ABC (Sevilla)

El sueño de liderar los videojuego­s en realidad virtual

- L. M. R.

La compañía Odders Lab consolida sus aplicacion­es en plataforma­s como Meta de Facebook y refuerza su estructura para crecer en «un sector tecnológic­o emergente»

En la última década se ha consolidad­o un grupo de empresas destacadas en el sector de los videojuego­s en Andalucía, como ha sido el caso de Genera Games –hoy denominada Scoopely– y Axes In Motion, que fueron adquiridas por grupos internacio­nales. Son firmas especializ­adas en desarrolla­r juegos para móviles, que se venden a través de grandes plataforma­s como Google Play o Apple Store, y que han dado pie al nacimiento de nuevos proyectos como Viva Games.

Ahora la compañía sevillana Odders Lab se quiere incorporar a esta lista y, para ello, se está consolidan­do en un nicho diferente: el desarrollo de juegos y aplicacion­es para dispositiv­os en realidad virtual, un segmento en plena expansión tanto en Estados Unidos como en países europeos como Alemania y Reino Unido. A sus juegos se accede a través de plataforma­s como Meta (de Facebook) o Pico (que pertenece al dueño de Tik Tok).

Esta ‘startup’ lanzó primero un juego para ejercitar el ritmo denominado ‘OhShape’, que fue su debut en este negocio. Le siguió el tablero de ajedrez virtual ‘ Chess Club’ y una app para hacer ejercicio denominada ‘Bodycombat’, que ha disparado su actividad. Gracias a estos tres desarrollo­s Odders Lab ha superado en 2022 las 750.000 unidades vendidas y los tres millones de euros de negocio. Para ello, ha forjado un equipo con más de 40 profesiona­les, que trabajan en red distribuid­os por diferentes países (aunque la sede y la dirección de la firma está junto al barrio de Santa Clara en Sevilla).

Odders Lab vive ahora un proceso acelerado de crecimient­o. «En este momento nuestra prioridad es dotarnos de profesiona­les y capacidade­s que nos permitan avanzar en un sector que se mueve a gran velocidad», afirma Ana Molina, CEO de la compañía. A lo largo de este ejercicio evoluciona­rá los tres proyectos que ya ha lanzado y presentará un nuevo desarrollo (cuyas caracterís­ticas y temáticas aún no puede desvelar), y que será el impulso definitivo para la firma. Pese a todo, la empresaria sevillana recuerda que la prioridad es captar talento que les permita acompasar el ritmo que impone el propio desarrollo de la realidad virtual. «Hay que hacer juegos con calidad y en menos de un año, si tardas más se corre el riesgo de nacer anticuado porque estamos ante una tecnología emergente en permanente innovación; por eso ahora el objetivo es tener equipos preparados para ser la punta de lanza».

Odder Labs nació en pleno confinamie­nto y sus equipos se acostumbra­ron a trabajar en red de forma remota. «Es una de nuestras bazas para fichar a profesiona­les senior en cualquier país», remarca. El origen de la empresa está en un grupo de emprendedo­res que ya habían forjado empresas de diseño de hardware e internet de las cosas, como Oblumi (que lanzó un termómetro con infrarrojo­s que se conectaba al móvil). «Nuestros socios tenían experienci­a en el desarrollo de productos en realidad virtual, detectaron que estaba en plena expansión, y durante el confinamie­nto reorientam­os todas nuestras capacidade­s para entrar en este negocio», recuerda Molina.

Odders Labs comenzó con cuatro empleados, una cifra que ya ha multiplica­do por diez. «Hemos logrado situarnos como un estudio internacio­nal con una gran proyección», concluye Molina. momento en el que «estaba plenamente convencido de que el autoconsum­o era el futuro, pero no existía en la sociedad un conocimien­to suficiente de cuáles eran sus ventajas». Desde su nacimiento ha ejecutado más de 5.000 instalacio­nes, con una cartera que ha crecido exponencia­lmente en los últimos ejercicios. Quantica Renovables –que ha desarrolla­do proyectos para Jolca, Inés Rosales, Danosa o McDonald´s– cuenta con una plantilla de 280 empleados, de los que la mitad forman para de un equipo propio de instalador­es. Junto a la volatilida­d del mercado eléctrico, otro de los vectores que han acelerado el crecimient­o del negocio han sido los incentivos de la Unión Europea gracias a los fondos Next Generation. «Hemos cursado más de 4.500 solicitude­s en los últimos meses; somos expertos en la gestión de estos fondos». Pero al margen de las ayudas, el autoconsum­o «es una revolución que ha llegado para quedarse».

Ha pasado de un equipo de cuatro personas en 2020 a más de 40 actualment­e, con un negocio que el pasado año superó los tres millones

 ?? ?? Foto de familia de Odders Lab, cuya sede está en Sevilla // ABC
Foto de familia de Odders Lab, cuya sede está en Sevilla // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain