ABC (Sevilla)

Guardado, renovación encarrilad­a

▸El Betis y el mexicano, de 36 años, acuerdan ampliar la vinculació­n durante una temporada más ▸El centrocamp­ista pasará a ser el primer capitán en el vestuario verdiblanc­o tras la marcha de Joaquín

- MATEO GONZÁLEZ

La planificac­ión que ha diseñado el Real Betis para la temporada 2023-24 incluye a Andrés Guardado como uno de los pilares del vestuario verdiblanc­o. El mexicano no sólo es uno de los capitanes sino que es pieza fundamenta­l para Manuel Pellegrini, que defiende la continuida­d del centrocamp­ista por su ascendenci­a dentro y fuera del terreno de juego, además de por su buen rendimient­o en el curso actual, en el que ha sido empleado en 29 partidos en las diferentes competicio­nes.

Guardado cumplirá en septiembre 37 años y es el segundo jugador que más tiempo lleva en la plantilla verdiblanc­a, tras Joaquín, ya que fue contratado en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven. Se trata de la tercera renovación que emprende Guardado con el Betis tras las firmadas en 2019 y 2022, ésta por una sola campaña. Así su vinculació­n expira el próximo 30 de junio y se especulaba con que la presente podía ser la última campaña del mexicano en Heliópolis pero todo apunta a que no será así.

Las conversaci­ones con Guardado y su agente, que estuvo en el vuelo chárter del equipo para el partido de la Liga Europa en Mánchester, han sido constantes y las bases de la ampliación de su vínculo están contemplad­as en condicione­s parecidas hasta 2024.Guardado tiene un contrato que recoge que su salario depende de su rendimient­o deportivo. Cuantos más partidos consiga jugar cobrará más y todo desde un punto de partida relativame­nte bajo, con lo que es una opción positiva para ambas partes tanto de cara al límite de gasto que tiene el Betis con LaLiga. También para el jugador, cuya ambición competitiv­a le hace estar siempre disponible para Pellegrini, que le ha empleado con frecuencia y que ha visto cómo su rendimient­o está siendo acorde al de un equipo que aspira a la Liga de Campeones.

La renovación de Guardado es una cuestión de base en el club, más allá incluso del director deportivo, ya que

La campaña en la que más fue empleado fue en la 2018-19 (42 encuentros), mientras que en la actual lleva 29 duelos con cinco aún por disputarse. Ya está limpio de amonestaci­ones dado que se perdió el choque en el Civitas Metropolit­ano por acumulació­n de las mismas. Ahora mismo compite con William Carvalho y Sergio Canales para acompañar a Guido Rodríguez en el centro del campo, desde donde aporta su capacidad defensiva, su intensidad y su buen juego en largo. Además, anotó un gol, de cabeza, en el triunfo bético en Almería. Fue el quinto tanto en su etapa como bético.

En la temporada 2023-24 Guardado puede superar a Denilson como el jugador extranjero que más partidos ha disputado en la historia del Betis en LaLiga y también en competició­n oficial. El brasileño dejó su récord en 207 mientras que el mexicano acumula 195 y tiene los cinco encuentros de esta 2022-23 y toda la 2023-24 para superarle. Una marca que se uniría a sus cinco Mundiales, que cumplió en la reciente cita de Qatar, con la que puso fin a su largo periplo con la selección mexicana, con la que también tiene el récord de entorchado­s.También Guardado será uno de los ganchos del Betis en su pretempora­da por México, donde jugará un par de encuentros amistosos, incluido un derbi ante el Sevilla.

El centrocamp­ista es una absoluta referencia en su país y será el mejor embajador verdiblanc­o en esas tierras, punto que ha aprovechad­o el club en anteriores visitas. El Betis ha sembrado mucho en México en relaciones económicas y de patrocinio, dado que es uno de los mercados preferente­s de los heliopolit­anos para su crecimient­o a nivel global.

Es Guardado uno de los cuatro jugadores de la plantilla del Betis que concluye su contrato el próximo 30 de junio junto a Víctor Ruiz, Joaquín y Bravo. Cada caso, quitando el del portuense que ya ha anunciado su retiro, será examinado de manera independie­nte por el club verdiblanc­o dado que tienen circunstan­cias propias. Todos son jugadores veteranos y dependerá tanto de la planificac­ión del Betis como de la opinión de Pellegrini, que valora la experienci­a de los jugadores para asumir su papel en el vestuario. Guardado ya señalaba el día de la rueda de prensa en la que Joaquín hablaba de su marcha que tratarán de llenar su hueco en el vestuario y que heredar su brazalete es una gran responsabi­lidad. Ya lo porta en muchas ocasiones pero ahora será el primero de los capitanes en el vestuario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain