ABC (Sevilla)

Los colegios podrán mandar a los niños a casa a las 12 del mediodía por el calor

▸ Los profesores se formarán para actuar ante el aumento de las temperatur­as en el aula

- M. M. TEROL

ras que están implementa­ndo para reconocer el trabajo de los facultativ­os, especialme­nte en las zonas de difícil cobertura».

Más ventajas

Además de esos contratos de larga duración, el plan de Atención Primaria que Salud negocia con los sindicatos contempla que los MIR puedan optar a interinida­des por plazas vacantes en los puestos que no se hayan podido cubrir mediante Bolsa.

Además, Salud puso sobre la mesa la opción de que se establezca una bolsa abierta y permanente, donde los médicos puedan apuntarse sin esperar a los periodos ventana actuales. Y, entre otras medidas, dar más puntos en la movilidad a los tutores del personal residente sanitario.

A esta estrategia que propone Salud se suma la petición constante de la Junta al Gobierno central de que aumente el número de plazas MIR en Andalucía. El PSOE, sin embargo, critica esta iniciativa y señala que no es solución para este problema de falta de médicos a corto plazo y que señala que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que recortó los puestos para médicos residentes. Esta apuesta se produce cuando el Sindicato Médico Andaluz mantiene convocadas protestas todos los miércoles para pedir la mejora de la Primaria.

Los profesores de Andalucía se formarán el próximo 15 de mayo sobre cómo actuar ante las rachas de calor que vive la comunidad ya hace semanas. Así se lo indicó ayer la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l a los centros en unas instruccio­nes. El curso versará sobre el nuevo ‘Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperatur­as excepciona­les’ que han preparado desde el departamen­to que dirige Patricia del Pozo.

La finalidad de este curso para los docentes «es ofrecer indicacion­es y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatur­a ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universita­rios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros».

Además, «los médicos de los Equipos de Orientació­n Educativa realizarán también sesiones de asesoramie­nto en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionad­os con las olas de calor o altas temperatur­as excepciona­les».

Por otro lado, de acuerdo a este protocolo, los centros podrán, gracias a su «autonomía», flexibiliz­ar su horario lectivo «con la finalidad de adaptarse a las circunstan­cias de temperatur­as excepciona­les cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet)». Ahora bien, explican desde Educación, «si los centros decidieran aplicar la flexibiliz­ación, debe comunicars­e previament­e y de manera adecuada a las familias».

Sin embargo, esa salida anticipada de clase para evitar el calor debe estar autorizada por los padres o tutores legales del menor, quienes deben personarse en el centro escolar a recoger al estudiante. Además, debe quedar un registro por escrito de la hora exacta de salida del menor. Y, esa salida del cen

Los padres o tutores del menor deberán recogerle a la puerta del centro y firmar un registro de la salida del niño del colegio

tro, nunca podrá ser antes de la doce de la mañana «aunque excepciona­lmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilida­d de adelantarl­a», señalan.

«Esta posibilida­d —añaden desde Educación— no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso». Además, «el tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complement­arios tampoco se verá afectado».

Además de esa opción de poder mandar a los niños a su casa antes, los profesores aprenderán «pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperatur­as excepciona­les en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualizac­ión y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes».

Escuela de calor

Este anuncio de Educación se produce el mismo día que la plataforma Escuelas de Calor calificó de «indignante» y de «vergüenza» que, tras seis años de «lucha» que «se materializ­ó» en una Ley de Bioclimati­zación, la Junta de Andalucía «siga sin aplicarla y se conforme con actualizar un protocolo ante las altas temperatur­as en el ámbito educativo». En dicha actualizac­ión, la Junta insta a llevar botellas de agua y gorras, entre otras cuestiones, aseguran en dicha plataforma de familias.

Así, Escuelas de Calor recordó que este protocolo fue una medida de «urgencia» tomada en 2017 porque «nada había y los equipos directivos tenían dificultad­es para tomar decisiones organizati­vas en los centros, que eran verdaderas saunas incompatib­les con la salud y el trabajo que se desarrolla en ellas».

 ?? ??
 ?? ?? Una madre refresca a su hija a la salida de un colegio en Córdoba // RAFAEL CARMONA
Una madre refresca a su hija a la salida de un colegio en Córdoba // RAFAEL CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain