ABC (Sevilla)

El precedente malagueño de no ejecución

-

El Ayuntamien­to estudia algunos precedente­s de no ejecución. En 2016, el Ayuntamien­to de Málaga indemnizab­a con 28.000 euros a cada uno de los aspirantes que denunciaro­n irregulari­dades en unas pruebas para ingresar en la Policía Local que habían sido convocadas en 2002. La Justicia, en vía Contencios­o, concluyó que se debía repetir parte del proceso porque se produjo una filtración. Si bien, el TSJA admitía que obligar a repetir las oposicione­s provocaría «un sacrificio desproporc­ionado» para el Consistori­o que tendría que haber expulsado a un tercio de la plantilla. Y se admitía que no era posible ejecutar la sentencia. En el caso de Sevilla, de repetirse las oposicione­s, el Ayuntamien­to tendría que volver a convocar a 232 personas, muchos de ellos antiguos opositores que ya tienen una plaza en propiedad. Son los daños colaterale­s del fraude en dichas oposicione­s.

El Ayuntamien­to sigue estudiando qué hacer con el fallo judicial que le obliga a repetir las oposicione­s de 2012

pendidos todos los procesos de traslados o cambios en los agentes afectados, que mantienen hasta entonces sus actuales funciones. Esto ha dado lugar a que tres agentes hayan quedado excluidos de un concurso de traslado de puestos de trabajos correspond­ientes a la categoría de policía pertenecie­ntes al Cuerpo de Policía Local. En dicha resolución, de fecha de 27 de abril y firmada por el secretario municipal, se señala sobre estos tres agentes que «el nombramien­to como funcionari­o de carrera en la categoría de policía ha sido declarado nulo por sentencia firme».

Una situación similar se ha dado con uno de los agentes afectados que ha querido optar a una plaza en Jerez de la Frontera. Pero otro agente recurrió y el Ayuntamien­to jerezano preguntó al Consistori­o hispalense por la situación de dicho policía. La respuesta fue en el mismo sentido. No obstante, estos agentes siguen ejerciendo como tal en la Policía Local de Sevilla.

Como ya adelantara ABC una de las opciones que mantiene encima de la mesa el Ayuntamien­to es la inejecució­n de la sentencia como vía de escape para no cambiar nada. En este sentido, fuentes consultada­s por este periódico señalan que los máximos dirigentes municipale­s están trasladand­o a los agentes afectados que ésta será la solución que adopten.

En cambio, existe un informe de Recursos Humanos que concluye que hay que ejecutar la sentencia, lo que supondría la expulsión de más de 50 agentes del cuerpo. Además, se pondría en cuestión los actos ejecutados por esos funcionari­os durante su ejercicio como autoridad; lo que podría acarrear una lluvia de reclamacio­nes y demandas de vecinos.

 ?? ?? Opositores a la Policía Local, durante las pruebas de 2012 // VANESSA GÓMEZ
Opositores a la Policía Local, durante las pruebas de 2012 // VANESSA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain