ABC (Sevilla)

Un bulo sobre la fuga de 47 reptiles alarma a los vecinos de Morón

▸ En realidad se han capturado tres serpientes que estaban de un criadero ilegal

- ANA MONTIEL

El hallazgo de una serpiente en el domicilio de una vecina de Morón de la Frontera ha sido el origen un bulo difundido por redes sociales sobre la fuga de casi medio centenar de reptiles peligrosos. «Todo se ha magnificad­o, aseguró ayer a ABC Ignacio Cala, el delegado de Medio Ambiente y portavoz del Ayuntamien­to de la localidad. En concreto se refiere al aviso que circuló por las redes sociales sobre la presencia de 47 ejemplares en el casco urbano del municipio.

Todo comenzó hace diez días cuando una vecina llamó a la Policía Local, tras haber visto una serpiente exótica en su casa, exactament­e, se trataba de una falsa coral. No conforme una vez capturada, la señora insistía en que no era la primera vez que veía reptiles en su domicilio o los alrededore­s. Es por ello que la Policía Local y el Seprona, junto al Cuerpo de Bomberos del municipio, iniciaron una investigac­ión en la que hicieron uso de sensores de temperatur­a con el fin de encontrar otros reptiles en las inmediacio­nes de la casa.

Todo ello llevó a la localizaci­ón de unas instalacio­nes en un domicilio particular, dedicadas a la cría de reptiles y otros tipos de animales. Estas dependenci­as, que no tienen la declaració­n de núcleo zoológico, ni permiso municipal para tal actividad, acogían «animales que están en la lista de especies invasoras, algunos de ellos, y otros en la de especies exóticas que requieren de unas autorizaci­ones», como confirmó el delegado.

Por lo tanto, se ha procedido a la denuncia y al seguimient­o. «No hay evidencia de que se hayan escapado animales por la ciudad», aseguró Cala, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilid­ad. Lo que sí es cierto es que se han localizado y capturado tres ejemplares de varias especies. A pesar de no concretar el número de serpientes que podría haber en el recinto, dijo que la situación está «bajo control».

Viral en redes sociales

El concejal explicó que desde la denuncia de la vecina y la difusión del bulo han pasado varias semanas. «El suceso se ha viralizado en las redes sociales y de ahí la confusión», señaló. Además dijo que «no ha habido ningún aviso a las autoridade­s por la presencia de estos animales por las calles del municipio». Pese a que las autoridade­s han aclarado la situación, son muchos los habitantes de Morón que han mostrado su miedo y preocupaci­ón a través de las redes sociales con mensajes como: «47 serpiente peligrosas se han escapado hace unas horas en un barrio de mi pueblo y están apareciend­o por algunas calles y casas».

Otros, sin embargo, han ironizado con el asunto compartien­do diferentes ‘memes’ de Frank de la Jungla y algunos comentario­s como «en Morón de la Frontera hay 47 serpientes sueltas, ¿hay algún valiente que vaya y las coleccione como las siete bolas del dragón?» o «Morón se ha convertido en Jumanji».

 ?? ??
 ?? ?? Una de las serpientes, por las calles de Morón // @PAREJITO_17
Una de las serpientes, por las calles de Morón // @PAREJITO_17

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain