ABC (Sevilla)

«Estamos dispuestos a salir a alta mar para buscar buques ilegales marroquíes»

▸ La entrada en aguas españoles de barcos de Marruecos usando artes prohibidas solivianta al sector

- RAQUEL PÉREZ

Pedro Hernández Gerente de Carbopesca

Una altura de 35 metros y hasta 20 kilómetros de distancia. Son las llamadas cortinas de la muerte. Las redes de deriva que capturan de forma masiva miles de cetáceos y otras especies en peligro de extinción. Un arte de pesca ilegal que siguen usando barcos marroquíes, incluso en aguas españolas. La Organizaci­ón de Productore­s Pesqueros Carbopesca de Carboneras en Almería lo ha vuelto a denunciar. Su gerente, Pedro Hernández, mantiene su lucha para que la Unión Europea (UE) ponga freno a esta invasión que arrasa con todo en el mar.

—¿Desde cuándo llevan denunciand­o esta situación?

—Resulta extraño que se tenga conocimien­to ahora de estos hechos. Las llamadas redes de deriva están prohibidas desde los 80 y año tras año estamos denunciand­o que un país vecino, en este caso Marruecos, está pescando con un arte ilegal y encima en aguas españolas . La situación es muy lamentable. Actualment­e la opinión pública está muy sensibiliz­ada con el tema de la explotació­n sostenible de los océanos. La mayor parte de las especies están sometidas a unas medidas de gestión muy rigurosas para la viabilidad de los recursos. Nos encontramo­s con un arte prohibido del que de alguna forma estamos siendo cómplices.

—¿Qué ocurre para que el Gobierno no haga nada?

—Esto habrá que preguntárs­elo a ellos. Las autoridade­s, en aras de la vecindad sensible que hay con Marruecos, están permitiend­o que sigan campando a sus anchas. Así que nos hacen una competenci­a brutal, es vergonzoso. La comunidad internacio­nal mira para otro lado, no quieren meter el dedo en la llaga y erradicar el problema. En estos momentos la flota española está sometida a unos cumplimien­tos muy rigurosos para la protección de los sistemas marinos. pero tenemos un país vecino que hace absolutame­nte lo que quiere y esto no es de recibo.

—¿Cuál ha sido la respuesta de Europa frente a esta manera de pescar?

—Nos dijeron que tomaban nota y que lo abordarían, pero no han hecho nada. Todo, por la relación sensible que hay con el Reino de Marruecos, pero nos tienen que dar explicacio­nes.

—¿Cómo operan los pesqueros marroquíes con redes de deriva?

—Este grupo de embarcacio­nes, que operan de forma ilegal, suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las dos de la madrugada y hasta las ocho de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer. Es cuando las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y para el ojo humano. Lo más grave es que los patrullero­s ‘Río Miño’ y ‘Santa Elena’ han estado fondeados en el Alborán y no han hecho absolutame­nte nada cuando han visto a los buques marroquíes.

—Pesca y medio ambiente van de la mano. ¿Cuál es la postura de los colectivos ecologista­s?

—Hay organizaci­ones que ni están, ni se les espera. Son ONG que se vanagloria­n de proteger el medio marino como Oceana o WWF España, pero no hacen nada. Llevamos años trabajando con el colectivo Alnitak para la defensa de los cetáceos y tortugas. Nos reuniremos con ellos para discutir la aplicación de futuras medidas y que la comunidad internacio­nal tome cartas en el asunto.

—¿Qué medidas quieren emprender para frenar la actividad ilegal de la flota marroquí?

—Estamos dipuestos a salir a alta mar, detectar los buques ilegales marroquíes y traerlos a un puerto español.

 ?? ?? Pedro Hernández // ABC
Pedro Hernández // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain