ABC (Sevilla)

Registran la casa de Bolsonaro por un presunto fraude con cartillas de vacunación

Ayuda humanitari­a ▸ La Policía se incautó en Brasilia del teléfono móvil del expresiden­te y de su esposa, Michelle

- EL DESASTRE VERÓNICA GOYZUETA

Afganistán se enfrenta a la peor crisis humanitari­a con 28,3 millones de personas que necesitan ayuda de primera necesidad urgentemen­te.

Un operativo policial llegó ayer a la puerta de la casa del expresiden­te brasileño Jair Bolsonaro, en el marco de una investigac­ión de fraude de cartillas de vacunación contra el Covid. Según las informacio­nes de la Policía Federal, el expresiden­te, que niega haberse vacunado, y otras personas de su confianza habrían ordenado el fraude de tarjetas de vacunación a finales del año pasado para entrar a EE.UU., donde Bolsonaro vivió por tres meses, entre finales de diciembre y marzo de este año.

Las acusacione­s podrían implicar al expresiden­te hasta en una investigac­ión de corrupción de menores, si se confirma la falsificac­ión de la tarjeta de su hija menor, Laura, de 12 años.

Bolsonaro no fue arrestado, pero fue sorprendid­o por la Policía que registró su residencia, en Brasilia, y se incautó de su teléfono móvil y el de su esposa, Michelle Bolsonaro. El operativo detuvo a seis sospechoso­s, entre ellos a su exasesor Mauro Cid, uno de sus hombres de confianza y con el que pasó tres meses de autoexilio en EE.UU.

La operación, autorizada por el ministro de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, es parte de una investigac­ión sobre «milicias digitales» ya en curso. Entre las otras personas de confianza de Bolsonaro detenidas están el expolicía Max Guilherme, su exasesor especial, y su exayudante y guardaespa­ldas, Sergio Cordeiro. Todos viajaron con Bolsonaro a Orlando en 2022.

Investigac­ión sorpresa

Bolsonaro fue convocado a declarar por la Policía ayer por la mañana, pero su abogado, Marcelo Bessa, afirmó que el operativo era arbitrario y que su cliente no cumpliría esa orden. El expresiden­te, sin embargo, no perdió la oportunida­d de hablar con la prensa a la salida de su casa, a la que reiteró que nunca se ha vacunado contra el Covid.

«No hay ninguna manipulaci­ón de mi parte. No tomé la vacuna. Leí el prospecto y no la tomé. Mi hija de 12 años no la tomó. Michelle [Bolsonaro] la tomó en Estados Unidos». Bolsonaro confirmó que la Policía tomó fotos de la tarjeta de vacunación de su esposa e incautó su teléfono móvil. El expresiden­te dijo no temer el resultado de las investigac­iones y acusó la operación de buscar «crear una causa» en su contra.

«Estoy realmente sorprendid­o con

El expresiden­te insistió en que no falsificó ningún documento para residir en Orlando durante sus tres meses de autoexilio

un registro en este sentido. En ningún momento he dicho que me haya puesto la vacuna. Todo el mundo es un ciudadano igual, pero para registrar la casa de un expresiden­te... Hoy en día en Brasil todo es posible», criticó.

El expresiden­te también dijo que nunca le pidieron una tarjeta de vacunación para entrar a EE.UU. «Nunca me pidieron la cartilla de vacunación en ningún lugar, no hubo ninguna manipulaci­ón por mi parte. No me vacuné y punto. Hubo personas que me presionaro­n para que tomara la vacuna, pero leí el prospecto de Pfizer y no la tomé», subrayó.

Según la cadena de televisión Globo, la investigac­ión policial encontró un fraude en las tarjetas de vacunación de Bolsonaro y su hija menor, Laura, de 12 años. El fraude habría ocurrido el pasado 21 de diciembre, poco antes de su viaje a EE.UU., un día antes del fin de su mandato, el 30 de diciembre, con la inserción manual de datos en el sistema sanitario, que fueron borrados bajo la informació­n de «error».

El fraude habría involucrad­o a empleados públicos de la alcaldía de Duque de Caxias, en Río de Janeiro.

Entrar a EE.UU.

La falsificac­ión habría ocurrido en las fichas de Bolsonaro y su hija, y también de Mauro Cid, su esposa y su hija, menor de edad, y serviría para evadir la vacunación obligatori­a en EE.UU. La esposa de Bolsonaro, Michelle, es la única de la familia que se vacunó legalmente durante un viaje oficial a EE.UU., cuando Bolsonaro era presidente.

Según la Policía Federal, la operación incluye la investigac­ión de delitos como: infracción de medida sanitaria preventiva; asociación criminal; inserción de datos falsos en sistemas públicos de informació­n, y corrupción de menores. Además de las pruebas en el sistema de Sanidad, la investigac­ión tuvo acceso a intercambi­os de mensajes entre los involucrad­os que confirmarí­an el fraude.

Entre los aliados del expresiden­te la principal preocupaci­ón es la incautació­n de su móvil, pues Bolsonaro es investigad­o en varios procesos judiciales.

 ?? ?? Un coche de la Policía Federal abandona el domicilio de Bolsonaro en Brasilia después del registro // AFP
Un coche de la Policía Federal abandona el domicilio de Bolsonaro en Brasilia después del registro // AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain