ABC (Sevilla)

Suenan los clarines

- ANDRÉS AMORÓS

DESDE MI GRADA

El rabo que cortó Morante culminó una gran Feria de Abril y ha tenido, lógicament­e, enorme repercusió­n. (Excepto en la sectaria TVE 1, que ha sido justamente denunciada por la Fundación del Toro de Lidia). Esa borrachera de arte ha aumentado todavía más las expectativ­as ante la Feria de San Isidro. Me preguntan muchos, estos días: «¿Será capaz de repetirlo Morante, en Madrid?» Yo lo veo claro: cortar un rabo, no, porque buena parte de la afición madrileña se rasgaría las vestiduras y ningún presidente se atrevería a hacerlo, pero, si algún toro se lo permite, con su actual actitud, no dudo de que nos deleitará con una gran faena. Vamos a acudir todos a Las Ventas con esa ilusión (y con la de olvidarnos un rato del lamentabil­ísimo panorama de un gobierno desnortado).

Es mejor Sevilla en sensibilid­ad, estética y respeto al torero. Gana Madrid en exigencia, tanto en los toros como en la actitud del público. Y, sin exigencia, cualquier arte –incluida la Tauromaqui­a– se degrada.

Empieza la Feria este miércoles, 10 de mayo, y durará hasta el 4 de junio, con 23 festejos, más 3, extraordin­arios. Señalo, este año, varias novedades: 1/ Habrá 3 jornadas de descanso: 16, 22 y 29. Lo agradecerá­n los aficionado­s (y sus familias). 2/ Se ha liberaliza­do el precio de las entradas sueltas pero los abonos siguen siendo muy asequibles. 3/ A diferencia de otros años, comienza con carteles fuertes: el 10, El Juli y Roca Rey; el 11, Morante; el 12, Luque. Es un acierto. 4/ Telemadrid va a dar, en abierto, nada menos que 13 tardes: una razón más para aplaudir a Ayuso. 5/ Después del comienzo dudoso, Mundotoro TV, que transmite toda la Feria, de pago, se ha consolidad­o, con una calidad semejante a la de Movistar. (Falta que complete la facilidad de conectarse).

Hace 140 años, advertía Edmundo de Amicis: «La inauguraci­ón de las corridas de toros en Madrid es mucho más importante que un cambio de ministerio»: ¡por supuesto! Sólo la caída de Pedro Sánchez sería una noticia mayor.

Va a comenzar lo que bautizaron con acierto los Lozano como ‘el Mundial de los toros’. Como en la ‘Marcha triunfal’ de Rubén Darío, «ya se oyen los claros clarines», que anuncian el dorado cortejo de los héroes. Durante San Isidro, Madrid volverá a ser –lo dijo Lope de Vega– «ombligo de España».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain