ABC (Sevilla)

Los conciertos de Pérez Floristán con la ROSS, pendientes de la huelga

▸ Tocará el ‘Concierto para piano número 1’ de Bartók dirigido por Marc Soustrot

- S. C.

tra Señora de Valverde, señala que la anunciada convocator­ia del 2 por ciento «no se la espera de momento». Hasta que no salga, no estudiarán qué proyectos presentar. Barcelona responde algo similar: «En caso de reabrirse, se estudiará la oportunida­d de presentar algún proyecto». Del mismo modo, desde Zaragoza indican que no tienen constancia de estas ayudas: «Las últimas fueron en 2020. Estamos en alerta para recopilar posibles propuestas. Ahora mismo estamos volcados en subvencion­es de los fondos Next Generation y los de Patrimonio Histórico para uso turístico».

Otras ciudades sí tienen más claro qué hacer con esos fondos. Málaga, por ejemplo, lleva esperando desde finales de 2021 la convocator­ia del 2 por ciento cultural para recuperar el camino que unía Gibralfaro y la Alcazaba. El proyecto, cifrado en 2,3 millones de euros, pretende que la antigua Coracha vuelva a ser transitabl­e y peatonal. Sevilla, por su parte, tiene previsto presentar el proyecto de la siguiente fase del Monasterio de Santa Clara, que se está restaurand­o desde hace varias décadas. Valencia también está pendiente de la redacción de la convocator­ia para valorar con qué proyectos concurrir: «Entre ellos, el de remodelaci­ón y reforma del Museo Histórico podría ser uno de los más idóneos».

Edificios BIC

Según el Octavo Acuerdo del programa del 2 por ciento cultural, en su nueva «redefinici­ón de finalidade­s», se podrán destinar los fondos de las obras públicas financiada­s por el Ministerio de Transporte­s (Mitma) a las actuacione­s de conservaci­ón, restauraci­ón, rehabilita­ción y consolidac­ión de bienes inmuebles que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que gocen de la máxima protección equivalent­e en las diferentes denominaci­ones autonómica­s. También se podrán financiar actuacione­s propios sobre inmuebles afectos al Mitma o Cultura con valor histórico, arquitectó­nico, cultural o social, así como al fomento de la creativida­d artística o adquisició­n de obras de arte y diseño contemporá­neo de autores vivos o encargos expresos a estos para la realizació­n de obras. La teoría está clara. Solo falta abrir la caja.

Desde la entrada en vigor de la ley de Patrimonio Histórico, que consagró la figura del 1 por ciento (ahora 2) cultural, se han financiado cerca de 1.500 actuacione­s por un importe cercano a los mil millones de euros, según el Ejecutivo. Con estos fondos, el Ayuntamien­to de Archidona (Málaga) pudo iniciar en junio de 2021 obras para la ‘puesta en valor de la Alcazaba y el Aljibe’. Fomento aportó 345.113 euros para este proyecto. En el listado de actuacione­s financiada­s con esta partida presupuest­aria, se encuentran el Teatro Real de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, reales academias, palacios, conjuntos romanos, las murallas de Ávila o la restauraci­ón de castillos, catedrales, iglesias y monasterio­s en distintos lugares de España.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se reencuentr­a con su artista residente, el pianista Juan Pérez Floristán, los próximos jueves 4 y viernes 5 de mayo en el décimo concierto de la temporada de abono para interpreta­r un programa en el que destaca el ‘Concierto para piano número 1’ de Bela Bartók. El artista residente de la ROSS hará gala de su virtuosism­o con esta obra de gran dificultad técnica tanto para el pianista como para la orquesta. Este programa de abono está pendiente de si los profesores de la Sinfónica convocan o no huelga esta semana.

Será la segunda ocasión de la temporada en la que el maestro Pérez Floristán coincida con la ROSS sobre el escenario del Teatro de la Maestranza y bajo la batuta de su director titular y artístico, Marc Soustrot, después del concierto que abría el ciclo de abono el pasado mes de septiembre. En la primera mitad del concierto, la ROSS interpreta­rá ‘Finlandia’ de Jean Sibelius, un poema sinfónico que ensalza el nacionalis­mo finlandés. Se trata de una pieza de reivindica­ción política muy popular que consta de siete movimiento­s en los que el compositor clama por la libertad del pueblo finlandés amenazada por la opresión del imperio ruso. Para finalizar el programa Gran Sinfónico X, la orquesta interpreta­rá la obra ‘Petrushka’ de Ígor Stravinski, el clásico con el que el compositor ruso rompió con todos los esquemas artísticos del siglo XX. La Sinfónica de Sevilla y el pianista Pérez Floristán cerrarán la velada con este semi concierto para piano y orquesta que se impregnan de la música popular de su país.

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Tel Aviv ‘Arthur Rubinstein’ 2021, del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 28 años un referente entre las nuevas generacion­es de músicos españoles y europeos.

Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principale­s salas del mundo, como el Royal Albert Hall (junto a la BBC Philharmon­ic Orchestra en el festival de los Proms), el Wigmore Hall, la Herkulessa­al de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburg­o, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, la Laeiszhall­e de Hamburgo, Schloss Elmau, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, l’Auditori de Barcelona, el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv... También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el de Verbier, el Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el de Santander, el Festival de Granada, el Beethoven de Varsovia...

 ?? ?? Juan Pérez Floristán regresa esta semana con la ROSS // RAÚL DOBLADO
Juan Pérez Floristán regresa esta semana con la ROSS // RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain