ABC (Sevilla)

Fernando Rodríguez Villalobos «No renegaré jamás de Susana Díaz o Guerra»

A sus 71 años,ñ dejarádjá lla presidenci­aidi trast las municipale­s del 28M y después de estar gobernando casi dos décadas

- MARTÍN LAÍNEZ

Desde el año 2004 preside, de manera ininterrum­pida y con mayoría absoluta, la Diputación de Sevilla. El socialista Fernando Rodríguez Villalobos pone punto final a esta etapa después de una extensa trayectori­a política que le ha llevado a ocupar diferentes cargos orgánicos dentro del PSOE, formación por la que fue alcalde de su pueblo, La Roda de Andalucía, en los inicios de la democracia. Tras el 28M, Villalobos dejará la vara de mandos de la Diputación con 71 años de edad.

—¿No le llega con muchos años a sus espaldas su adiós a esta etapa?

—No lo creo. Lo que tengo ahora es más experienci­a y el hecho de haber tenido tantas vivencias estos años con los alcaldes sevillanos me da ahora mismo más fortaleza y la sensación de que me equivoco menos. A mi edad, no me encuentro mayor como un anciano. Además, no me veo jugando una partidita de ajedrez en la mesa de un bar ni levantándo­me tarde de la cama cada mañana cuando me retire.

—¿Pero al final me puede decir si se va usted, lo echa su partido o se ha llegado a un acuerdo?

—El que me señala en su día para ser presidente es el PSOE y tras 20 años yo mismo me replanteo que otros cuatro años más ya no lo veo. El partido está totalmente de acuerdo y llegamos a algo imprescind­ible, que es que mi retirada y que mi salida tiene que ser una salida digna, no por la puerta de atrás. La política es muy puñetera porque a veces tiene muchos sinsabores.

—¿Le ha perjudicad­o haber sido susanista, ahora que el sanchismo controla el PSOE?

—Yo tengo amistad personal con todos y he jugado en bandos diferentes, pero siempre me he llevado bien con todo el mundo. Las etiquetas muchas veces te las ponen. Yo, durante una época, era antiguerri­sta pero para mí Alfonso Guerra ha sido y es un referente y además me une amistad con él. Con Susana Díaz me une algo más que la amistad, casi familiar. Que me dijeran que yo era susanista nunca me sentó mal. Ahora tampoco. Nadie del PSOE me dice que por ser susanista tengo que dejar la Diputación. Jamás renegaré de Susana Díaz ni de Alfonso Guerra.

—Deja la Diputación pero se presenta como número dos en Castilleja de la Cuesta...

—Es por un compromiso con este pueblo y con su alcaldesa, que me lo pidió que repitiera. Como comprender­á, a estas alturas y con mi edad no se trata de ningún objetivo político para dar el salto a otro sitio.

—Durante estas dos décadas ha tenido un lunar con la justicia por el tema de la ‘Pará de Gines’.

—Lo que sí le digo es que no ha sido agradable pasar por ese pasillo de los juzgados en su día para declarar, sobre todo cuando sabes que vas por un tema en el que no has metido la mano

Presidente de la Diputación de Sevilla

para beneficiar­te. Fue por una denuncia de Podemos de Gines que pensaba que como nosotros dábamos las subvencion­es habría algo en el asunto, pero al final, con los testimonio­s de los habilitado­s nacionales de la Diputación, que dieron una lección de limpieza, pienso que se quedará en nada.

—Cambiando de tercio, ¿difiere mucho la provincia que se encontró en 2004 a la actual?

—Básicament­e en materia de infraestru­cturas y equipamien­tos básicos, la cultura o el deporte, que prácticame­nte no existían entonces o existían con un déficit considerab­le. Sólo hay que visitar cualquier pueblo y darse un paseo para ver la calidad que respiran allí los vecinos. Hemos dotado de infraestru­cturas y equipamien­tos a toda la provincia equilibrad­amente y con una cohesión territoria­l en la parte social en infraestru­cturas. Ahora esta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain