ABC (Sevilla)

La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria por el Covid

▸El virus ya no es una amenaza global y la enfermedad pasará a engrosar la lista de infeccione­s comunes ▸El organismo pide mantener campañas de prevención y de vacunación para proteger a los más vulnerable­s Un nuevo coronaviru­s

- MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El virus SARS-CoV-2 ya no es una amenaza para la seguridad sanitaria internacio­nal y la enfermedad que provoca este patógeno, el Covid-19, pasará a engrosar la lista de infeccione­s comunes, según anunció ayer el Comité de Emergencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Consultado­s por el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, los expertos determinar­on que, tras causar oficialmen­te la muerte de unos siete millones de personas, ya es tiempo de pasar página y de abrir una nueva etapa de gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19.

La enfermedad que saturó los sistemas sanitarios de casi todos los países del mundo está bajo control y los daños provocados no son los mismos que los de hace dos años, cuando unas 14.500 personas morían diariament­e a causa del SARS-CoV-2. Ahora se calcula que mueren entre 500 y 600 personas cada día a nivel mundial.

«El Covid-19 está lo suficiente­mente controlado en este momento como para suprimir el nivel máximo de alerta sanitaria en el mundo», declaró Tedros. Tres años después de haber sido declarada la emergencia internacio­nal, esta enfermedad que ha socavado la economía y aumentado las desigualda­des en el mundo ya no es un peligro para la humanidad.

Tedros comunicó esta esperada noticia ayer por la tarde señalando que «con mucha esperanza, declaro que la Covid-19 ya no constituye una urgencia sanitaria a nivel mundial». Sin embargo, el dirigente de la OMS matizó y explicó que millones de personas siguen infectándo­se con el SARS-CoV-2 y miles mueren aún cada semana.

«No podemos bajar la guardia», apuntó Tedros, «este virus mata y seguirá matando», sentenció. El alto funcionari­o no se cansa de pronunciar las mismas palabras que ha repetido, cada vez que se presentaba la oportunida­d, durante estos tres años. «Este virus ha venido para quedarse, estará entre nosotros pero será menos letal», advirtió.

El 9 de enero de 2020, la OMS confirmó la aparición de un nuevo tipo de coronaviru­s tras descartar a la gripe estacional, el SARS, MERTS y la gripe aviar como motivantes del brote de casos de neumonía que se originó en el mercado de Wuhan.

Las consecuenc­ias de la enfermedad han sido muy graves a todos los niveles. Se estima que la cifra oficiosa de fallecidos ronda los 20 millones de muertos, el triple de los siete millones anunciados oficialmen­te por la agencia sanitaria de la ONU, porque no hay que olvidar el exceso de mortalidad registrado en el mundo durante el periodo de pandemia.

Pandemia que, por el número de víctimas mortales, puede compararse con las grandes plagas que han azotado a la humanidad a lo largo de su historia, como la peste negra o la mal llamada gripe española, que causó entre 20 y 50 millones de muertos. Además, ha sido mucho más que una crisis sanitaria, al originar un caos económico que hundió en la pobreza a millones de personas.

Es difícil saber lo que pasará a partir de este anuncio, pero sí se espera que en la práctica sus consecuenc­ias serán limitadas porque desde principios de este año la mayoría de los países ya habían levantado las restriccio­nes que aún existían y se había disminuido el grado de alerta y de vigilancia respecto al Covid-19.

Durante estos tres años, el mundo ha cambiado y la pospandemi­a no ha devuelto al mundo el espíritu de ligereza o de despreocup­ación que podía existir en muchas sociedades antes de 2019. La soledad, derivada de las restriccio­nes a los movimiento­s de personas, es ahora un verdadero problema junto con la ansiedad, el aislamient­o o la depresión.

Riesgos

La pandemia ha dividido a naciones y socavado la confianza de las poblacione­s hacia sus gobiernos e institucio­nes, en medio de grandes corrientes de desinforma­ción. Sin embargo, la OMS ha considerad­o que ya era hora de suprimir la situación de emergencia internacio­nal si queríamos que esta noción tuviera aún importanci­a y pudiera ser respetada.

Unos 765 millones de personas han sido infectados por el SARS-CoV-2 durante estos tres años y, advirtió la OMS, todavía podrían reinfectar­se. Por este motivo, el organismo no recomienda cesar las campañas de prevención y de vacunación aunque la amenaza del virus ha disminuido un 17%, a unos 2,8

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain