ABC (Sevilla)

«La afición no entendería un Osasuna sin gente de la casa» Patxi Puñal

▸ El legendario capitán rojillo atiende a ABC en la antesala de la final de Copa entre Real Madrid y Osasuna

- IVÁN MARTÍN

Ajeno a los burocrátic­os procesos para hablar con la gente que compone el frío fútbol profesiona­l actual, un hombre charla con este periódico como si dando un paseo por su Huarte natal, donde aún vive, estuviera. Él es Patxi Puñal (47), legendario capitán de Osasuna, hoy director técnico de su cantera, que vivió en primera plana la primera final de Copa de los navarros. Largo y tendido, habla de ilusiones y decepcione­s, recuerda aquella final perdida en el Calderón ante el Betis en el año 2005, reflexiona sobre la proliferac­ión del Tajonar (donde se emplaza la ciudad deportiva) y se ilusiona con un Osasuna campeón en La Cartuja.

—Dicen que los días previos a un momento importante son casi más bonitos que el acontecimi­ento en sí. ¿Cómo fue aquel camino a la final de 2005?

—Cuando uno es futbolista no es realmente consciente de todo. Sientes el bullicio de la gente cada vez que sales a la calle, pero procuras abstraerte, porque esto (Navarra) es tan pequeño que todo el mundo tiene algo que decirte. Ahora sí estoy viviendo lo que en aquella final de 2005 vivió el aficionado; ahora estoy en el otro escenario, como cerrando el círculo: lo viví en el campo y ahora lo vivo desde fuera. Lo disfruto.

—Pamplona experiment­a un ambiente prácticame­nte novedoso: un título a una victoria de distancia.

—Fui el martes a las taquillas a recoger unas entradas y hablando con unos señores allí les dije: «Joder, juegan los chi

Exfutbolis­ta y director técnico de la cantera de Osasuna

cos hoy, ahora a la mañana cogían el avión». Y me dicen: «Ahí va, ¿juega hoy Osasuna?». Y jugábamos contra el Barcelona, no contra el Numancia, con todo el respeto. La ciudad está revolucion­ada.

—¿Qué similitude­s ve entre este Osasuna y aquel de hace 17 años?

—Veo más diferencia­s que similitude­s. Es cierto que en 2005 llegamos a la final porque lo merecíamos, pero nos faltaba esa mentalidad ganadora. Decíamos: «Joder, no la ganaremos, pero si la ganamos va a ser la leche». Esa no puede ser la mentalidad, la mentalidad es: «La vamos a ganar y nos la vamos a traer a casa».

—Y, ¿a nivel futbolísti­co?

—Además de que los jugadores están físicament­e mejor preparados, el futbolista ahora es mucho más completo que el de antes. Por ejemplo, el Chimy lo mismo puede jugar de delantero que en la banda; Moncayola puede actuar de mediocentr­o o de lateral derecho... A los jugadores de nuestra época los sacaban de su puesto y ya era difícil que pudiesen rendir. También creo que el equipo ahora está más preparado que entonces para competir en una final. En la primera plantilla tenemos cinco internacio­nales; varios de ellos han jugado el Mundial, otros son sub-21... ya hay una parte importante del equipo que ha estado en escenarios de más envergadur­a de lo que es la Liga. A nosotros nos superó la situación en 2005; pero ahora, con los futbolista­s que tenemos, la podemos afrontar con garantías de que vamos a competir.

—Enfrente está el Real Madrid; un clásico en las batallas de El Sadar.

—En casa siempre le damos mucha guerra al Real Madrid. Estábamos convencido­s de que estando encima apretando, presionand­o, desesperán­dolos a base de ser pesados, aprovechan­do el balón parado y las pocas ocasiones que tuviéramos, pues había días que conseguíam­os ganarle. También ha habido otros partidos que empezábamo­s con la misma ilusión y al descanso Van Nistelrooy nos había metido tres goles. Pero nuestro equipo de ahora es maduro y lo ha demostrado este año ante dificultad­es fuera de casa. Además de responder a las demandas que le propone el equipo rival, es capaz de proponer diferentes formas de jugar. Seguro que Jagoba va a encontrar una vía en la que no solo nos vayamos a dedicar a defender, sino que también podamos dar algún susto al Madrid.

—Además, este Osasuna está lleno de chicos autóctonos.

—Nuestra afición no entendería un primer equipo sin un núcleo fuerte de jugadores de casa. No sé, como puede ser el Villarreal u otro equipos que tienen muy poca gente de allí, de su comunidad. Nuestra filosofía, nuestra idiosincra­sia, se construye con un núcleo fuerte de jugadores de casa. Y en torno a lo que tenemos, pues rematar el equipo con los complement­os que a los jugadores de aquí les falta. Esto nos obliga a trabajar con dedicación la cantera.

—También necesitan un entrenador que crea en ellos.

—Claro, Jagoba está totalmente alineado con la filosofía de Osasuna y eso para nosotros es una maravilla. Les da oportunida­des y continuida­d a los chicos.

—Jagoba, un rara avis en un fútbol que aniquila entrenador­es.

—El bueno de Mendilibar solía decir que como no sabe marcharse de los sitios, al final sale de ellos a boinazos. En el fútbol, la paciencia es algo que brilla por su esencia: queremos el rendimient­o inmediato y si la cosa va bien, bien; y si no pues hasta luego. Es la mecánica que muchos equipos suelen utilizar. Pero bueno, cuando se confía en alguien en Osasuna, para perder esa confianza hace falta mucho más que unos malos resultados.

—Se crío en el Tajonar, ahora trabaja allí. ¿Qué siente?

—Estoy encantado de seguir el talento, procurar ser justo con los chicos y enseñarles de la mejor manera posible; me llena bastante. Además, me acompaña un equipo de trabajo espectacul­ar.

—¿Y si gana Osasuna?

—Como gane Osasuna (ríe) empezarán los sanfermine­s ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain