ABC (Sevilla)

Los Patios de Córdoba vuelven a florecer en mayo

- RAFAEL A. AGUILAR

Llegó la hora. El espectácul­o de la naturaleza doméstica, de la sencillez y hasta de la pobreza hecha una delicia para el disfrute de los sentidos, que se condensa en Los Patios de Córdoba, llega a sus días grandes. Lo hace luciendo dos galones: el primero, el del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco en 2012; y el segundo la condición de ser una fiesta centenaria, que alcanzó en 2021.

Con una previsión meteorológ­ica que permitirá el goce al menos durante esta semana –la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) no prevé lluvias y las temperatur­as no serán extremas– y con una previsione­s de ocupación hotelera muy favorables, en la cita principal del Mayo cordobés participan, durante casi dos semanas, 63 casas o recintos, diez de ellas fuera de concurso. Y habrá dos novedades importante­s, una buena y otra mala. Sobre esta última: se trata de la falta de relevo de generacion­al. El problema no es nuevo, sino que viene de décadas atrás. Y el Ayuntamien­to, como el resto de las Administra­ciones y sobre todo los dueños de los domicilios que protagoniz­an la convocator­ia, lo saben de sobra.

El patio es la cristaliza­ción de una forma de vida. Vale, vale, vale, con raíces inmemorial­es en la Córdoba romana, islámica, judía y cristiana. Pero tal y como lo conocemos, tal y como ha llegado a estas alturas del siglo XXI, es la evolución de las casas de vecinos de comienzos de la centuria pasada. Y sucede que esos vecinos ya no están, han fallecido, y que sus hijos son muy mayores, casi ancianos, y que sus nietos no quieren o no saben o no pueden hacerse cargo del asunto.

Así se explica que el Ayuntamien­to haya tenido que dejar desierto, y antes del que arranque el certamen, el Premio Joven, que anunció este febrero para incentivar con 800 euros a los cuidadores de menos de 35 años. Y resulta que nadie se ha presentado. «Tenemos que seguir trabajando en el relevo generacion­al de esta fiesta que enseña nuestra alma», se lamentó la pasada semana la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, durante la presentaci­ón del concurso.

También hay alegrías. Como que los Patios son cada vez más accesibles para personas con problemas de movilidad o con discapacid­ades visuales. Así, hay ya veintiún recintos totalmente accesibles y nueve más practicabl­es en sillas de ruedas; además, las casas cuentan con códigos especiales para personas ciegas, con aparcamien­tos especiales para discapacit­ados y visitas programada­s con lenguaje de signos. «Queremos mostrar que Córdoba es una casa abierta al mundo en to

Medio centenar de casas del casco antiguo abren sus puertas a los visitantes. Este concurso centenario, reconocido por la Unesco , se celebra hasta el próximo 14 de mayo

Hay 53 casas participan­tes, dos más que en la pasada edición. Este año no se prevén lluvias ni temperatur­as extremas

dos los sentidos», apuntó el alcalde, José María Bellido (PP) en la citada puesta de largo de la fiesta.

Por lo demás, el concurso reconocido por la Unesco mantiene sus seis rutas tradiciona­les (Regina-El Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago, Judería-San Francisco y el Alcázar Viejo), y el horario para visitar las casas es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas los días de diario y el domingo 7 de mayo, mientras que el 14, el día de cierre, echarán el pestillo a las 20.30. Libre de medidas de limitación de acceso por el Covid, el Ayuntamien­to contará con 65 controlado­res y cinco coordinado­res para regular el tránsito de personas, que será muy elevado sobre todo durante los fines de semana. La organizaci­ón recuerda, con todo, que «se realiza a una casa particular, por lo que se podrá requerir el uso de un mascarilla para entrar». El presupuest­o del certamen es de 233000 euros frente 216.000 año pasado.

Las 53 casas participan­tes en el concurso, dos más que el año pasado, y que se clasifican en tres categorías: de arquitectu­ra antigua hay 24, de arquitectu­ra moderna o renovada 21, mientras que en la de casas singulares se cuentan ocho.

Al certamen se suma este año de nuevo el Archivo Histórico, que presenta en esta ocasión, junto a la apertura de su patio fuera de concurso, la exposición de pintura ‘En busca del paraíso’, de Francisco Quesada Mata, un pintor cordobés que ha dedicado parte de su trabajo a plasmar la belleza de patios y jardines de todo el mundo.

 ?? ?? Turistas en los patios de Marroquíes 6 y Martín de Roa 7. Un hombre (izq.) arregla una maceta en la calle Postrera // VALERIO MERINO
Turistas en los patios de Marroquíes 6 y Martín de Roa 7. Un hombre (izq.) arregla una maceta en la calle Postrera // VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain