ABC (Sevilla)

Salud ofrecerá contratos estables a los MIR para que se queden El SAS sancionará a quien agreda a los sanitarios

▸El 80% de los residentes de Atención Primaria decidió continuar en la comunidad frente al 50% de 2018 ▸Sevilla, Málaga y Granada son las provincias donde más residentes completan este año su formación

- M. MOGUER

La Consejería de Salud y Consumo tiene listo un plan que busca que se quede en Andalucía el mayor número de médicos residentes (MIR) que se especializ­an en la comunidad. Según ha podido saber ABC, el Gobierno andaluz, dentro de ese esfuerzo por mejorar la plantilla de sanitarios con la que cuenta la comunidad, ofrecerá un año más a los MIR un contrato «de larga duración» en cuanto acaben su especializ­ación.

Este contrato, además, empezará el día siguiente al que los galenos terminen su formación. Eso facilita, creen desde el departamen­to que dirige Catalina García, que los médicos no se marchen a otras comunidade­s y países tras haberse formado en Andalucía, algo que tiene un enorme coste económico para las arcas públicas además.

Así, este intento por «fidelizar» a los médicos especialis­tas que acaban su formación en la comunidad mediante «contratos de larga duración» es parte de un plan más amplio que lleva en marcha ya cuatro años. Las primera ofertas se harán ya este mismo mes de mayo, cuando algunos terminan la residencia.

Según fuentes de Salud, los primeros contratos que se pondrán sobre la mesa para los especialis­tas que terminan el MIR estarán, sobre todo, en hospitales de difícil cobertura y zonas donde también suele ser complicado encontrar doctores. A cambio, la duración del contrato será mayor de la habitual, indican las mismas fuentes.

De esta forma, cada centro ha citado a los MIR que se han formado en sus instalacio­nes el próximo jueves 11 de mayo. En esa reunión se les ofertarán las plazas disponible­s, empezando por los contratos de larga duración. El objetivo de esta medida es retener en Andalucía el mayor número de médicos especialis­tas posibles.

Esta estrategia, a tenor de los datos, parece funcionar. Así, el año pasado se quedaron en la comunidad casi el 80 por ciento de los médicos de familia que hicieron el MIR en algún centro sanitario andaluz. Esa cifra, según ha podido saber ABC de fuentes sanitarias, era de solo el 50 por ciento en 2018, cuando el PSOE aún gobernaba en la Junta.

Las cifras también mejoran en el resto de especialid­ades. Así, la tasa de médicos MIR de todas las disciplina­s que eligieron quedarse en Andalucía el año pasado tras especializ­arse aquí alcanzó el 70 por ciento. Es el objetivo mínimo para este año, señalan en Salud, donde indican que prevén que durante 2023 finalicen la residencia 1.283 médicos en la comunidad.

La mayoría de esos MIR que terminan de estudiar en la comunidad lo hacen en Sevilla, donde hay 341. Le siguen los que eligieron Málaga (236); y Granada (188). Por debajo están Cádiz (187); Córdoba (123); Almería (76); Jaén (70); y Huelva (62).

Pero, además de esos contratos de larga duración y en zonas y hospitales de difícil cobertura, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto lanzar más contratos la próxima semana. Serán a través de «acto único» y para médicos de Atención Primaria. Esto es así porque los médicos de familia son un recurso escaso en la comunidad. Y más que lo serán en el futuro porque, según cálculos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, órgano que representa a todos los colegios de médicos de la comunidad, la mitad de los doctores andaluces que ejercen ahora mismo se habrán jubilado en una década.

Por eso es crucial que los MIR se queden en Andalucía. Son quienes deben garantizar el relevo y la atención sanitaria de los andaluces. Así, la consejera de Salud, Catalina García, acompañó ayer en Jaén a la última promoción de médicos MIR y les animó a permanecer en la comunidad a la finalizaci­ón de sus estudios. Para ello recordó «las mejo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prepara una batería de medidas para luchar contra las agresiones a los sanitarios. Entre esas iniciativa­s, explicó ayer la consejera Catalina García está la de sancionar a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra los médicos o enfermeros andaluces. Esa sanción irá pareja a la que ejerza la Justicia. Además, avanzó la titular de Salud, la Junta tiene previsto crear un observator­io regional que monitorice el problema. Estas declaracio­nes se producen cuando en la comunidad se han denunciado en los últimos días varias agresiones, en una de las cuales un sanitario perdió parte de un dedo al morderle un paciente agresivo.

 ?? ?? La consejera de Salud, Catalina García, ayer en Jaén con los interinos, que celebraron el fin de su formación // ABC
La consejera de Salud, Catalina García, ayer en Jaén con los interinos, que celebraron el fin de su formación // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain