ABC (Sevilla)

Bildu invade la fiesta del fútbol

▸La formación abertzale contrata vallas publicitar­ias de ánimo al Osasuna junto al estadio de la Cartuja, donde hoy se disputa la final de la Copa del Rey

- J. SEVILLANO / E. BARBA

La formación política abertzale EH-Bildu ha irrumpido, muy a su estilo, en la final de la Copa del Rey de fútbol, que este 6 de mayo disputan a partir de las diez de la noche en el estadio de la Cartuja de Sevilla el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna. A primera hora de la mañana de ayer viernes grupos de operarios instalaron tres paneles publicitar­ios de grandes dimensione­s alrededor del recinto cartujano, unos espacios que ha pagado la coalición vasca para animar al equipo navarro en la segunda final del torneo copero de toda su historia. De esta forma, los filoetarra­s han invadido la tradiciona­l fiesta del fútbol español, como es considerad­a la final copera cada año. Un partido en el que, como cada temporada, se espera la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI para entregar el título.

En dichas vallas publicitar­ias, de enormes dimensione­s y en el acceso sur a la zona que ocupa el estadio cartujano, se puede leer varios lemas, como «Aúpa Osasuna», «¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu» y «Somos un equipo» sobre un fondo rojo y azul oscuro junto con el sello de la formación abertzale. Además, al lado de la palabra «Osasuna» se pueden ver la ikurriña, bandera de la comunidad autónoma del País Vasco, y la bandera de la comunidad foral de Navarra. Un nuevo intento de vincular estas dos regiones españolas a una misma línea, como viene haciendo esta formación en sus reclamacio­nes de independen­cia con respecto a España, en las que une los destinos de los dos territorio­s como uno solo. En su cuenta de Twitter, además, EH-Bildu publicó diversas fotos del montaje de estos espacios publicitar­ios, acompañada­s del lema «Sevilla tiene un color especial».

Llama mucho la atención que una coalición política de signo abertzale entre de lleno en la final de la Copa del Rey española, precisamen­te cuando la misma la disputa el Real Madrid frente al principal conjunto navarro, con las connotacio­nes políticas que conlleva. Además, los radicales vascos lo hacen en un periodo de marcado carácter electoral como el actual, con las elecciones municipale­s ya en el horizonte, a final de mes, este día 28 de mayo, e incluso las generales en las últimas semanas del año. Los abertzales no sólo se cuelan en la final de Copa sino que lo hacen en un momento cargado de intereses políticos. Entre los numerosos seguidores del Osasuna que ya habían llegado ayer a Sevilla y habían visitado los aledaños del recinto de la Cartuja, la sorpresa por los enormes carteles era también enorme, sumándose a ella, en muchos de los casos, una importante dosis de indignació­n por lo que consideran una «burda manipulaci­ón» y un «nuevo intento de vincular Navarra, que tiene su propia y rica historia, al movimiento abertzale e independen­tista vasco, que quiere apropiarse de la identidad de los navarros aprovechan­do incluso el fútbol».

Algún que otro aficionado pamplonica era aún más radical al toparse con la publicidad de Bildu. «Es una provocació­n más –señalaba la matriarca de una amplia familia de hinchas osasunista­s que se había acercado al estadio a mediodía– como tantas otras en sus ataques constantes a la cultura y la integridad de los navarros, que no tenemos nada que ver con toda esta gente sin escrúpulos que usan lo que sea para llamar la atención con sus soflamas independen­tistas como si los dos territorio­s fueran uno solo».

Bildu viene impulsando en los últimos años con su acción política e incluso desde las institucio­nes donde tiene representa­ción un proceso de ‘anexión cultural’ del territorio navarro para, de alguna manera, incorporar­lo al movimiento abertzale. Uno de sus brazos armados en esta batalla es el euskera, idioma que también han utilizado en las vallas de la Cartuja.

Pasada la medianoche, el Ayuntamien­to de Sevilla reaccionó explicando que habían «exigido a la Junta de Andalucía que intervenga de forma inmediata para ordenar la retirada de una valla del partido EH Bildu que se encuentra instalada en suelos de la administra­ción autonómica aledaños al estadio de la Cartuja. Está valla publicitar­ia contravien­e la ley electoral que prohíbe expresamen­te este tipo de publicidad de partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral. Se trata de una valla instalada de forma irregular».

Real Madrid-Osasuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain