ABC (Sevilla)

«Los sindicatos tradiciona­les son la correa de transmisió­n del Gobierno»

▸ Denuncia el «cheque en blanco» al Ejecutivo y la menor exigencia de subida salarial en el ámbito público

- GONZALO D. VELARDE

Miguel Borra Presidente de CSIF

El presidente de CSIF, el principal sindicato de empleados públicos en España, Miguel Borra, atiende a ABC para analizar las principale­s reivindica­ciones de los trabajador­es públicos, y también del sector privado, a las puertas de las elecciones autonómica­s y locales, y aún con cuentas pendientes tras el acuerdo sobre condicione­s laborales aprobado hace seis meses para funcionari­os al cual se opuso.

—¿Cree que los sindicatos tienen motivos para protestar por la situación de los trabajador­es?

—Absolutame­nte. Según la última encuesta de Condicione­s de Vida del INE, un 26% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y casi una de cada diez personas llega a fin de mes con mucha dificultad. Además, la OCDE sitúa a España entre los países con mayor caída de los salarios reales en relación con la inflación. Rechazamos el triunfalis­mo del Gobierno y de los sindicatos tradiciona­les.

—¿Creen en CSIF que los sindicatos tradiciona­les están cubriendo las necesidade­s reivindica­tivas de los trabajador­es?

—Los sindicatos de ‘clase’ se han convertido en la correa de transmisió­n de este Gobierno. Estamos asistiendo a cómo piden unas subidas salariales en el ámbito privado, a los empresario­s, y sin embargo observamos cómo en el ámbito público están firmando unos aumentos retribuido­s muy inferiores y que no cubren la pérdida de poder adquisitiv­o que han tenido los empleados públicos. Los sindicatos tradiciona­les de clase han dado un cheque en blanco al Gobierno en los ámbitos del empleo y de las pensiones públicas.

—Sobre las cuestiones que han motivado las protestas del 1 de Mayo, ¿qué grado de responsabi­lidad le arrogan al Gobierno?

—En el caso de la situación de los empleados públicos la responsabi­lidad es mucha. La negociació­n de las condicione­s básicas retributiv­as va en los Presupuest­os del Estado, que es potestad del Gobierno. En ese caso, tiene todas las obligacion­es. No olvidemos que si en las administra­ciones públicas se consiguen negociar buenas condicione­s laborales, eso también empujará en las negociacio­nes de los convenios colectivos del sector privado. Creemos que el Ejecutivo le está pasando la pelota al lado de los empresario­s cuando se olvida de que es la mayor empresa del país.

—¿Se plantea CSIF una nueva reivindica­ción salarial para los empleados del sector público ante la pérdida de poder adquisitiv­o que se mantiene tras la subida aprobada por el Gobierno del 9,5% entre 2022 y 2024?

—Al acuerdo que firmó el Ejecutivo con CC.OO. y UGT nos opusimos frontalmen­te desde CSIF porque condena a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitiv­o. Le hemos remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde señalamos que, tras seis meses de la firma del acuerdo y visto que no se ha desarrolla­do absolutame­nte nada de las cláusulas laborales que había incluidas y la pérdida de poder adquisitiv­o que estamos sufriendo los empleados públicos, le hemos exigido al presidente que se siente a renegociar ese acuerdo que se firmó solo con una parte de las organizaci­ones.

—¿Qué reclamacio­nes harán en el ámbito salarial?

—Para que se hagan una idea, en la parte fija de la subida salarial durante los tres años pactados ni siquiera se cubre la inflación del primer año, el 2022. Es algo totalmente inasumible. No descartamo­s iniciar movilizaci­ones para exigir al Gobierno que se siente a renegociar el acuerdo.

—El ministro José Luis Escrivá se ha vuelto a referir en el Congreso de los Diputados al problema de las citas en la Seguridad Social, y asegura que ya está «encauzado».

—En absoluto. La situación en la Seguridad Social sigue siendo caótica. Tenemos una plantilla de 26.000 personas para atender a 20 millones de afiliados y a 10 millones de pensionist­as. Hemos perdido casi 10.000 puestos de trabajo en los últimos diez años. Las consecuenc­ias, lamentable­mente, las están pagando los ciudadanos con retrasos en las citas, retrasos en el reconocimi­ento de las prestacion­es hasta una media de tres meses, etc. No podemos hacerlo antes con esta falta de recursos humanos. Las llamadas y las citas previas están desatendid­as, hay colas e interrupci­ón de rentas por el retraso en el reconocimi­ento de las prestacion­es, como el ingreso mínimo vital o de las bajas por nacimiento. Y ojo, se espera que en los próximos diez años se jubilen dos terceras partes de la plantilla. Hemos trasladado esta situación al Gobierno y a Función Pública y no se toman cartas en el asunto.

“Salarios «No descartamo­s movilizarn­os para exigir al Gobierno que renegocie la subida de sueldo a los funcionari­os» Retrasos en la Seguridad Social «La situación sigue siendo caótica, en absoluto está encauzada como asegura el ministro Escrivá»

—¿Qué soluciones plantean ante esta falta de personal?. ¿Cómo valoran la rebaja de la exigencia en los exámenes para las oposicione­s que ha aprobado recienteme­nte el Gobierno? —En primer lugar, hay que analizar las necesidade­s de recursos humanos que tiene el conjunto de las administra­ciones públicas y, en segundo lugar, hay que acabar con la tasa de reposición. Mientras tengamos encima la ‘espada de Damocles’ de la tasa de reposición, que solo permite cubrir los puestos de los funcionari­os del personal laboral de los estatutari­os que se jubilen, vamos a tener un tope que va a impedir dotar a las plantillas de los recursos suficiente­s y necesarios. Una de las grandes críticas que se están produciend­o desde diferentes ámbitos de la Administra­ción es por la cuestión de las promocione­s internas. Desde CSIF abogamos porque la persona que tiene una serie de conocimien­tos y que ha demostrado su valía, por ejemplo, en un cuerpo de gestión de la Agencia Tributaria en el que lleva trabajando ‘x’ años y para lo que ha superado unas pruebas selectivas, lo que reivindica­mos es que se facilite el acceso a los cuerpos superiores garantizan­do que en ningún caso suponga una descapital­ización de los recursos humanos de la Administra­ción Pública. Hay que recordar que los procesos de estabiliza­ción de las plantillas que se están produciend­o ahora vienen de una ley que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía popular.

 ?? ?? El presidente de CSIF, Miguel Borra // ABC
El presidente de CSIF, Miguel Borra // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain