ABC (Sevilla)

Guardias médicas de 24 horas: «Son inhumanas a cualquier edad»

▸Los facultativ­os piden cambiar un sistema obsoleto por turnos de 12 horas para no poner en riesgo a los pacientes ▸Anuncian movilizaci­ones de ampliarse las guardias obligatori­as hasta los 60 años, lo que Sanidad niega

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

Pascual Piñera-Salmerón es incapaz de recordar una guardia tranquila. Aquellos días, en los que los médicos descansaba­n en su sala de estar y dormían a ratos para aguantar el turno de 24 horas, ya son historia. «A las 4 o a las 5 de la mañana la sala de Urgencias de mi hospital parece El Corte Inglés en el primer día de rebajas», bromea el jefe de Servicio de Urgencias del Reina Sofía de Murcia y vicepresid­ente de Semes, la Sociedad Española de Medicina de Emergencia­s. «Ya no hay días buenos ni malos. Las guardias antes eran una expectativ­a de trabajo, ahora son una atención continuada las 24 horas».

Su queja no es la única, forma parte de una reivindica­ción global que ya es uno de los principale­s focos de malestar de la profesión médica. El runrún lleva tiempo, pero la última gota que ha colmado el vaso ha sido el temor a que el Gobierno ampliara hasta los 60 años la edad obligatori­a para hacer guardias. De momento, solo es la propuesta de un grupo de trabajo que negocia cambios en el Estatuto Marco, la base común que rige la regulación laboral de estos profesiona­les sanitarios.

El Ministerio de Sanidad niega la propuesta, y Comunidade­s como Madrid aseguran estar en contra de la medida, pero ha bastado el rumor para enardecer a médicos de todas las especialid­ades. Incluso los sindicatos médicos han lanzado un aviso preventivo de que estarían dispuestos a movilizars­e si fuera realidad. «Es una línea roja», advierte Gabriel del Pozo, del secretario general de la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Del Pozo, que participa en la negociació­n del Estatuto Marco y ha visto la propuesta, reconoce que «no es un documento definitivo, pero tememos que sea otra solución imaginativ­a a la falta de profesiona­les médicos en el país», ironiza.

Este fin de semana será uno de los temas calientes que discuta la CESM, reunida en Palma de Mallorca en un encuentro europeo de sindicatos médicos. Se hablará de guardias y, probableme­nte, de otra propuesta que pulula en el ambiente de ampliar hasta los ocho años la residencia de los MIR.

La obligación de hacer guardias ahora es hasta los 55 años. Se hacen de lunes a viernes en turnos de 17 horas y de 24 horas el fin de semana, un sistema que no se replica en otros países europeos. «Los que se encuentran en buen estado continúan o lo hacen para no perder dinero, pero no todos los profesiona­les tienen las mejores condicione­s psicofísic­as para soportar unas guardias tan duras. Desde luego, no se debería obligar», opina Del Pozo.

«No son patologías banales»

Se amplíe o no la edad obligatori­a, finalmente, el debate de fondo es si nos podemos permitir una sanidad sostenida por un modelo de jornadas maratonian­as. «Ningún profesiona­l está preparado; es un sistema inhumano, sea cual sea la edad del médico, tengas 56 o 35 años», asegura Javier Esteban Fernández, jefe de Medicina Interna en el Hospital de Getafe de Madrid. El modelo al que se aspira es hacer turnos máximos de doce horas, como ya han empezado a hacer algunos hospitales españoles.

La última guardia de este internista fue el pasado fin de semana, un puente largo en la comunidad madrileña. Entre otros muchos casos, a este médico de 56 años le tocó un edema agudo de pulmón, una punción lumbar y sedar a algún paciente, enumera a modo de ejemplo. «No son patologías banales y el nivel de alerta necesario para realizarlo sin error es fundamenta­l. ¿Cómo se puede pensar que alguien puede estar en plenas facultades tras 22 horas continuada­s de trabajo? Ningún paciente querría que le atendieran en ese estado».

Este médico ha decidido voluntaria­mente continuar con sus guardias. Ha

«El paciente de las 9 de la mañana es un privilegia­do, respecto al último de guardia. Nadie está bien tras 22 horas de trabajo»

 ?? ??
 ?? ?? Juan Fidalgo, anestesist­a de 54 años // TANIA SIEIRA
Juan Fidalgo, anestesist­a de 54 años // TANIA SIEIRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain