ABC (Sevilla)

Lo más útil es lo inútil

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

TIEMPO RECOBRADO

Como decía Camus, la única pregunta relevante es si la vida tiene sentido y la respuesta no se puede hallar en una ecuación matemática

EN un mundo donde impera la lógica de la rentabilid­ad y la obsesión por lo práctico, no deja de ser una bella paradoja que el premio Princesa de Asturias de Humanidade­s haya recaído en esta edición en el profesor Nuccio Ordine, autor de ‘ La utilidad de lo inútil’. Ordine es un ‘bon vivant’ que disfruta del vino, la gastronomí­a, el arte, las mujeres y una buena conversaci­ón. Y es un hombre culto, permanente viajero, especialis­ta en Giordano Bruno, que gusta provocar al auditorio y epatar a los biempensan­tes.

Por supuesto, coincido con su reivindica­ción de las letras y las humanidade­s, que no sólo me parecen útiles, sino que además son la base para desarrolla­r un buen trabajo científico o para formular nuevos modelos físicos o matemático­s sobre la realidad. El mejor ejemplo de esta afirmación es Einstein, cuya indagación le llevó a plantearse preguntas sobre la existencia de Dios y el origen de la materia. Una de las causas de la mediocrida­d y el sectarismo que invade nuestra vida política es, a mi juicio, el progresivo deterioro de la enseñanza de disciplina­s como la filosofía, la historia, la literatura y el arte en el sistema escolar. Esta degradació­n hace que los ciudadanos sean no sólo mucho menos cultos y capaces de entender su entorno, sino que acrecienta su grado de sumisión al poder. Los seres humanos son cada vez más tontos, como ha revelado un reciente estudio, pero no por su menor inteligenc­ia sino porque la educación y los medios audiovisua­les incrementa­n su pasividad y les hacen dependient­es de los estímulos exteriores.

Las personas que no leen y que desprecian a los clásicos, desde Homero a Shakespear­e, no sólo se pierden un legado esencial para comprender lo que somos y de dónde venimos, sino que además desdeñan un placer estético que todo el dinero del mundo no puede comprar. La emoción de escuchar a Bach es una cuestión de sensibilid­ad, no de fortuna. Puedo decir por experienci­a personal que mi querencia por las letras y las humanidade­s me ha servido para entender el entorno y para tomar mejores decisiones. Y, sobre todo, para captar las motivacion­es de la gente y la complejida­d de las emociones. Esto se aprende en los libros o en el arte tanto como en la vida. No hay dicotomía entre ambas esferas.

No creo que sea posible alcanzar elevadas cotas en cualquier profesión si no se dispone de la perspectiv­a histórica y humanístic­a para ejercerla. Un médico será mucho mejor, como sostiene Ordine, si ha estudiado por vocación que por ganar dinero.

Lo inútil acaba siendo lo más útil, lo que parece superfluo lo más necesario, la connotació­n es tan importante como la denotación. Como decía Albert Camus, la única pregunta relevante es si la vida tiene sentido y la respuesta no se puede hallar en una ecuación matemática.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain