ABC (Sevilla)

El alcalde de Bormujos se sienta ante el juez en plena precampaña

▸ El candidato del PSOE a la reelección, acusado de prevaricac­ión, como la número 4 de la lista

- JESÚS DÍAZ

El alcalde de Bormujos y candidato del PSOE a la reelección, Francisco Molina, se sentó ayer ante un juez de lo Penal de Sevilla por prevaricac­ión. Junto a él en el banquillo de los acusados estaba su concejal de Obras y la número cuatro de su candidatur­a, María del Carmen Garfia. Y lo hacen en plena precampaña electoral, saltándose el Código Ético y de Conducta del PSOE, aprobado por su Comité Federal el 18 de marzo de 2023, que señala que «se establecer­á en todo caso, la suspensión cautelar automática de la afiliación de las personas incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionad­o con la corrupción».

La campaña electoral también estuvo presente en la primera sesión del juicio, celebrada en la tarde de ayer. De hecho, cuando el juez fue a fijar fechas para dos sesiones más, Garfia le recordó que «es campaña electoral». Aunque no hubo suerte y el juicio continuará el 11 y 16 de mayo, en la campaña de las locales. Si este caso ha llegado a la campaña electoral es porque se ha suspendido cuatro veces desde que se fijara el primer señalamien­to: el 14 de junio de 2021.

Los hechos tienen su origen en 2016. El Ayuntamien­to presupuest­ó una actuación en el patio de una de sus naves, basicament­e tapiar un patio para evitar que fuera un «estercoler­o», según la concejal de Obras. Contaba con una partida de más de cien mil euros, lo que impedía por su cuantía efectuar su tramitació­n como contratos menores. Por ello, según la fiscal, Garfia, con conocimien­to del alcalde, y Manuel F. V., técnico municipal de Obras acusado, optó por el fraccionam­iento del contrato en cinco fases. Según Molina, Garfia y el técnico municipal esto fue una decisión del intervento­r municipal.

En concreto, Molina descargó su responsabi­lidad en Garfia, que llevaba los pormenores políticos de las obras, y en Manuel F. V., las cuestiones técnicas. Y Garfia, en los técnicos municipale­s.

A estos cinco contratos se sumó otra oferta, también por el trámite de contrato menor, para «la redacción del proyecto básico y ejecución» de las obras. Se llevó a cabo una primera tanda de invitacion­es a tres empresas, siendo ganadora la del cuarto acusado en esta causa, el arquitecto Carlos S.G., que presentó la oferta más baja. Según el fiscal, éste y Manuel F. V. eran socios en una firma de arquitectu­ra. Así se recogía en

Amenazas «El intervento­r puso reparos después por miedo o amenazas a ser denunciado»

la web de esta empresa. Sin embargo, ambos lo negaron ayer y explicaron que fueron compañeros en la universida­d y la web sólo tenía como propósito mostrar sus trabajos y maquetas de proyectos. La web se cerró cuando saltó este caso. Esta relación supuso que el intervento­r informara negativame­nte la adjudicaci­ón por presunta incompatib­ilidad y se anuló dicho procedimie­nto.

Pese a las prisas por terminar las obras antes del 31 de diciembre, no adjudicaro­n el proyecto a la segunda oferta económica, sino que iniciaron una nueva tanda de invitacion­es el mismo día «por indicación del intervento­r», según los acusados. La empresa ganadora fue Línea QR presentó el proyecto rápidament­e, porque era el mismo que el «borrador» que presentó el arquitecto acusado, porque Manuel F. V. le pidió por teléfono que se lo cediese a la empresa ganadora.

Según los acusados, nadie les advirtió ni puso reparos a estos proyectos hasta meses después. «Los funcionari­os habilitado­s no dijeron nada», según Molina, que añadió que el intervento­r puso reparos después por «miedo o amenazas» a ser denunciado por una empresa de las que optaron a los concursos.

La campaña La acusada pidió al juez tener en cuenta la campaña electoral para fijar dos sesiones del juicio

 ?? ?? El alcalde socialista de Bormujos, ayer, en el inicio del juicio // ROCÍO RUZ
El alcalde socialista de Bormujos, ayer, en el inicio del juicio // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain