ABC (Sevilla)

La campaña de Díaz para el 28M: juegos malabares a varias bandas

▸ Apoyará a candidatos de Podemos, pero también a otros que compiten en las urnas con los morados Sin actos en 6 de las 17 comunidade­s

- GREGORIA CARO AGENDA DE CAMPAÑA

La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, desveló ayer su calendario de participac­ión en los actos de la campaña para las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo, que empieza el próximo fin de semana. Después de semanas de presión por parte de la dirección de Podemos, que le exigían en público que colabore y les apoye, Díaz resuelve la incógnita: apoyará a los candidatos de Podemos, pero también hará campaña por aliados de Sumar que son rivales del partido morado en varias comunidade­s y ayuntamien­tos.

No pocas de estas plazas, como Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y su capital o Barcelona –en Cataluña no hay autonómica­s–, son esenciales para el balance con el que salga Podemos de este trance electoral y para su superviven­cia en esos Parlamento­s regionales y plenos municipale­s.

Sumar no participa en estos comicios, pero sí lo hacen partidos y plataforma­s integrados en el proyecto de carácter nacional de Yolanda Díaz y que serán parte sustancial de la coalición que está configuran­do para las elecciones nacionales previstas para diciembre. Es el caso de Más Madrid, escisión de Podemos, hoy prácticame­nte convertido­s en su némesis en la Comunidad de Madrid. O de Compromís, un fuerte rival del partido liderado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la Comunidad Valenciana.

Los equilibrio­s para que no haya agravios comparativ­os en la campaña y para calmar el malestar de Podemos han llevado a situacione­s tan peculiares como que la vicepresid­enta de Unidas Podemos vaya a desplazars­e a la Comunidad Valenciana a hacer campaña por Héctor Illueca, candidato de Podemos al 28M y vicepresid­ente valenciano, mientras que en la capital de esta misma región arrope a Joan Ribó, candidato de Compromís y alcalde de Valencia.

Fuentes del equipo de Díaz han explicado que «ayudará en todo lo que está en su mano» a la izquierda alternativ­a al PSOE en esta campaña: visitará 11 comunidade­s y participar­á en 18 actos.

Empezará en Madrid, con un acto en Alcorcón el 10 de mayo, para apoyar a Podemos e Izquierda Unida. El 11 de mayo estará en Lena y Mieres, municipios de Asturias, y luego volverá a Madrid la tarde del 15 de mayo para arropar en Rivas la candidatur­a de Izquierda Unida, Más Madrid y Los Verdes-Equo, de la que Podemos se salió en el último momento por considerar que no se respetaba el peso que según ellos debían tener en el municipio.

Luego, el mismo día 15 estará en Madrid capital dando un paseo por los festejos de la Pradera de San Isidro. Si el año pasado se la vio del brazo con Mónica García, líder de Más Madrid y candidata a presidir la región, fuentes del entorno de Díaz comentan que este año también se dejará ver con Alejandra Jacinto, candidata de Podemos e Izquierda Unida. Esta fotografía tendrá especial relevancia después de que en una entrevista en televisión Díaz dejara caer que en Madrid ella iba a votar a Mónica García y no a Alejandra Jacinto, a pesar de que es la candidata de Podemos la que representa el espacio que en la actualidad mantiene a Díaz en el Gobierno.

Abre y cierra en Cataluña

Cerrará la campaña el viernes 26 en Barcelona con Ada Colau, actual alcaldesa y la gran valedora territoria­l de Sumar. La relación de confianza y el apoyo que se brindan mutuamente ha ido aumentando en los últimos meses. Díaz y Colau están totalmente sintonizad­as y esta relación ha supuesto que la de los comunes y Podemos empeore por las tensiones internas y las guerras de poder de cara a negociar posiciones cuando empiecen a negociarse las listas de Sumar. Los días 12, 13 y 20 también estará en Cataluña apoyando a los Comunes, la marca de Colau. A finales de abril ya participó en un acto de precampaña con Colau donde pidió el voto para la líder de los comunes y aseguró que volverá a ser la alcaldesa de la Ciudad Condal.

MADRID

En vísperas del inicio de campaña irá a Alcorcón y ya el 15 apoyará en Rivas una candidatur­a sin Podemos. Ese mismo lunes se dejará ver con candidatas de Más Madrid y Podemos en San Isidro.

Hasta cuatro veces irá a esta comunidad para apoyar a Colau, incluidas la apertura y cierre de campaña.

El día 11 visitará Lena y Mieres en el Principado, donde Podemos atraviesa un cisma en su candidatur­a autonómica, enfrentada a la dirección nacional.

El único acto de Yolanda Díaz en esta comunidad será en Valladolid el miércoles 17.

Al día siguiente estará en su tierra natal.

El viernes 19 acudirá a Pamplona.

CATALUÑA ASTURIAS CASTILLA Y LEÓN GALICIA NAVARRA EXTREMADUR­A

El domingo 21 Díaz visitará Mérida.

Arrancará la última semana haciendo doblete el lunes 22 en Sevilla y Málaga.

En esta comunidad, donde sólo hay elecciones municipale­s y forales –no autonómica­s– la líder de Sumar estará en San Sebastián el día 24.

También el 24 en Alicante y el 25 en Valencia apoyando al alcalde de Compromís.

La misma tarde del 25 viajará desde la Comunidad Valenciana a Baleares.

ANDALUCÍA PAÍS VASCO C. VALENCIANA BALEARES

El día 17 estará en Valladolid (Castilla y León), el 18 en Galicia, el 19 en Pamplona (Navarra), el 21 en Mérida (Extremadur­a) y el 24 por la mañana en San Sebastián (País Vasco). En todos estos está previsto que sea arropando las candidatur­as de Podemos y Unidas Podemos. En Valencia estará el día 25 por la mañana porque por la tarde estará en Baleares. En Alicante, el 24 y en Andalucía estará en dos fechas: en Sevilla la mañana del 22 y en Málaga la tarde.

Aunque fuentes de Sumar todavía no han confirmado con qué partidos electorale­s se encontrará, lo más probable es que apoye a las candidatur­as asociadas con Sumar y con el proyecto regional Por Andalucía liderado por la marca andaluza de Más País, que la propia Yolanda Díaz ayudó a configurar hace unos meses. No obstante, este laboratori­o de reconstruc­ción de la izquierda donde también se sumó Podemos no tuvo un buen resultado y al cabo de un mes las tensiones internas entre los diferentes partidos estallaron en una relación pésima.

 ?? ?? Yolanda Díaz, con el presidente colombiano, el izquierdis­ta Gustavo Petro, ayer en Madrid // EFE
Yolanda Díaz, con el presidente colombiano, el izquierdis­ta Gustavo Petro, ayer en Madrid // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain