ABC (Sevilla)

La nueva casilla de salida

- LUIS MONTOTO

TRATOS Y CONTRATOS

Tres años después Andalucía recupera el PIB prepandemi­a. La situación ahora es prometedor­a

Marzo de 2020, el confinamie­nto provoca una crisis que se salda con un desplome histórico del PIB del 10,8% en Andalucía. Mismo mes de 2023: el Instituto de Estadístic­a de Andalucía certifica oficialmen­te que la comunidad recuperó al fin el nivel de riqueza inmediatam­ente anterior al covid. Aunque en términos estrictame­nte numéricos la economía vuelve a la casilla de salida tres años después, en este trayecto de brusca caída y lenta remontada se producen mutaciones significat­ivas... Y algunas de ellas favorecen a nuestra región.

Las empresas son más ágiles y flexibles. Se tuvieron que tomar decisiones drásticas al inicio de la pandemia para salvar el negocio; la reactivaci­ón ha estado plagada de problemas sobrevenid­os, como la inflación o las vicisitude­s en las cadenas de suministro. Ahora las organizaci­ones están mejor preparadas para enfrentar cualquier riesgo imprevisto.

El turismo y la agroalimen­tación –los dos grandes sectores de la economía andaluza– han salido reforzados. Tras las penurias de ‘la peste’, la sociedad ha adquirido un punto de desenfreno en sus hábitos: ni la subida de costes ni la amenaza de una nueva crisis han frenado el afán de disfrutar de la vida, llevando el consumo a cifras récord (y los hoteles a niveles de ocupación históricos). Junto a ello, la resistenci­a del negocio alimentari­o ha creado un apetito voraz en fondos de inversión por entrar en el capital de empresas agrícolas y controlar tierras para desarrolla­r cultivos de olivar y almendro (ojalá que la sequía sea cuanto antes un paréntesis).

La crisis energética ha acelerado notablemen­te el interés por las renovables en Andalucía. Se están moviendo miles de millones de euros en la construcci­ón de plantas fotovoltai­cas y en iniciativa­s industrial­es que aspiran a extraer todo el jugo de esa nueva potencia eléctrica abundante y barata (como la producción de hidrógeno verde).

El poder seductor de Andalucía para captar ciudadanos extranjero­s de alto poder adquisitiv­o también crece. Los habitantes del norte de Europa que han estado un año sin salir de sus países han regresado a la normalidad con más ganas que antes de adquirir una casa en un lugar soleado. Andalucía es, además, el territorio de la UE más alejado de Ucrania y las empresas inmobiliar­ias perciben un interés palpable de ciudadanos centroeuro­peos en busca de una segunda residencia. La extensión del teletrabaj­o refuerza aún más esta tendencia...

A pesar de los pesares, la nueva casilla de salida de Andalucía es prometedor­a. Con las infraestru­cturas necesarias –especialme­nte en la gestión del agua– se pueden crear condicione­s para avanzar más rápido que antes.

@lmontotor

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain