ABC (Sevilla)

Aumesquet solicita paralizar un tiempo las licencias turísticas

- S. L.

CIUDADANOS

Sanz denunció que el gobierno municipal ha dado licencia para 8.000 viviendas turísticas desde 2016, 7.600 en el Centro

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, pidió ayer jueves a la Junta de Andalucía que se «paralice de forma temporal» la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos en el Casco Antiguo y Triana «hasta que esté finalizado y en funcionami­ento el decreto en el que trabaja la Consejería de Turismo para regular y organizar este fenómeno». Advirtió que la situación que se está viviendo desde hace meses en las calles más céntricas de la ciudad «es totalmente insostenib­le» y «está desembocan­do en graves problemas de convivenci­a que afectan a los vecinos y que en nada benefician ni a la imagen de Sevilla ni a su proyección turística».

Por tanto, «urge tomar medidas para impedir que esta problemáti­ca siga creciendo y que llegue a alcanzar un punto que sea irreversib­le», señará, asimismo, una mesa de trabajo para la convivenci­a turística con todos los sectores implicados, además de la Policía Local y las asociacion­es de vecinos. Para hacer «más habitable» el casco histórico, propone incrementa­r los transporte­s públicos eléctricos, hacer aparcamien­tos, bonificar el IBI a los residentes o aumentar equipamien­tos. Por último, pretende actualizar las zonas acústicame­nte saturadas, que no se revisan desde hace 15 años, para definir unas nuevas y elaborar programas de intervenci­ón y control.

Como ejemplo de «mala gestión» del gobierno municipal en este aspecto, José Luis Sanz ha denunciado mediante una fotografía la colocación de hamacas junto al Costurero de la Reina (Oficina de Turismo) «que no aportan nada» y que «no son nuestro modelo». Otro ejemplo negativo del que ha hablado el candidato popular es el cajero automático que se ha instalado en la calle Agua o las máquinas de vending en la Plaza del Pan: «Son evidencias de que en esta ciudad no hay nadie que cuide los detalles ni la imagen corporativ­a, el paisaje urbano.

Por su parte, el delegado municipal de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, calificó como «campaña de mentiras» las declaracio­nes de José Luis Sanz, en relación con las viviendas turísticas y recordó que la Junta de Andalucía tiene recurrida la legislació­n urbanístic­a que aprobó el Pleno del Ayuntamien­to para limitar la expansión de los pisos turísticos.

La Ronda Norte, soterrada

Tras la rueda de prensa en Mateos Gago, el candidato acudió junto a Juanma Moreno a Pino Montano, donde prometió el soterramie­nto de la Ronda Urbana Norte, un nuevo parque de bomberos, tres aparcamien­tos —San Diego, Pino Montano y Los Mares— y la mejora de la limpieza. Sanz explicó que tiene preparado un decálogo de medidas para el barrio, como la recuperaci­ón del auditorio del Higuerón, que se encuentra abandonado y vandalizad­o, «para que sea el referente cultural del distrito». También prometió la reurbaniza­ción completa del bulevar de Pino Montano de la calle Agricultor­es. ló Aumesquet, quien insistió en que la «presión turística» que sufren zonas como el entorno de la Alfalfa y la plaza del Salvador, el barrio de Santa Cruz o Triana está provocando un «deterioro de la ciudad y de la convivenci­a vecinal, motivando, en muchos casos, a que los vecinos que hasta ahora residían en estas calles se vean obligados a tener que abandonar su vivienda y marcharse a barrios más alejados del centro».

A todo ello se suma que el gobierno municipal «acumula ya demasiados años sin controlar los niveles de ruido en las zonas acústicame­nte saturadas», que «curiosamen­te coinciden con las que sufren una mayor presencia de los apartament­os».

 ?? ?? José Luis Sanz y Juanma Moreno, ayer, en una visita al barrio de Pino Montano // ABC
José Luis Sanz y Juanma Moreno, ayer, en una visita al barrio de Pino Montano // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain