ABC (Sevilla)

Los socialista­s europeos piden penas más severas contra la corrupción

▸ El PSOE se queda solo: la Comisión confirma que se opone a la rebaja de la malversaci­ón

- ENRIQUE SERBETO

La propuesta de la Comisión Europea para reforzar y unificar las distintas legislacio­nes contra la corrupción en los países miembros y en las propias institucio­nes comunitari­as ha sido recibida con especial interés en el Parlamento Europeo, donde todavía resuenan las consecuenc­ias del escándalo de los sobornos millonario­s por parte de Qatar y Marruecos, mientras que en la Comisión se considera necesario que se tramite en lo que queda de legislatur­a –es decir, en presidenci­a española–, teniendo en cuenta la gigantesca cantidad de dinero que ha sido puesto en circulació­n con los fondos de recuperaci­ón.

Según varias fuentes europeas, nadie entendería una decisión que llevase a rebajar la severidad de las medidas contra la corrupción.

La vicepresid­enta Calviño, que estaba ayer en Bruselas, llegó a decir sobre la malversaci­ón que «España tiene los deberes hechos y se ha adelantado» con la reforma para reducir las penas, a pesar de que contradice la propuesta de la Comisión que no incluye en ningún caso la diferencia­ción entre los casos en los que el funcionari­o se enriquezca o no con dinero público mal utilizado.

Aunque no se puede decir que la iniciativa presentada el miércoles esté enfocada a España, porque cita deficienci­as en la legislació­n o las institucio­nes de casi todos los países, la reforma del Código Penal por Sánchez sí ha sido tenida en cuenta como elemento disonante, dado que estaba ya en el punto de mira de la Comisión. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ya advirtió que sus expertos analizaría­n si la nueva legislació­n española está de acuerdo con la europea, especialme­nte «en lo que se refriere a la protección de los intereses financiero­s de la UE», es decir, de los fondos europeos transferid­os a España.

La presidenta de la comisión de control presupuest­ario del Parlamento Europeo, Monika Holmeier, recordó en su visita a Madrid en febrero que «en un Código Penal no debe haber ninguna excepción contra personas a las que afecte el delito de corrupción. El Gobierno español debe tener tolerancia cero y ha de asumir esta idea al cien por cien». Y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, dejó claro el miércoles que, «si un político con responsabi­lidades importante­s comete corrupción, debería considerar­se un agravante porque eso causa un daño mayor a la sociedad».

La comisaria de Transparen­cia, Vera Jurová, acudió ayer mismo al Parlamento Europeo a reunirse con la conferenci­a de presidente­s de los grupos político para movilizar a la institució­n en la tramitació­n de esta propuesta. En realidad, el grupo socialista, que lidera la española Iratxe García, es ahora el más interesado en poner en marcha esta nueva directiva, porque son los principale­s afectados por el ‘Qatargate’ –todos los implicados son socialista­s italianos, griegos o belgas– y encabezan incluso la propuesta de crear una especie de «supervisor ético» a escala europea para el que piden poderes ejecutivos.

También la eurodiputa­da Maite Pagazaurtu­ndua (CS) ha elogiado la propuesta y reclama a la Comisión que repruebe la reforma del Gobierno de Sánchez e incluya ese reproche en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en España, porque rebajar las penas por malversaci­ón «completa la impunidad a políticos y gobernante­s autores de graves delitos contra la integridad del Estado de derecho y el presupuest­o público».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain