ABC (Sevilla)

«Cantar viendo Sevilla al atardecer es de lo más bonito que llevo en mi retina»

▸La nueva gira de la cantante, que recalará en el Icónica Fest el próximo 29 de junio, da el pistoletaz­o de salida este sábado en Ciudad Real

- FRAN PIÑERO

Vanesa Martín Cantante

Empieza uno de los eventos por excelencia del calendario musical español. La cantante y compositor­a Vanesa Martín desgrana ‘Placeres y pecados’, su último disco, en una nueva y amplia gira que arranca en Ciudad Real. La artista pone así fin a un inusual descanso -tres meses en tres añoscon el que ha logrado resetearse y llevar al máximo el nivel de energía, que derrochará en sus directos. Entretanto, ha recibido la Medalla de Oro de la provincia de Málaga, por ser una continua embajadora de la tierra; ha sido nombrada pregonera del Orgullo de Sevilla 2023, por su compromiso con la causa; y hasta ha amadrinado un caballo, ‘Sirius Black’, como muestra de su amor por los animales. Toda esa efervescen­te inquietud personal es el eje de su inabarcabl­e capacidad compositiv­a, la que seguro ya se ha traducido en futuras nuevas canciones. Charlamos con la artista en esos momentos previos al estreno sobre las tablas.

—Esta noche, en Puertollan­o, llega el primero de los 20 conciertos confirmado­s en España de la Gira ‘Placeres y Pecados’. ¿Todo a punto?

—Deseando. Tenemos muchas ganas de arrancar porque es un disco que está pidiendo a gritos carretera. Hemos estado organizand­o y afinando el repertorio y cambiando cosas técnicamen­te, como la intro o algunos audiovisua­les. Es una propuesta más evoluciona­da, a la que le hemos inyectado más fuerza, más definición.

—Una propuesta que, por otra parte, llevará en nada a Latinoamér­ica…

—Lo de República Dominicana el sábado 20 se ha colado ahí entre medias porque lo teníamos pendiente de la gira anterior y no pudo ser. Al final lo hemos enmarcado dentro de ‘Placeres y Pecados’, pero realmente la gira empieza en España y ya en otoño va a Latinoamér­ica (Argentina, México) y después a Estados Unidos. Ampliamos a países nuevos y, dentro de los que ya conocemos, tocamos en más territorio­s. Pero ahora comenzamos esta gira amplia en España, donde hemos elegido lugares muy emblemátic­os. Va a ser bonito.

—Sin ir más lejos, la Plaza de España le espera el 29 de junio, dentro del marco del Icónica Sevilla Fest. ¿Qué vibracione­s le da este concierto?

—Para mí es la primera vez. Yo he actuado en el Auditorio Rocío Jurado varias veces, en la Plaza de Toros de la Maestranza, pero en la Plaza de España es la primera y me emociona mucho porque sé el peso que tiene, la cultura que guarda y el cuidado que requiere. Además, Sevilla es una ciudad que me ha tratado siempre de una manera muy generosa, que me ha abierto las puertas desde el primer momento en mi carrera y con la que tengo una complicida­d muy mágica y muy especial. En mis conciertos aquí siempre se genera un ambiente muy cómplice.

—En marzo tuvo una toma de contacto con lo que viene en aquel exclusivo recital de las Setas de la Encarnació­n…

—Es probableme­nte una de las experienci­as más bonitas que me llevo en mi vida, en mi retina. Cantar ahí encima de las Setas, viendo toda Sevilla al atardecer, fue una locura. La gente de Icónica no son consciente­s del regalo que me hicieron al proponérme­lo. Eso sí, no tiene nada que ver con la gira en cuanto a que técnicamen­te no podíamos hacer mucho pues era un espacio muy reducido. Y extralimit­ado: sólo para 50 personas. Muy íntimo.

—¿Ante qué tipo de conciertos nos encontramo­s?

—Ante una gira muy poderosa. Por supuesto la columna vertebral es ‘Placeres y pecados’, pero también rescato canciones que hace mucho que no tocaba en directo y por supuesto las que no pueden faltar de discos anteriores. Pasamos por diferentes momentos, con climas más rockeros, más cañeros, con más fuerza, junto a momentos de intimidad que nos quedamos el público, el piano y yo. Ese silencio de la gente, aunque sea un concierto multitudin­ario, hace que se dé ‘la conexión’.

—¿Cómo se elabora un repertorio que haga justicia al centenar amplio de temas que ya suma su trayectori­a?

—Eso es un dolor de cabeza muy grande. Yo soy muy escrupulos­a a la hora de elaborar un repertorio, de decidir qué entra y porqué. Por eso a la hora de dejar canciones fuera pues me duele, porque las echas de menos. Es como cuando echas de menos a alguien. Por eso en esta gira he rescatado canciones que hacía tiempo que no cantaba y que me apetece volver a meter. También lo que voy a hacer este año es dejar a la improvisac­ión una parte del concierto, ya sea con el piano o con la guitarra, para ir viajando junto al público por otras canciones que vayan surgiendo, dependiend­o del momento y dependiend­o de lo que nos apetezca.

—Tanto en ‘Siete veces sí’, su anterior álbum, como sobre todo en ‘Placeres y pecados’ coquetea con estilos más variados (el reggaeton de ‘Llega el momento’, la electrónic­a melódica de ‘Verano eterno’). ¿Se plasmará esto en la gira?

—Por supuesto, en el concierto aún más. Cualquier disco mío en el vivo lo multiplica­mos por cien. El directo te da otra libertad y todo suena mucho más potente. Un disco tienes que medirlo más para que la escucha sea agradable. En un concierto eso se multiplica. Respecto a los estilos, yo siempre procuro actualizar­me. Soy muy inquieta respecto a lo nuevo que va sonando, las nuevas maneras. Es como cuando vas a comer a un restaurant­e y, aunque pides lo que siempre te gusta, vas probando cosas nuevas.

—¿Significa que quedarán un poco al lado esas baladas tan marca de la casa?

—Claro que no. Yo respeto mi equilibrio y respeto mi esencia. La identidad creo que no la vamos a perder nunca. Después de ocho discos, si estoy aquí es porque me he ocupado de ir renovando y mezclando con lo nuevo. Para mí es prioridad porque yo misma me aburro si no lo hago. —Jesse & Joy, Manuel Carrasco, Pastora Soler… son algunos de los últimos artistas con los que ha plasmado grandes dúos en tus discos o sobre las tablas. ¿Con quién la veremos cantar a lo largo de esta gira?

—Cada una de las colaboraci­ones que he hecho a lo largo de mi carrera las repetiría sin duda porque con algunos de los artistas que he cantado tengo a día de hoy una amistad increíble. Te prometo que no cantamos más entre nosotros -por lo menos a mí me pasa- porque coincidimo­s en las fechas y tenemos las agendas apretadísi­mas. Tengo la suerte de contar con muchos amigos en esta profesión que admiro y quiero que por supuesto tienen mi escenario abierto para ellos. Tenemos muchas colaboraci­ones pendientes que no se dan precisamen­te por cuestión de agenda.

“Sobre la ciudad «Tengo una conexión muy mágica con Sevilla. En mis conciertos allí siempre se crea un ambiente cómplice» Identidad y matices «Después de ocho discos, si sigo aquí es porque me he ocupado de ir renovando mi sonido»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain