por empresa. En este sentido, recordó que diez millones de trabajador­es en España, de los 17 millones de empleados privados, ya están cubiertos por un convenio. «Significa que algo se está haciendo», apuntó añadiendo que la subida media pactada este año está en el 4,8%. En este contexto, desde CC.OO su secretario general emplazaba el lunes a la CEOE «a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar». Al respecto, y en alusión al AENC, apuntó que «si no se avienen a negociar, la batalla se va trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera»

Como respuesta, Garamendi admitió que el «ritmo de firma es menor» y reconoció que, de cara al AENC, «vendría mejor que no fuera un año electoral», porque eso «impregna todo». Garamendi también pidió al Gobierno que deje de «buscar culpables» en los empresario­s y se mire «así mismo».

 ?? ?? Antonio Garamendi // ABC
Antonio Garamendi // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain