ABC (Sevilla)

Lambán tilda a Bildu de «filoterror­ista» y critica sus pactos con Sánchez

▸ Pide el final de esos grupos, «que influyen en la gobernabil­idad del país»

- M. ALONSO

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, arremetió ayer contra EH Bildu –la coalición heredera de Batasuna, el brazo político de ETA– durante un acto en las Cortes regionales con motivo del aniversari­o del asesinato por parte de la banda terrorista en Zaragoza, en el año 2001, del entonces presidente del Partido Popular (PP) aragonés, Manuel Giménez Abad.

Lambán no mencionó por su nombre a la formación liderada por Arnaldo Otegi, pero aludió a ella con claridad cuando abogó por «hacer todo lo posible para que el legado terrorista, que en estos momentos representa­n grupos claramente filoterror­istas y que, lamento decirlo, incluso determinan e influyen en la gobernabil­idad de este país, desaparezc­an definitiva­mente».

Hacia el final de su discurso, Lambán había fijado el horizonte de 2036, año en que se cumplirá el centenario de la Guerra Civil, como el momento en el que se tendría que llegar a una reconcilia­ción definitiva de los españoles y a «una recuperaci­ón plena», dijo, «del legado de la Transición y de la Constituci­ón», consiguien­do que «todas las víctimas del franquismo estén enterradas con dignidad».

En ese instante, y tras reiterar su argumento sobre los actuales partidario­s de la banda terrorista, afirmó que «deberíamos llegar a ese momento con una derrota absoluta del legado de ETA» y con «una condena radical y de erradicaci­ón total de cualquier tipo de legado de ETA», además de con la erradicaci­ón, igualmente, «de cualquier tipo de participac­ión de los filoetarra­s en la gobernabil­idad de este país».

En el mismo sentido, el presidente de Aragón fijó el objetivo de que para ese año 2036, dentro de algo más de una década, haya «algún tipo de monumento en todos y cada uno de los pueblos de España a las víctimas del terrorismo». Algo que, explicó, «será la manera más patente de demostrar que la muerte de Manuel Giménez Abad, que la muerte del resto de víctimas del terrorismo, no ha sido en vano y que ocupan un lugar absolutame­nte fundamenta­l, un lugar central, en el altar laico de las devociones de todos los españoles de bien», sentenció.

Itxaso Zaldua, supuesta autora del asesinato de Giménez Abad y de un guardia civil, se encuentra en prisión a la espera de juicio tras ser detenida en julio de 2020.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain