ABC (Sevilla)

Visitas en los lugares del mitin para justificar el viaje oficial

- M. A.

desde hace meses organiza Moncloa de manera sectorial y que han levantado muchas suspicacia­s y críticas, cuando no abiertas mofas –sobre todo en las redes sociales– tras desvelarse que en la mayoría de las ocasiones las personas con las que Sánchez se detenía a hablar eran, en realidad, militantes socialista­s captados para la ocasión. Ya fuesen estos unos jubilados que jugaban a la petanca en Coslada, unos jóvenes en una biblioteca de Fuenlabrad­a o un perceptor del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) en Parla, tres importante­s localidade­s del cinturón sur de Madrid, donde los socialista­s defienden muchas plazas el próximo 28 de mayo.

Mítines y anuncios

Una sobrexposi­ción en cuanto a mítines o aparicione­s públicas que va seguida, en las últimas ocasiones de manera milimétric­a, con otros tantos anuncios de acciones del Gobierno. Este fin de semana Sánchez adelantó lo más importante que hoy mismo aprobará el Consejo de Ministros, como será el plan para rebajar sustancial­mente el precio del Interrail para los jóvenes este verano, que incluye también descuentos en servicios ferroviari­os y de autobuses, o la nueva ayuda para la compra de vivienda, con avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del 20% de la hipoteca para menores de 35 años o familias con hijos que ganen hasta 37.800 euros anuales, o más incluso para las familias monoparent­ales.

Ya a mediados de abril Sánchez empezó el carrusel de anuncios en otro mitin, en esta ocasión en Valencia, una de las plazas más importante­s y disputadas el 28M, donde se comprometi­ó a rescatar 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido como banco malo, para alquileres asequibles. Fue el pistoletaz­o de salida a una serie de anuncios específico­s sobre vivienda, en el marco de la aprobación de la ley que regula los alquileres, la última norma de calado de la legislatur­a, pactada con ERC y EH Bildu tras años de intensas negociacio­nes en el seno mismo de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La cifra de pisos disponible­s para alquileres a bajo precio fue multiplicá­ndose según pasaban las semanas, hasta superar las 100.000, siempre sobre el papel de los planes del Ejecutivo, que cuenta para ello tanto con los pisos acumulados por la Sa

EN FALCON

Desde que comenzaron a arreciar las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por utilizar los medios oficiales, singularme­nte el avión Falcon, en desplazami­entos ajenos a la actividad del Gobierno, como los mítines del PSOE, Moncloa ideó una treta para justificar­los que se ha repetido invariable­mente. Tan sencilla como agendar en la misma ciudad del mitin, en ocasiones casi en las inmediacio­nes del mismo, algún breve acto o visita que Sánchez realiza, antes o después del acto del partido, en calidad de presidente.

Generalmen­te se trata de empresas o fábricas. Así ocurrió el pasado viernes en Elche (Alicante), donde dentro de la gira por el Levante del secretario general de los socialista­s, que culminó el sábado por la mañana con un mitin en Murcia, tras haber estado en Alicante, Sánchez vi

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain