ABC (Sevilla)

El día grande de Carlos III eclipsa la debacle ‘tory’

▸El Partido Conservado­r de Rishi Sunak sufre un descalabro en las elecciones locales en vísperas de la coronación del monarca británico

- IVANNIA SALAZAR

El Rey Carlos III puede estar feliz de saber que la mitad de los británicos piensan que ya está haciendo un buen trabajo, números que los primeros ministros recientes envidiaría­n». Con estas palabras, la directora ejecutiva de Ipsos Reino Unido e Irlanda, Kelly Beaver, evaluó hace unos días los resultados de una encuesta en la que el monarca, que será coronado hoy en la abadía de Westminste­r, salía bastante bien parado, pese a que solo una quinta parte de las personas consultada­s dijo que el Rey es su ‘royal’ favorito. Sus palabras son significat­ivas: Rishi Sunak se convirtió en octubre en primer ministro, después de que Liz Truss durara poco más de cuarenta días en el cargo y de que Boris Johnson saliera antes que ella por la puerta chica tras una serie de escándalos.

La crisis en el seno del partido conservado­r le ha pasado factura, con un desplome ante la opinión pública, la misma que, de momento, apoya la labor de su nuevo Rey, pese a que la situación económica en el país parece no estar para grandes despilfarr­os. Ayer, en vísperas del día histórico que se vivirá en la capital británica, los ‘tories’ sufrieron un varapalo en las urnas en las elecciones locales inglesas en un conteo que llegaba a su fin mientras en el Palacio de Buckingham el Rey Carlos III le ofrecía a los miembros de la realeza extranjera y líderes mundiales un rato de celebració­n antes del esperado evento. También acudieron a Buckingham figuras del Gobierno, incluido el ministro de Exteriores, James Cleverly, y el ‘premier’, Rishi Sunak. Unos cien jefes de Estado estarán hoy en Westminste­r, con la asistencia de representa­ntes internacio­nales de 203 países y un total de 2.000 invitados.

En los otros territorio­s

Horas antes, el monarca se reunió con líderes de la Commonweal­th, la asociación voluntaria de 56 países que también dirige, y ofreció un almuerzo para primeros ministros y representa­ntes reales de los otros 14 reinos donde es jefe de Estado, incluidos Australia y Canadá. En la recepción de la noche, tanto los miembros de la realeza como los invitados se mostraron sonrientes y distendido­s antes del gran día.

También sonriente estaba, aunque fuera de Londres, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, quien aseguró que su formación está «en camino» de ganar la mayoría en las próximos elecciones generales en el Reino Unido, tras conocerse que, sin haber acabado aún el conteo, los ‘tories’ se acercaban ya a los mil escaños perdidos y después de que Ed Davey, el líder de los demócratas liberales, se negara a descartar unirse a los laboristas en coalición si hay un parlamento sin mayoría.

Cambio de ciclo

Los laboristas se hicieron con algunos asientos muy importante­s, como la recuperaci­ón del control de lugares como Plymouth, Stoke-on-Trent y Medway, que es rojo por primera vez desde 1998, así como Swindon, que fue dirigida por última vez por los laboristas en 2003. «Qué resultado tan fantástico aquí en Medway», exclamó un jubiloso Starmer ante sus seguidores en esta localidad, y añadió que «estamos teniendo resultados fantástico­s en todo el país». «Plymouth. Qué noche han tenido en Plymouth y luego en Stoke y hasta en Middlesbro­ugh: todos los lugares que necesitamo­s para ganar, los campos de batalla», declaró, antes de agregar que «no se equivoquen, estamos en camino de una mayoría laborista en las próximas elecciones generales».

Starmer declaró que el «camino hacia una Gran Bretaña mejor» se está «pavimentan­do con victorias laboristas», pero el primer ministro, Rishi Sunak, aunque reconoció que la derrota de los ‘tories’ es «decepciona­nte», matizó que no cree que exista tal «oleada de movimiento» hacia el partido laborista.

El profesor John Curtice, uno de los mayores expertos en encuestas en el país, opinó que los resultados de las elecciones sugieren que los laboristas podrían ganar una mayor cantidad de escaños en las próximas elecciones generales, previstas para 2024, aunque aún es incierto hacer afirmacion­es tajantes. Otros analistas coinciden en que el hecho de que el laborismo sea ya el partido más importante en los gobiernos locales allana el camino de

Los laboristas creen que colocarán a un inquilino en el 10 de Downing Street tras las generales previstas para 2024

Carlos III ofreció ayer una recepción en el Palacio de Buckingham a miembros de la realeza extranjera y líderes mundiales

Starmer hacia el número 10 de Downing Street, tras obtener la mayor ventaja sobre los conservado­res desde los días de Tony Blair. Los laboristas ganaron más de 400 escaños en las elecciones locales, elevando su número total a más de 2.000, mientras que los ‘tories’ perdieron más de 800 escaños, con votos aún pendientes de contar, dejando al partido con 1.756.

Los resultados, en pleno cambio en la Monarquía tras el reinado de Isabel II, que duró siete décadas, podrían augurar un cambio de ciclo po

 ?? ??
 ?? ?? La Princesa de Gales con Jill Biden y su nieta // REUTERS
La Princesa de Gales con Jill Biden y su nieta // REUTERS
 ?? ??
 ?? ?? Rishi Sunak y su esposa // EP
Rishi Sunak y su esposa // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain