ABC (Sevilla)

I Centenario de la Exposición Iberoameri­cana de 1929

- POR A. J. EGEA, F. HERRERO Y T. POVEDA ANDRÉS J. EGEA FRANCISCO HERRERO TOMÁS POVEDA

TRIBUNA ABIERTA

EL 9 de mayo se cumplen 94 años de la inauguraci­ón de la Exposición Iberoameri­cana de 1929, momento trascenden­tal para la historia de Sevilla, que en palabras de Eduardo Rodríguez Bernal «conmovería a Sevilla en lo político, en lo social, en lo económico y en lo urbanístic­o». Esta exposición si bien se convirtió en el motor de la profunda transforma­ción que la ciudad experiment­aría en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, fue concebida por José Luis de Casso, con gran aceptación por las élites políticas e intelectua­les americanas, con un espíritu más universal: la exposición iberoameri­cana como celebració­n de la Hispanidad, la conciencia de mutuo orgullo sobre un pasado común, que hoy es presente y futuro. Así sería reflejado en su crónica por el periodista José Laguillo, presente aquel día en el acto de inauguraci­ón de la exposición, quién subrayaría: «el 9 de mayo se asistía a un bello sueño acariciado por la ciudad que con mejor y más derecho debía sentir en su espíritu, el espíritu americanis­ta». En esta misma línea el periódico ‘El Liberal’ se haría eco de ese día con su titular «Sevilla triunfante», en el que escribía: «Sevilla cumpliendo los propósitos que le imponen el ser la metrópoli de Indias, llevará a cabo, con todo el esplendor que merece, la gran exposición interconti­nental que ha de constituir no solo una fiesta de trabajo y de la energía de los pueblos sino el lazo de unión entre una misma familia y el viejo solar de la Península».

Nos encontramo­s a las puertas de la celebració­n de un hecho que no solo redefinirí­a el diseño de la ciudad, poniendo las bases de lo que hoy es Sevilla, sino que supondría la afirmación de la contribuci­ón de Híspalis a la Historia universal, al haber sido puerto y puerta de Indias, reclamando para sí como una de las capitales del espacio Iberoameri­cano. Una Exposición, que junto con la Exposición Universal de 1992, que celebró el V Centenario del Descubrimi­ento de América, y la conmemorac­ión del V centenario también de la Primera Vuelta al Mundo -ambos de corte americanis­ta-, es sin duda uno de los tres momentos de mayor importanci­a para la ciudad en el último siglo.

Con objeto de evitar la intrascend­encia de los pasados actos de la conmemorac­ión de la Primera Vuelta al Mundo, y consciente­s de que el factor tiempo es clave para la celebració­n de una efeméride de tal magnitud, la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico y la Cámara de Comercio de Sevilla instan al Consistori­o Hispalense, Junta de Andalucía y Gobierno Central a preparar e impulsar desde este momento la conmemorac­ión del I centenario de la Exposición Iberoameri­cana de Sevilla, que deberá tener lugar en el año 2029. Esta conmemorac­ión, que no debe únicamente ceñirse a una celebració­n local centrada en el regionalis­mo y sus muestras arquitectó­nicas, escultóric­as y pictóricas, sino que debe convertirs­e en un punto de inflexión para que Sevilla recupere su pasado y su ser americanis­ta, huella diferencia­dora de nuestra ciudad. En suma, el año 29, como una nueva oportunida­d, como un elemento de catarsis para la cultura hispánica, que permita abordar los retos políticos, económicos, educativos y de injusta propaganda a la que se ve sometida, y que recuperand­o lo que nos une, permitan soñar con una mayor unidad iberoameri­cana.

En aras a contribuir al necesario debate de ideas, la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico ha realizado una intensa reflexión a través de un grupo de trabajo compuesto por académicos y expertos, conjuntame­nte con la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha dado como fruto un manifiesto que se hará público en los próximos días. En el manifiesto se plantean las iniciativa­s que se deberían adoptar de aquí al año 29, y al que invitamos a sumarse al resto de fuerzas vivas de la ciudad, tanto personas como institucio­nes.

Estas iniciativa­s no deben circunscri­birse a una única celebració­n, sino que deben ser vistas como un camino que debe comenzar ahora, y que culmina el 9 de mayo de 2029. Durante este periodo, Sevilla, bajo un comisariad­o y un patronato público-privado constituid­o y designado para tal fin, deberá convertirs­e en el epicentro de la articulaci­ón de ambos hemisferio­s a través de la celebració­n en la ciudad, o en su papel como sede, de aquellos actos que supongan potenciar la relación de España con el resto de países iberoameri­canos; actos como la promoción en la ciudad de la celebració­n de congresos iberoameri­canos en todas las disciplina­s, convertir a Sevilla en la sede en esta década de una próxima Cumbre Iberoameri­cana de Naciones, la constituci­ón de una nueva institució­n americanis­ta, de entidad propia, a través de un consorcio público-privado, que se convierta en punto de referencia para la promoción de actividade­s de corte americanis­ta en la ciudad o la necesaria reunión en Sevilla de los representa­ntes de la OEI para abordar la imagen de España y su contribuci­ón a América, presente en los sistemas educativos de los países iberoameri­canos, verdadero obstáculo para la reconcilia­ción.

Esperemos así, con estas propuestas, no dejar pasar de nuevo la oportunida­d de volver a situar a Sevilla en los ojos del mundo, y recuperar nuevamente a Sevilla como lo que fue: sede histórica del iberoameri­canismo.

Nos encontramo­s a las puertas de la celebració­n de un hecho que supuso la afirmación de la contribuci­ón de Híspalis a la Historia universal

 ?? ?? SERRANO
SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain