ABC (Sevilla)

El hombre más allá de la Corona

- HUGH ELLIOTT

ANÁLISIS

HUGH ELLIOTT

Hoy es un día histórico para mi país. Pero histórico de verdad, no como tantas veces se usa esta etiqueta. Porque vamos a celebrar la Coronación de nuestro nuevo Rey, Carlos III, y de la Reina consorte Camila, y es la primera ceremonia de este tipo en el Reino Unido desde hace 70 años.

Histórico también porque el 80 por ciento de los británicos solo ha conocido a una monarca británica: Isabel II, fallecida en septiembre del año pasado tras una larga y ejemplar vida de servicio al Estado.

De modo que hoy empieza formalment­e una nueva etapa en la historia del Reino Unido y de los otros 14 reinos independie­ntes de los que es jefe de Estado. Cientos de millones de personas en todo el mundo podrán ver la ceremonia en la abadía de Westminste­r, con toda la pompa de la que sabemos hacer gala los británicos y con el peso de mil años de tradición.

Los espectador­es podrán disfrutar de las dos procesione­s, de las espectacul­ares joyas de la Corona, y también del desfile aéreo que sobrevolar­á el engalanado paseo del Mall o del esperado saludo de la Familia Real desde el balcón del Palacio de Buckingham.

En todo el país, familias, vecinos y amigos se van a reunir para celebrar esta gran ocasión. El domingo hay convocadas unas 4.000 comidas en ciudades, barrios y pueblos. El lunes 8, un festivo especial en honor de la Coronación, se espera que muchos ciudadanos se unan al Big Help Out colaborand­o en diferentes causas, desde la atención a los mayores y los más vulnerable­s al medio ambiente.

Es decir, que más allá del ceremonial y el boato también habrá mucha voluntad y buen humor. Y creo que esto es una buena metáfora del propio Rey. La imagen de Carlos III en el Trono llevando la impresiona­nte corona de San Eduardo se repetirá mucho estos días, pero más allá de esa imagen hay una persona que ha pasado casi 50 años recorriend­o el país y conociendo a sus gentes. ¿Cuántos saben que ha creado más de 20 organizaci­ones benéficas relacionad­as con la salud, la educación, el apoyo a las comunidade­s rurales y ganaderas, o la promoción de la tolerancia, entre otras causas?

Además de ser un pionero en la defensa pública del medio ambiente, la juventud es otra área primordial para él: la Prince Trust que fundó en 1976 ha apoyado a más de un millón de jóvenes desemplead­os o con dificultad­es desde entonces.

A nivel internacio­nal, Carlos III ha sido uno de los embajadore­s más importante­s del Reino Unido. También preside la Commonweal­th, una asociación de 56 países en los que el 60 por ciento de la población es menor de 30 años y que tienen unas perspectiv­as de crecimient­o y dinamismo esperanzad­oras.

Y cómo no voy a destacar sus relaciones con Felipe VI y la Reina Letizia, que hoy estarán en Londres. Nuestras familias reales, directamen­te emparentad­as desde la boda de Victoria Eugenia de Battenberg y Alfonso XIII en 1906 y que tienen una relación de gran afecto entre ellas, representa­n los estrechos lazos entre nuestros pueblos, con más de 350.000 españoles registrado­s como residentes en el Reino Unido y más de 400.000 británicos en España. El comercio, la seguridad, la educación, el turismo, la alianza en grandes cuestiones de política exterior, como el apoyo inquebrant­able a Ucrania ante la terrible invasión rusa… Es mucho lo que nos une.

Hace unos meses, Felipe VI se reunió con Carlos III en Londres y le cursó una invitación para venir a España, un país que ya visitó en numerosas ocasiones como Príncipe de Gales. Tras la magnífica visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a mi país en 2017, sería una fantástica ocasión para celebrar la relación entre nuestras dos monarquías parlamenta­rias, unidas por los valores, la amistad y el respeto.

Por todo ello, si este sábado usted va a ver la ceremonia, le animo a mirar más allá de la Corona y a ser testigo de un país moderno, diverso y que mira al exterior que mira al futuro con optimismo.

 ?? ?? Carlos III saluda a simpatizan­tes cerca del Palacio de Buckingham // REUTERS
Carlos III saluda a simpatizan­tes cerca del Palacio de Buckingham // REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain