ABC (Sevilla)

Rusia lanza una lluvia de misiles y drones contra Ucrania antes del Día de la Victoria

▸ El ataque –el peor desde el inicio de la guerra– afectó sobre todo a Kiev y Odessa

- RAFAEL MAÑUECO

Graichen han ido entrando también en la nómina del Ministerio. Uno de ellos es el cabildero ecológico Rainer Baake, también miembro del partido Los Verdes. Graichen lo incluyó en el grupo de expertos ‘Agora Energiewen­de’, donde fue nombrado como sucesor del Secretario de Estado. Baake es también director de la Fundación Neutralida­d Climática y designado por Habeck como representa­nte especial para la cooperació­n climática y energética germano-namibia en julio.

Red de lobby

Luego está la pareja formada por Felix Matthes y Regine Günther. El primero trabaja en el mismo Öko-Institut de Friburgo que los hermanos de Graichen, Jakob y Verena, casada a su vez con el secretario de Estado Michael Kellner. El Öko Institut ha recibido encargos del Gobierno por valor de 2.000 millones de euros, una práctica muy extendida. En julio de 2022, cuando Habeck encargó un seguimient­o de la transición energética que fue asignado oficialmen­te a una ‘comisión independie­nte’ integrada por «cuatro reconocido­s expertos en energía», la tarea recayó en Günther, senadora de Transporte y Medio Ambiente en Berlín hasta 2021 y miembro del consejo de administra­ción de la Fundación de Neutralida­d Climática. Graichen ha contratado en el ministerio al menos a 60 empleados de Dena (Agencia de energía de Alemania) a dedo y sin pasar por el comité de presupuest­o, conformand­o el conjunto una red de lobby en la que se desdibujan las líneas entre el Estado, las organizaci­ones medioambie­ntales, los lazos familiares.

Con el aparente propósito de dar una imagen de gran fortaleza ante las celebracio­nes, hoy, del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Rusia lanzó desde la madrugada de ayer contra Ucrania la mayor lluvia, desde hace meses, de drones y misiles de alta precisión. Kiev y Odessa fueron las ciudades más afectadas, aunque los ataques alcanzaron también a las regiones de Mykolaiv, Járkov, Jersón y Zaporiyia.

Según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, las fuerzas rusas dispararon 60 aparatos no tripulados de fabricació­n iraní del tipo Shahed 136/131, 36 contra Kiev. «Ha sido el ataque de drones contra nuestra ciudad de mayor envergadur­a desde el comienzo de la invasión rusa», aseguró Klichkó a través de su canal de Telegram. Según sus palabras, todos los ingenios volantes rusos lanzados contra Kiev fueron derribados, si bien sus fragmentos y el de los cohetes de la defensa antiaérea empleados para abatirlos provocaron diversos daños en edificios, vehículos, en un depósito de combustibl­e y «cinco heridos, de los que dos tuvieron que ser hospitaliz­ados». Restos de un dron cayeron sobre una de las pistas del aeropuerto kievita de Zhuliani, el segundo civil de pasajeros más importante después de Boríspol.

Contra Odessa, en donde la autoridade­s reportaron tres heridos, fueron disparados desde bombardero­s rusos misiles X-22, provocando un importante incendio en un almacén de alimentos de la Cruz Roja, cuya oficina regional denunció la «destrucció­n» total del inmueble, de una superficie de 1.000 metros cuadrados, con toda la ayuda humanitari­a que contenía. El parte del Ministerio de Defensa ruso sostuvo que en Odessa fueron alcanzados objetivos de carácter «militar». Por otro lado, los bombardeos de la artillería rusa contra dos localidade­s de la región de Jersón causaron, según el Ejército ucraniano, ocho heridos, incluido un niño de nueve años.

La detección de aviones rusos Mig31K, armados con misiles hipersónic­os Kinzhal de gran precisión y con capacidad nuclear, hizo que las autoridade­s ucranianas declararan ayer la alerta aérea en todo el territorio del país y advirtiera­n que el Ejército no cuenta con suficiente­s lanzaderas de misiles Patriot para hacer frente a este tipo de incursione­s.

Los actos del Día de la Victoria, cuyo principal evento será el desfile en la Plaza Roja y el discurso que pronunciar­á allí Putin, se han reducido. No tendrá lugar la tradiciona­l recepción en el Kremlin a los veteranos de la II Guerra Mundial, ni la marcha del Regimiento Inmortal y, muy probableme­nte, tampoco la exhibición aérea. Todo ello, al parecer, por motivos de seguridad, tras el ataque con drones que sufrió el Kremlin el pasado miércoles.

 ?? ?? El alcalde de Kiev examina un edificio residencia­l dañado por un dron // AFP
El alcalde de Kiev examina un edificio residencia­l dañado por un dron // AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain