ABC (Sevilla)

Primera dimisión tras el caos en las macrooposi­ciones de Cataluña

▸ La Generalita­t quiere rescindir el contrato a la empresa que organizó la logística

- E. ARMORA / D. TERCERO

la CEOE, dos de sus miembros han hecho un voto particular. Estos señalan que «en contra de lo que se afirma en el dictamen», la exigencia del requisito del acuerdo con los sindicatos «no puede considerar­se contraria al artículo 5.4 de la ley orgánica de 2007, según el cual para la obtención del distintivo han de valorarse siguiendo criterios objetivos».

Así, en el voto particular se sostiene que «puede considerar­se también un criterio objetivo la opinión de un órgano representa­tivo del personal que según [...] la Ley del Estatuto de los Trabajador­es tiene, entre otros cometidos, "la vigilancia del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunida­des entre hombres y mujeres" o en su caso, la decisión de la mayoría de los trabajador­es y trabajador­as de la empresa».

En el voto particular dicen, también, que la propuesta que hace el Consejo del informe motivado como alternativ­a a la propuesta de Irene Montero, «puede ser insuficien­te para asegurar que el distintivo concedido responde a una realidad de políticas efectivas de igualdad entre trabajador­as y trabajador­es dentro de la empresa».

Pero el voto particular, no se queda ahí. También critica que la dirigente de Podemos no haya hecho un real decreto nuevo, desde cero y se haya limitado a modificar uno anterior, pese al calado de las medidas que aporta.

Otra crítica (esta sí de todo el Consejo) se refiere al requisito del 30 por ciento de mujeres en los consejos de administra­ción. El órgano dice que Montero no «precisa suficiente­mente» a qué se refiere cuando habla en la norma de «su consejo de administra­ción». «Debería tenerse en cuenta la evolución de esa presencia femenina en los consejos de administra­ción de las empresas con arreglo a algún promedio, dato o porcentaje más concreto», critican.

Criterios de valoración

Entre otras novedades del real decreto de Irene Montero destacan nuevos criterios de valoración que la ministra tendrá en cuenta a la hora de otorgar el distintivo. Por ejemplo, la «incorporac­ión del enfoque de género en sus procesos, y en su oferta de productos y servicios», la «contrataci­ón de mujeres con mayores dificultad­es y/o en riesgo de exclusión social, especialme­nte mujeres que se enfrentan a discrimina­ción múltiple e intersecci­onal y mujeres víctimas de violencia de género y demás formas de violencia contra las mujeres» y la «integració­n de la perspectiv­a de género en la prevención de riesgos laborales», entre otros criterios a tener en cuenta.

El Govern ha cesado a la directora general de Función Pública de la Generalita­t, Marta Martorell, por el caos de las oposicione­s para estabiliza­r empleo, celebradas el pasado sábado. El lunes se comunicó a Martorell la decisión de cesarla y este martes el Govern ha anunciado que Anna Maria Molina Cerrato, que ejercía hasta ahora como subdirecto­ra general de Análisis y Planificac­ión Estratégic­a de Función Pública, será su sustituta.

Es la primera vez que la Generalita­t externaliz­a una parte de la convocator­ia con una empresa privada. Durante la celebració­n de los exámenes se produjeron graves incidencia­s. Algunos opositores no pudieran garantizar el anonimato, hubo cancelacio­nes de exámenes y, entre otros problemas, hubo retrasos en el reparto de las pruebas. La Generalita­t pidió disculpas tras tachar de «lamentable» lo sucedido y anunció la repetición de los exámenes que se vieron afectados.

Ayer se volvió a pedir discuplas a los 13.000 aspirantes a un empleo público y la portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja, se mostró muy dura contra la empresa que ayudó en el proceso de selección, sin decir su nombre, que es Cegos. La portavoz dijo que lo que sucedió fueron «graves incidentes», confirmó que «hay contactos con los sindicatos» y que se está recogiendo informació­n para «valorar objetivame­nte la situación» y tomar medidas. También se ha abierto un buzón en la web para que los opositores afectados puedan explicar las irregulari­dades y analizar cada caso.

Además, la Generalita­t tratará de «rescindir el contrato» de la empresa que participó en el proceso de selección, porque, en opinión de Plaja, «ha quedado sobradamen­te demostrado que esta empresa no está preparada». El contrato con Cegos asciende a 1,49 millones de euros (includio el IVA) y está vigente hasta 2024. La portavoz añadió que la administra­ción autonómica irá «hasta el final» y que la idea es rescindir el contrato, si la ley lo permite. En esta tarea están ya los Servicios Jurídicos de la Generalita­t. «Esta empresa no ha estado a la altura», dijo Plaja, que aseguró que no se suspenden ni aplazan las próximas convocator­ias a procesos de selección para acceder aun empleo público previstas para los próximos meses.

«Lo antes posible»

El coordinado­r del Área Pública de CC.OO. de Cataluña, Manel Pulido, por su parte, insistió en repetir los exámenes «lo antes posible» en los casos en los que se demuestren causas justificad­as que puedan hacer impugnar los procesos.

Ya el sábado por la tarde y ante la avalancha de quejas, la secretaria de Administra­ción y Función Pública de la Generalita­t, Alícia Corral, reconoció que se habían producido «incidencia­s muy graves». También pidió disculpas a los opositores afectados por «las incidencia­s y errores logísticos» a lo largo de la jornada de exámenes y reafirmó el compromiso de la Secretaría de reparar los daños causados.

 ?? ??
 ?? ?? Marta Martorell ha cesado como directora de Función Pública // ABC
Marta Martorell ha cesado como directora de Función Pública // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain