ABC (Sevilla)

La alta velocidad Sevilla-Madrid tardará tres horas este verano

▸ El motivo del retraso es la «obra de mejora de la infraestru­ctura», desde el 1 de junio al 30 de septiembre

- MARTÍN LAÍNEZ

Los trenes de alta velocidad —AVE, AVLO e Iryo— que realizan, entre otras ciudades, el recorrido entre Sevilla y la capital de España ,y viceversa, tardarán este verano casi tres horas (casi media hora más de lo habitual) en completar el trayecto, debido a unas obras de mejora de la infraestru­ctura, tal y como ha podido comprobar ABC en las páginas web de las compañías antes mencionada­s. De igual modo, ocurrirá lo mismo con los trayectos del resto de destinos de la alta velocidad desde Santa Justa, como Barcelona o Valencia.

A la hora de adquirir un billete a través de internet aparece junto a la hora señalada una llamada de advertenci­a en el que se informa de los motivos de este retraso por el que el trayecto entre las dos ciudades se ralentiza: «Por obras de mejora de infraestru­ctura, del 1 de junio al 30 de septiembre los horarios habituales de estos trenes se han visto modificado­s. Puede anular y cambiar sin coste si ha adquirido el billete antes del 30 de marzo de 2023. Disculpen las molestias».

En los últimos meses la conexión entre Sevilla y Madrid ha contado con múltiples incidencia­s que llegaron a provocar varias horas de retraso y la no venta de más billetes hasta que se solucionar­an las incidencia­s, como así ocurrió en el pasado mes de enero cuando una avería de una catenaria anuló una de las vías del trazado de Alta Velocidad generando un cuello de botella para todo el tráfico sur de Renfe a la altura de la provincia de Toledo, por lo que se decidió por parte de Renfe de retirar, de forma transitori­a, la venta de más billetes hasta que quedara solucionad­a la incidencia.

En esa ocasión se debió a problemas meteorológ­icos puntuales, como informó en su día Adif como ente responsabl­e de la infraestru­ctura, si bien lo cierto es que la línea presenta ya problemas de forma periódica. Una incidencia que se ha repetido, en menor medida, a lo largo del mes de marzo y, más recienteme­nte, justo hace unos días, si bien los problemas de salida y llegada se solventaro­n rápidament­e.

Por tanto, este verano la alta velocidad será más lenta entre Sevilla y el resto de destinos de las compañías que realizan sus servicios al resto de ciudades, como Renfe —con el AVE y el AVLO— como con la recién estrenada Iryo, operador privado que rompió el monopolio de Renfe en Andalucía en la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Madrid desde el mes de marzo.

Y será así hasta el 1 de septiembre a la espera de un comunicado más extenso de Renfe que aclare o puntualice en qué van a consistir estas obras de infraestru­cturas, que hará que del trayecto casi media hora más lento desde el 1 de junio, tres días después de las elecciones municipale­s.

 ?? ??
 ?? ?? Retrasos del AVE en Santa Justa el pasado mes de enero // MANUEL GÓMEZ
Retrasos del AVE en Santa Justa el pasado mes de enero // MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain