ABC (Sevilla)

Saber catalán, requisito para tocar el clarinete en la banda municipal

▸ Colau exige el nivel C1 a un músico que toca en la orquesta desde 1997 para hacerle fijo

- ESTHER ARMORA

No imparte clases, ni ocupa ningún puesto en la Administra­ción pública que le requiera habilidade­s lingüístic­as. José Joaquín Sánchez, de origen sevillano y músico de profesión, toca el clarinete en la banda municipal del Ayuntamien­to de Barcelona. Lo hace desde 1997 con contrataci­ón permanente (primero de obra y servicio, y después de interino, «ambas en fraude de ley teniendo carácter de indefinido no fijo», asegura su abogado) y nunca le han exigido dominar el catalán para desempeñar su función. Ahora, el consistori­o dirigido por Ada Colau le ofrece hacerle fijo pero le exige como condición obligatori­a dominar el catalán, acreditar el nivel C1. Amparado por la asociación Hablamos Español (HE), el músico ha recurrido a la Justicia.

Para adaptarse al nuevo marco legal establecid­o por la ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalid­ad en el empleo público, el consistori­o barcelonés decidió estabiliza­r sus plantillas y presentó, entre otras, su plaza a concurso. Los responsabl­es municipale­s comunicaro­n la noticia a José Joaquín en diciembre a través de un correo electrónic­o y le dieron también el detalle de qué plaza era la suya para que buscara las condicione­s estipulada­s para acceder a ella en las bases de la convocator­ia. Su sorpresa fue ver que el dominio del catalán «no era un mérito sino un requisito obligatori­o». «Después de 26 años tocando, ahora me exigen dominar el catalán para dejar de ser un trabajador temporal y pasar a ser fijo. Nunca me han advertido de que el dominio de la lengua era condición indispensa­ble para mi trabajo. Es totalmente surrealist­a, no se necesita dominar ninguna lengua para tocar el clarinete. El lenguaje musical es universal, es todo política», subraya Sánchez, que ha llevado su denuncia ante los tribunales.

«Es totalmente surrealist­a. El lenguaje musical es universal, es todo política», afirma

Contra el ayuntamien­to

Representa­do legalmente por el abogado Ángel Escolano, presidente de Convivenci­a Cívica Catalana (CCC), el músico ha presentado un recurso contencios­o–administra­tivo contra el Ayuntamien­to de Barcelona al considerar que la base del citado concurso, que exige como condición para acceder a la plaza el requisito lingüístic­o, «atenta contra la Constituci­ón».

El ayuntamien­to impone a José Joaquín el nivel C1 de catalán, el mismo que la Generalita­t lleva años reclamando a sus funcionari­os para que su empleo temporal se convierta tras casi tres décadas en fijo. Así consta en las Bases de la Convocator­ia del Proceso de Estabiliza­ción del Ayuntamien­to de Barcelona, publicado en el Diario Oficial de la Generalita­t de Cataluña (DOGC), de 28 de diciembre de 2022 (Base 5.1).

En el citado apartado, se especifica que la prueba de conocimien­tos de lengua catalana es «obligatori­a y eliminator­ia» para todos los aspirantes a acceder a una plaza fija, y también se especifica que el nivel de dominio del catalán dependerá de la plaza a la que se opte –en el caso de la suya es el C1–. En las bases, consultada­s por este diario, la exigencia del castellano, por contra, solo es obligatori­a para los aspirantes que no tienen nacionalid­ad española.

Sánchez lleva 26 años tocando de forma ininterrum­pida en la banda municipal de Barcelona, donde, según explica, «siempre ha habido un ambiente de cordialida­d y nunca ha habido diferencia­s por cuestiones lingüístic­as».

El nombre que le han dado a su categoría ha ido, según explica, variando con los años. «Han ido rebautizan­do la plaza que ocupo. Primero, constaba como profesor de música, luego como técnico de ciencias sociales, y ahora como gestor de la administra­ción general. Nunca lo he entendido, siempre he tocado en la banda y siempre he tocado el clarinete pero le han puesto nombres diferentes a mi función», denuncia Sánchez. Asegura, en declaracio­nes a ABC, que en este último caso también le han dado la certeza de que «aunque ponga en la categoría de mi plaza gestor de la administra­ción general seguiría, en caso de conseguir la plaza, como siempre, tocando el clarinete».

«Es muy fuerte que para dar respuesta a un proceso de estabiliza­ción marcado por una ley estatal se nos pida el C1 obligatori­o», añade. Critica que el dominio del catalán sea una imposición. «En 2006, voluntaria­mente, decidí sacarme el nivel A2, el más básico. Pese a mi buena predisposi­ción porque nadie me lo pidió, tras el examen final, me hicieron comentario­s discrimina­torios por mi acento», explica el músico. No entiende la falta de flexibilid­ad del ayuntamien­to con trabajador­es como él que llevan tantos años contratado­s.

«He consultado las bases para acceder a puestos indefinido­s en distintas orquestas internacio­nales y en ninguna hay requisitos lingüístic­os», asegura. Refiere también al caso de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. «Incluso en el caso de esta orquesta les dan cierto margen para acreditar el conocimien­to de la lengua, no se lo piden como requisito de acceso», arguye. En el recurso ante el Contencios­o-administra­tivo, el denunciant­e expone que las condicione­s de acceso a la plaza «infringen lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal Constituci­onal 46/1991, por cuanto se está exigiendo un conocimien­to de la lengua catalana desproporc­ionado y de manera indiscrimi­nada, hecho éste que infringe el artículo 23.2 de la Constituci­ón».

«Va contra la Constituci­ón»

Con respecto a la Base 5.1, la que le exige la obligación de tener el nivel C1 de catalán, precisa en el recurso presentado que «atenta gravemente contra el Derecho Fundamenta­l a la Igualdad, reconocido en el artículo 14 de la Constituci­ón», que establece que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discrimina­ción alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición circunstan­cia personal».

«Mediante este requisito, todos los empleados de la demandada que no disponen del nivel de catalán no podrán participar en la convocator­ia y no podrán adquirir la condición de fijos, pese a que muchos de ellos llevan de interinos desde hace más de diez años», alega Escolano. En paralelo a la denuncia, José Joaquín sigue con los ensayos. Al salir de uno de ellos, posa para ABC frente al ayuntamien­to con su inseparabl­e clarinete. El 2 de octubre de 2023 está fijado el juicio.

 ?? ?? José Joaquín posando con el clarinete frente al ayuntamien­to // INÉS BAUCELLS
José Joaquín posando con el clarinete frente al ayuntamien­to // INÉS BAUCELLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain