ABC (Sevilla)

El orden siempre llama al orden

▸ Lección de eficacia del Betis en todas sus líneas para vencer y dejar a cero su arco

- I. LIAÑO

del partido anterior de la rodilla, claro. Espero que por lo menos que lo iguale. Sería un puntazo. Porque él se lo merece», subraya a ABC Kiki Cruyff, su primer entrenador de Los Frailes, primer club de Joaquín. Su vicepresid­ente, Sergio Gil, da una clave difícil de ignorar: «Zubizarret­a fue portero y para ellos es mucho más fácil. Prima su calidad humana y su trayectori­a. Él tiene el corazón de la gente y el respeto de todo el fútbol», aclara. Y Miguel Pecho, secretario del Safa San Luis, su casa previa al Betis, valora su tesón sin escatimar: «Por lo menos lo ha intentado. Hasta el último día va a ser grande. Muy grande, porque quiere mucho a su Betis».

Datos para la historia

A la puerta abierta de igualar la máxima cantidad de partidos en Primera división, dado que ahora se le cuentan 617 encuentros, se une la gesta de convertirs­e en el futbolista con más partidos disputados en la historia del Real Betis, por encima de mitos como Esnaola y Gordillo, que cierran el podio de leyendas béticas, con 378 duelos el exportero y 343 quien pone nombre a la nueva ciudad deportiva del Betis, respectiva­mente. Él tiene 440.

Ya se convirtió Joaquín en el futbolista más longevo en participar en un hat-trick en LaLiga Santander, justo el que transformó ante el Athletic en el Benito Villamarín, anotado con 41 años y 87 días. Récord que se une a la curiosa historia de que ha logrado anotar un gol, y nadie lo ha conseguido hasta ahora, en el campeonato de la regularida­d en cuatro décadas distintas: 1990, 2000, 2010 y 2020. Números de relevancia que siempre han tenido una incidencia directa especialme­nte en el Betis, donde Joaquín alcanzó, en la temporada 2018-19, su gol número cien en su trayectori­a profesiona­l.

Justo ese último año también pudo presumir el gaditano de ser quien acumulase más victorias en liga sin haber jugado en ninguno de los tres gigantes: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Sí Joaquín el del Betis.

Desde que Miranda sirve el saque de banda hasta que Willian José espera el error de la zaga del Athletic y conecta con la volea para hacer el gol pasan unos tres segundos. Suficiente­s para ver un partido muy diferente al que se le había presentado al conjunto verdiblanc­o en San Mamés. Desbloquea­r ese tipo de acciones de peligro en este tramo decisivo donde se esperan las notas es elemental para la escuadra de Pellegrini, que tuvo como mayor virtud la eficacia individual de varios jugadores no habituales en el once. Y todos ellos respondier­on con altura de miras para sacar el triunfo adelante.

Claudio Bravo mantuvo la portería a cero semanas después de hacerlo en el empate sin goles ante el Real Madrid, y volvió a tener acciones de mérito para los verdiblanc­os, que se aferraron especialme­nte al buen hacer del guardameta chileno para desbaratar un testarazo de Sancet. La cosa no quedó ahí, pues Paul firmó un gran papel en un rol que no era ni

Por tercera temporada seguida con Pellegrini, el Betis supera las 20 victorias oficiales, algo inédito este siglo XXI

mucho menos el suyo, sirviendo de Sancho al Quijote de la defensa verdiblanc­a, un Pezzella que no teme a los gigantes y que sigue ofreciendo uno de los mayores niveles de solidez defensiva prolongado­s en el tiempo desde que Pellegrini se sienta en el primer banquillo heliopolit­ano.

Ayudaron por su lado el rendimient­o de nombres como Sabaly, quien venía de estar seis partidos fuera de los planes de Pellegrini por molestias físicas, y cuajó un gran partido en el plano defensivo para evitar que el Athletic amarrase el empate para acercarse a Europa. Ya mirando la zona media, tanto Guardado, como especialme­nte Guido Rodríguez, rayaron a un gran nivel, a sabiendas de las múltiples exigencias que los de Valverde proponían por el carril central. Se centraron por su lado Ayoze, Canales y William Carvalho en filtrar balones hasta un Willian José que anduvo inspirado desde el arranque.

El filial ficha a Mawuli

A falta de conseguir un punto para lograr la salvación, el Betis Deportivo ya trabaja con vistas al futuro y planifica su próxima temporada de la mano de Miguel Calzado y Aitor Martínez, quien apunta a continuar como entrenador del filial verdiblanc­o cuando las dos partes se sienten para ampliar el contrato del técnico. Antes de eso, el filial verdiblanc­o ha atado a Mawuli Mensah, pivote ghanés de 19 años del Antequera, que llega a Heliópolis tras proclamars­e campeón del Grupo IV. El Betis ha adquirido el 50% de sus derechos, con posibilida­d de aumentar al 80%, y Mensah se convertirá en el primer fichaje del filial, firmando hasta 2026.

 ?? ?? Pezzella y Paul se interponen ante el balón y Raúl García // EFE
Pezzella y Paul se interponen ante el balón y Raúl García // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain