ABC (Sevilla)

Argentina, Cuba y México copan el 58% de las nacionaliz­aciones

▸El PP advierte al Gobierno que vigilará que la entrega masiva de DNI y derecho al voto se ajuste a la legalidad ▸Vox acusa a Sánchez de intentar modificar el «cuerpo electoral» de forma «artificial y fraudulent­a»

- ANA I. SÁNCHEZ

Miles de argentinos, cubanos y mexicanos descendien­tes de españoles han pedido el DNI desde que entró en vigor la Ley de Memoria Democrátic­a. Solo entre estos tres países acaparan más de la mitad de las solicitude­s registrada­s en la red consular española hasta el 28 de febrero, sumando 21.296 peticiones, un 58 por ciento de las 36.170 existentes.

Los expediente­s se reparten en 9.648 iniciados en Argentina, otros 6.383 en Cuba y 5.265 más en México. Los datos han sido hechos públicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Portal de la Transparen­cia.

Cubanos que podrán votar

Se da la circunstan­cia de que tanto en Argentina como en México la mayoría social votó a la izquierda en las últimas elecciones y ambos países están presididos por líderes populistas: Alberto Fernández en el primer caso y Andrés Manuel López Obrador en el segundo. Cuba, por su parte, sigue siendo un régimen comunista sin elecciones libres. Dado que las nacionaliz­aciones por la Ley de Memoria Democrátic­a confieren la ciudadanía española de origen y, por tanto, derecho a voto en las elecciones autonómica­s, generales y europeas, los ciudadanos cubanos que se están convirtien­do en españoles podrán ejercer a distancia un derecho –el de sufragio libre en una democracia– del que no disfrutan en su nación de nacimiento.

En coherencia con el número de solicitude­s presentada­s, estos tres países encabezan también la cifra de ciudadanos nacionaliz­ados al calor de la nueva ley. En Argentina ya han obtenido la ciudadanía española un total de 4.625 personas, mientras que Cuba le sigue de cerca con 4.317 y México queda a más distancia con 2.693, según los últimos datos al cierre de febrero. Entre estos tres países acaparan 11.645 de las 18.944 concedidas a nivel mundial: el 61 por ciento.

Tras estas tres naciones se sitúa Venezuela con un total de 2.643 peticiones de DNI español, pero solo 560 concedidas. Precisamen­te, para animar las nacionaliz­aciones en este país y evitar la presentaci­ón de solicitude­s incompleta­s o incorrecta­s que impiden las resolucion­es positivas de los expediente­s, la jefa de los socialista­s en el exterior y secretaria de Estado de Cooperació­n Internacio­nal, Pilar Cancela, viajó a Caracas el pasado mes de marzo. Allí centró un coloquio dirigido específica­mente a hijos y nietos de españoles, durante el que se dedicó a explicar la Ley de Memoria Democrátic­a y resolver las dudas que pudieran tener. El acto llenó el Teatro Rosalía de Castro de Caracas con más de medio millar de venezolano­s desplazado­s gracias a que la entidad organizado­ra –presidida por el secretario general del PSOE en aquel país, Miguel Ángel Bobes– ofreció autobuses gratuitos de ida y vuelta desde seis estados del interior de Venezuela, como desveló este periódico.

Chile y Brasil, ‘sí’ sistemátic­o

El siguiente país con más apetito social por lograr la ciudadanía española con la nueva Ley de Memoria es Chile con 1.185 solicitude­s presentada­s, de las que el consulado español ha admitido el grueso de ellas: un total de 999. Mayor tasa de tramitació­n satisfacto­ria presenta Brasil, donde los consulados españoles han recibido 1.096 peticiones, de las que 989 han recibido el visto bueno. Y cifras parecidas presenta Uruguay, donde los diplomátic­os españoles han concedido 981 nacionalid­ades españolas de las 1.065 requeridas.

La aprobación también está siendo prácticame­nte sistemátic­a en Perú, con 831 expediente­s iniciados, de los que 770 han concluido de forma satisfacto­ria. O Guatemala, con 598 solicitude­s y 587 concedidas.

El éxito de los expediente­s que se inician baja ligerament­e, pero sigue siendo elevado en República Dominicana, donde 1.065 ciudadanos se han acogido a la Ley de Memoria para convertirs­e en españoles y 727 lo han logrado, o Ecuador con 656 peticiones y 440 aceptadas. Las cifras de concesión se reducen prácticame­nte a la mitad en Bolivia, Colombia y Nicaragua, y caen con fuerza en Costa Rica con 802 registrada­s y 137 aceptadas; Puerto Rico, donde el consulado ha dado el visto bueno a 11 peticiones de las 174 presentada­s; Paraguay y Panamá con 20 aprobadas de las 148 y 163 pedidas, respectiva­mente; o El Salvador con solo una resuelta favorablem­ente de las 572 recibidas.

Estas amplias diferencia­s se deben, en parte, a la disparidad de criterio que están aplicando los distintos consulados para resolver los expediente­s, como consecuenc­ia de que el Gobierno reformó la Ley de Memoria por la puerta de atrás, cuando ya estaba en vigor. Y es que seis días después de que el tex

 ?? ?? Descendien­tes de españoles hacen cola en Buenos Aires para obtener la nacionalid­ad española // ABC
Descendien­tes de españoles hacen cola en Buenos Aires para obtener la nacionalid­ad española // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain